Quantcast
Channel: EL ESPECTADOR venezolano
Viewing all 1437 articles
Browse latest View live

Recordando a Rafael Guinand

$
0
0
El elenco de Luis Domingo González.
El homenaje oportuno al escritor y artista Rafael Guinand, por parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), termina. Queda en el repertorio de la institución -fundada y puesta en marcha según los decretos 133 y 134 del 22 de mayo de 1984- su obra El rompimiento, la cual será escenificada, seguramente, en temporadas posteriores, en cualquiera de las tres versiones logradas por Luis Domingo González, Livia Méndez y Arturo Santoyo, quienes hicieron sus primeras presentaciones en el teatro Nacional, en un patio de la casa Natal del Libertador y en la caraqueña plaza Bolívar, con desenfadado talento actoral por parte de Citlaly Godoy, Zair Mora, Randimar Guevara, Rosana Marín, Jhuraní Servellon, Andy Perez, Angel Pelay, Wahari Meléndez, Nitay de la Cruz, Juan Manuel Pérez Livia Méndez, Edilsa Montilla, Juliana Cuervos, Ludwig Pineda, Francisco Aguana, Orlandys Suarez, Dayana Cadenas Varinia Arráiz, Kala Fuenmayor, Maria Tellis, Trino Rojas, Kelvin Zapata, Larry Castellanos, Sandra Moncada, Ana González, Yaimira Martínez, Keudy López, Julio Enrique García y Marcela Lunar.
Este rescate del sainete venezolano no es más que la oportuna y sensata revisión de los estatutos de la CNT, la cual fue creada, precisamente, para apoyar la labor de los profesionales que han contribuido al desarrollo del teatro venezolano, así como propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores, ya que en repertorio debe incluirse la mejores obras del teatro criollo e internacional para el disfrute del público en todo el país. Se impone, pues, una temporada por varias ciudades de la geografía política y cultural de Venezuela.
IMITACIÓN CRÍTICA
No hay que olvidar que, como apunta la ensayista y especialista Mireya M. Vásquez Tortolero, que desde una perspectiva paródica, el sainete –obra corta cómica o burlesca del teatro clásico español-surge como correctivo cómico y crítico porque desmonta la noción directa y el enmascaramiento se devela. El sainete es, pues, una imitación irónica con distancia crítica. Aunque, en definitiva, es posible que el sainete ponga en el escenario las culturas marginales o periféricas y la potenciación del efecto paródico e irónico a través de la hipérbole en la construcción de los personajes caricaturescos.
Por ello, Rafael Guinand (Caracas, 1881-1957) desarrolla El rompimiento en la clase social media baja de una Venezuela de principios del siglo XX, donde plasman personajes de costumbres poco cultas. Sus sainetes llegaron a parodiar situaciones sociales y retratar tipos característicos cuyo perfil fue ironizado e invertido, lo cual lo convirtió en el más importante creador de personajes populares en la Caracas de su época y uno de sus mejores intérpretes en escena.
Sus personajes están arraigados en las zonas marginales o arrabaleras de la capital, precisamente cuando los derechos humanos, especialmente los de las mujeres no eran reconocidos ni tomados en cuenta, lo cual cambia a mediados de los años 40, con la reforma del Código Civil y el desarrollo social, político y económico que exigía mucha mano de obra, para lo que la mujer fue adecuada y utilizada.
En El rompimiento, estrenado en el Teatro Nacional de Caracas el 05 de enero de 1917, se muestra la doble moral expuesta a través del personaje caricaturesco Esparragosa, que es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo queda airoso de sus enredos.
La pieza de desenvuelve en la sala de una casa de familia de clase media baja, en la parroquia San José del año de 1912. El vestuario de los personajes va con la época. En el curso de la acción, en el seno de la familia Mota, se muestra la trampa de que es objeto Tomasita, sobrina de Ramona e Hilario, por parte de Narciso Esparragosa. Éste le hace creer a la joven que se casará con ella después de dos años de noviazgo, para así evitar los comentarios de la vecindad. Esparragosa es descubierto, por su doble juego amoroso cuando Catalina Mijares, amiga de Ramona, llega a la casa de ésta y en medio de la conversación queda en claro la situación que dicho individuo vive en las dos familias, además de estar engañando también a la hermana de Braulio, quien trabaja en la casa de los Mota. Quien asa dos conejos corre el riesgo de que uno se le queme, dice la moraleja popular.
Guinand fue, pues, uno de los mejores exponentes de las costumbres y características de la Venezuela de la primera mitad del siglo XX, dando así fuerza al costumbrismo criollo. Se reseña que en mayo de 1915 estrenó su obra Amor que mata, donde también actuó y fue un éxito de público. Hacia 1938, El rompimiento se llevó al cine y es una de las primeras películas sonoras venezolanas.
TRIPLETA DE EMOCIONESVimos, pues, como es nuestro trabajo, los tres montajes de El rompimiento de 2017.Abrimos fuegos, por así decirlo, con el montaje encomendado al director y actor Luis Domingo González quien nos había advertido que para “su entendimiento y capacidad”, el sainete bien escrito tiene una estructura teatral universal y mantiene una total vigencia para el público venezolano por la viveza criolla de sus personajes, como lo había detectado especialmente con El rompimiento. Su montaje resultó ser “tradicional” y su elenco cuidó mucho a sus personajes porque debían adecuarse al lenguaje y maneras sociales de la época. Se mostró al público, primero, en el teatro Emma Soler, de Los Teques, y después hizo sus presentaciones en el teatro Nacional, sede artística de la institución productora. “No acostumbro explicar lo que hago en el teatro y dejo al público que lo disfrute”, nos dijo previamente.
Y tiene razón González, pues su trabajo con la pieza de Guinand fue transparente y respetuoso de la esencia del texto, buscando un montaje tradicional, sin mayores alteraciones y cuidando el purismo de los personajes y sus actores, sin caer en exageraciones.
Después de haber visto los dos otros dos montajes posteriores, creo que esta versión de González es la más depurada, la que más exigió a sus intérpretes. Citlaly Godoy, Andy Perez y Nitay de la Cruz son un trío fundamental del espectáculo por sus virtuosismos histriónicos y su capacidades para improvisar, como los vimos en la capital mirandina, en un pre estreno, cuando se rompió el zapato derecho de Esparragosa y fue cubierto el incidente en medio de una habilidad de las manos de sus compañeros y las inteligentes morcillas aplicadas.
Arturo Santoyo, el más joven de los puestistas, quien trabajó con una puesta en escena no tradicional, no dudó en afirmar que el sainete, y en particular El rompimiento, es una pieza teatral de alto contenido critico a la sociedad de su tiempo y que también alude a la época actual venezolana, por su arquetipos, “porque seguimos siendo los mismos, cien años después. Hemos cambiado en el vestuario y en la música, pero las costumbres son las mismas. Mi montaje sale de los espacios escénicos tradicionales y buscar llegar o contactar al público más directamente. Lo debo mostrar en una casa colonial, en su patio central. Mi elenco ya captó la esencia de los personajes y lo que pretendía el autor”
Y lo consiguió. Nada menos que en un patio de la casa natal del Libertador lo mostró, pero cambió el sexo de Braulio y duplicó a Catalina, además, y exacerbó las caracterizaciones de los otros personajes, sin caer en la payasería, lo cual habría sido fatal. Quizás por los apuros típicos de los estrenos se olvidó del público, cosa rara, no estudió la correcta y comoda posición o ubicación de los espectadores, quienes tuvieron que permanecer esos 60 minutos parados y poder captar o conseguir la mejor visual. Es muy significativo que haya llevado el teatro a los lares o aposentos de Simón Bolívar, pero quizás se deba controlar, para otras ocasiones, la cantidad y la ubicación de los espectadores, parados o sentados en el piso, para mayor y mejor disfrute, porque el teatro se hace para la audiencia, al menos eso se espera con los sainetes. Nos satisfizo el trabajo de Keudy López encarnando al borrachito Hilario, y la performance de Varinia Arráiz como la crédula Ramona.
La directora y actriz Livia Méndez, vinculada a la CNT en la temporada de 1986, y quien ahora llevó su montaje musical a la plaza Bolívar, considera que el sainete es un pieza breve jocosa y tradicionalmente popular, “nunca pierde vigencia porque refleja siempre la realidad y retrata los arquetipos sociales”. Su montaje se exhibió en la plaza Bolívar caraqueña, donde sus actores además cantaron sus textos, durante la escenificación de una improvisada retreta con orquesta. Sus actores son “una maravilla” y así lo demostraron al público en la tarde de aquel histórico 19 de noviembre. Fue una función mágica, a pesar del sol y otras incomodidades naturales.
Aquello fue una fiesta popular por la habilidad del elenco convocado, donde los aplausos se los repartieron entre Francisco Aguana, como el desenvuelto Esparragosa, y Ludwid Pineda en un desopilante borrachito Hilario, compitiendo con Juliana Cuervos en su desenfadada Catalina como una cupletera en plan de venganza. Creemos que otras funciones en la plaza Bolívar deben reubicar mejor los actores y al público para la comodidad de ambos componentes básicos del espectáculo, lo cual es fácil de resolver.
El rompimiento está, pues, muy vigente, 100 años después. Y aquí recordamos las palabras que José Simón Escalona dijo en ocasión del montaje que con la CNT presentaron de El rompimiento de Guinand y Salto atrás de Leo, en la temporada de 1986: Los sainetes venezolanos no pudieron evolucionar desde su sencillez humorística hasta convertirse en grandes obras del mejor teatro nacional porque una inmigración extranjera los arrinconó y los suplantó con el teatro que era moda en Europa y Estados Unidos, a mediados de los 40.


"Oscuro, de noche" o la violencia no tiene matices

$
0
0
Para Pablo su Venezuela esta presente
Oscuro, de noche de Pablo García Gámez conquistó el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional que otorga la Compañía Nacional de Teatro 2017.
¿Qué trata su obra premiada con el Apacuana?
Kenny, hijo de Zenobia y Cristóbal, quiere comprase una moto para trasladarse por la ciudad.  Ocurre un hecho violento con Kenny como víctima.  Hay testigos que dan versiones y opiniones sobre el hecho; está la abuela Mercedes a la que no se le puede decir la verdad.  Aparece una serie de prejuicios colectivos: si es motorizado, no anda en buenos pasos; solo existe una religión como tal y el resto es brujería y así por el estilo; todo ello sugiere una reflexión en conjunto sobre la comunidad y nuestros prejuicios.  El tratamiento espacio-tiempo en Oscuro, de nochees muy particular; la pieza tiene un presentador, suerte de juglar-narrador oral; incluso, en el texto, la lengua reflexiona sobre sí misma. Oscuro, de noche es un acto de violencia sobre un motorizado y alude a la ligereza de algunos medios de comunicación que cambian la vida de una familia.
¿Satisfecho? 
No.  Siempre hay otro proyecto que quiero realizar.
¿Cuántos años en Nueva York?
A Nueva York llegué hace largos 23 años, pero voy a Caracas cuando puedo porque tengo familia.
¿Qué pasó con Venezuela?
Venezuela está ahí.  Siempre.  En los genes.  En el pasado.  En el futuro.  
¿Cuantas obras escritas hasta ahora? 
Hasta ahora llevo unas veinte piezas.
 ¿Cuantas premiadas?
Las premiadas, lo cual es muy bueno porque son reconocimientos, hasta ahora son: Blanco: HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) y premio Proyecto Asunción.  Noche tan linda: HOLA, ACE y premio Proyecto Asunción.  Las damas de Atenea se llevó un HOLA en 2015.  Yo no soy Lupita: HOLA y ATI, Asociación de Teatro Independiente.  Olvidadas, recibió el premio Abniel Marat en el Festival FuerzaFest 2016.  Por Olvidadasy La vieja herida HOLA me otorgó un reconocimiento especial por los logros en dramaturgia en 2017.  Y ahora el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 para Oscuro, de noche.
¿Por qué en varias de sus obras están presentes las temáticas de la homofobia y la discriminación?
A pesar de reconocer que la discriminación por preferencia sexual está presente en muchas partes, debo señalar que la homofobia ha estado arraigada en la sociedad venezolana al punto de invisibilizarse.  A todo nivel.  Para muchos, lo primero que les viene a la mente cuando quieren agredir a alguien es gritarle ’marico’ Hay personas que justifican tales actitudes diciendo que es parte de nuestra cultura; otros no reconocen cuán discriminadores son e invocan el lugar común de ‘hasta tengo amigos maricos’. A todo nivel, repito. Lo que empieza a ser verbalizado termina proyectándose a niveles físicos y pasa a ser normal: en mis tiempos, muchos tenían como entretenimiento pasar por la avenida Libertador con el fin de agredir a los travestis; la opinión general era que los travestis eran personas a medias. Cuando la víctima de un hecho de violencia es homosexual o lesbiana, muchos apelan a ‘él/ella se lo buscó’.  
¿Qué ha pasado con el cine?
En este momento pienso en el teatro, tanto en el aspecto de la dramaturgia como en la investigación, en particular la relación performance-audiencia. Cuando no estoy escribiendo un texto, estoy buscando información sobre el teatro hispano y su relación con el público.  Claro, el cine es un reto y, de hecho, varias de mis piezas tienen un tono cinematográfico; si se diera, sería excelente, pero actualmente no lo estoy buscando.  Ojalá y él me encuentre a mí.
¿Cuáles obras suyas se han montado en Caracas?
En Caracas se presentó Oasis Pub, escrita junto con Elio Palencia.  En 2016 se realizó en la Galería de Arte Nacional la lectura dramatizada de Olvidadas con mis admiradas Francis Rueda y Aura Rivas, dirigida por Palencia.  El 26 de junio 2017, Oasis Pub se iba a presentar en el Teatro Principal producido por la Escuela de Teatro Ramón Zapata, de Valencia, pero por motivos “guarimbísticos” no se pudo.  Me queda la satisfacción de que a la gente de Valencia le interesó y produjo ese texto.
¿Repetiría de nuevo ese exilio y esa lucha para alcanzar metas? 
El exilio es una de las situaciones más complejas por las que puede atravesar un ser humano.  Es fuerte cuando debes decidir si salir o quedarte, pero viviendo en la alteridad.  Al formar parte de la diáspora, eres de aquí y de allá y a la vez no lo eres.  Vives en un estado liminal.  Cambia el panorama: por ejemplo, experimentas la xenofobia desde el otro lado, te conviertes en un otro. Tienes que tomar las riendas de tu vida y asumirte: se limitan los grises y si, por ejemplo, quieres que reconozcan la unión entre parejas del mismo sexo, tienes que ser partícipe. Una de las cosas más particulares que me sucedió aquí, en Nueva York, fue introducir una demanda a la Corte Federal para que reconocieran civilmente la unión de 24 años con mí pareja.  
¿Ya es ciudadano estadounidense?
No, soy ciudadano venezolano. Hace poco comencé a hacer las diligencias porque se siente un retroceso en cuanto a logros de las minorías. Hay ansiedad en el ambiente.
-¿Cómo sobrevive?   
La pegaste cuando dices “sobrevive” porque ando corriendo todo el tiempo. Actualmente soy profesor adjunto en City College y Brooklyn College de CUNY. Soy profesor de español.  En este momento estoy organizando lo que será mi tesis doctoral, revisando y seleccionando material sobre piezas contemporáneas del teatro hispano que apuntan a la memoria colectiva: aquí también se sufre de amnesia… es lamentable que se sepa poco de la historia del teatro en español de Nueva York.  También soy voluntario en un proyecto de GED: doy clases a adultos para que obtengan su diploma de secundaria. Pero a comienzos de año me otorgaron dos becas: IUPLR Mellon Fellowship y la Graduate Center Dissertation Fellowship para que realice investigaciones y complete la tesis doctoral en mayo 2018.
¿Qué pasa con los otros venezolanos que hacen teatro y viven en Nueva York?
Los venezolanos que hacen teatro están haciendo teatro. Lo que quiero decir es que los paisanos están entregados de lleno a sus respectivos proyectos lo que limita para compartir experiencias e incluso, diseñar proyectos. Ocasionalmente he tenido la oportunidad de ver trabajos interesantes en los que intervienen venezolanos.



Venezuela nominada para ingresar a las Listas de la UNESCO 2017.

$
0
0
Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos
La décima segunda sesión de la UNESCO correspondiente al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en Corea del Sur el próximo mes de diciembre, incluye en su agenda el examen de 45 nominaciones de distintos países que serán analizadas para optar a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Salvaguardia Urgente y Buenas Prácticas. Venezuela participa con el expediente “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”, presentado desde el pasado año en París.
 Los “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”son una práctica de comunicación vocal que contempla melodías cantadas individualmente, a capella, sobre temas de pastoreo y ordeño. La práctica surgió de la estrecha relación entre las comunidades humanas y el ganado vacuno y equino, y está en armonía con las condiciones ambientales y la dinámica de la naturaleza, formando parte del sistema tradicional de cría de ganado de los llanos. Transmitidas oralmente desde la infancia, las canciones son depósitos de las historias individuales y colectivas de los llaneros.
 El citado expediente fue elaborado de manera conjunta entre la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. Esta primera experiencia binacional cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los llanos orientales de Colombia y los llanos occidentales de Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa). De ser favorable el examen del Comité Intergubernamental, sería la sexta vez en que la República Bolivariana de Venezuela obtiene este tipo de reconocimiento universal, después de las decisiones favorables de la UNESCO a: “Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012), “La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013), “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014), “Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua” (2015) y “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural” (2016).
 La reunión en Corea del Sur se efectuará en la isla de Jejú entre los días 4 al 9 de diciembre de 2017. Otros países de América Latina nominados a las Listas son el Estado Plurinacional de Bolivia con en el expediente “Viajes rituales en La Paz durante Alasita”; Cuba con el “Punto”; Panamá con “Procesos artesanales y técnicas de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas para el tejido de sombreros” y Perú con “El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo”

Diversidad cultural venezolana en La Estancia

$
0
0
Una muestra de las colecciones de videos, fotografías y objetos de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural vinculadas a manifestaciones con reconocimiento de la UNESCO se exhiben a partir del domingo 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural La Estancia.El acto inaugural esta previsto a las 11:00 am con la participación de representantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire e intérpretes de cantos de arreo y cantos de ordeño.
 La Fundación Centro de la Diversidad Cultural adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura actúa como núcleo focal ante las más recientes convenciones de la UNESCO y sucesivamente año tras año ha impulsado el ingreso de nuestro país a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012), “La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013), “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014), “Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua” (2015) y “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural” (2016).
 Las distinciones internacionales del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela solo han sido posible tras la valoración de su vitalidad y de los esfuerzos que sus portadores realizan permanentemente para su transmisión a las generaciones futuras. Este legado representa invalorables aportes a la diversidad cultural del mundo, además de fomentar el diálogo y el respeto mutuo, en un escenario que pretende el desarrollo sostenible de los pueblos con base a su riqueza cultural.
 Son estas expresiones las que conforman la exposición que PDVSA La Estancia muestra en sus espacios en la oportunidad de hacerse público el anuncio de un nuevo expediente venezolano que espera por evaluación en la UNESCO y que corresponde a “Los cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos".

Ningún hombre es una isla

$
0
0
Angola Heredia ya alista  su estreno teatral de enero del 2018.
José Tomás Angola Heredia, teatrero con 26 años trepado en un escenario, ya anuncia algunos de sus proyectos artísticos y docentes para el 2018.
¿Desde cuándo en el teatro?
Debuté profesionalmente en 1991, de la mano de Gerardo Blanco y el grupo Bagazos, con Cupo limitado del mexicano Tomás Urtusástegui. Pero la primera obra que estrené como dramaturgo y director fue en 1992, en la Sala Alberto de Paz y Mateos, también con Bagazos. Se llamaba Losseres sobre las camas. Es decir, 26 años trepados a un escenario como actor y 25 como dramaturgo y director, intentando crear.
¿Qué está haciendo en estos momentos?
Con mi grupo, La Máquina Teatro, nos encontramos ensayando mi más reciente obra, Ningún hombre es una isla, que estrenamos en enero de 2018 en la Asociación Cultural Humboldt. Una pieza que toma la figura de Ernest Hemingway en sus últimos años, en su finca en Cuba, para adentrarnos en un tema que ha sido constante en mí escritura: el valor ante la vida y el valor ante la muerte. También subyacen otros argumentos: la ficción literaria como remedo de Dios y la creación, y el derecho que tenemos a ser felices. Me acompañan en esta aventura mi hermano en el arte José Manuel Vieira y Andrea Miartus. Produce el querido Carlos Silva. Además protagonizo y dirijo. Con piezas tan personales, me gusta tener el control creativo total para presentar un discurso que entre en la definición de teatro de autor. Es un proyecto que se vale en gran medida del video mapping y la escenografía virtual. Tengo varios años explorando el camino de las nuevas tecnologías aplicadas al teatro. Somos pocos los que hacemos eso en Venezuela.  
¿El dramaturgo nace o se hace?
Ambos caminos se complementan y son requeridos para desarrollar una carrera como dramaturgo. Se viene a este mundo con un equipaje, el talento, que mueve la pluma y la fantasía. Pero dejado todo a la intuición, el trabajo se estanca o queda trunco. Con el estudio y la preparación se adquieren las técnicas para explotar ese talento hasta sus últimas consecuencias.
¿El director nace o se hace?
Quizá aquí la pregunta es más difícil de responder. Los talentos originales asociados al director o al puestista son más difusos. Se requiere de sensibilidad, de capacidad reflexiva y sentido de la comunicación. Un director debe ser un gran lector, no un escritor. Su oficio está más cercano al del jardinero, que no crea las flores pero de él depende que surjan y crezcan. Luego en el estudio se aprenden las claves para traducir la palabra en imagen, para inspirar las atmósferas, para acertar los ritmos y engranar los sentimientos. Para ensamblar la sinfonía, aunque a diferencia del director de orquesta, en el teatro el director debe desaparecer humildemente una vez que se alza el telón y comienza la vida en el escenario.
¿Usted participa del proyecto educativo-formativo Escénica que lidera Gerardo Blanco?
Me entusiasma mucho este proyecto. A la cabeza está un hombre que respeto y admiro, Gerardo Blanco. Y como hombre de teatro y educador ha construido un diplomado que viene a llenar una carencia enorme que tenía nuestro medio. En Venezuela se estudia teatro o en carreras convencionales, muy teóricas, ceñidas a doctrinas pedagógicas antiguas y con referencias y criterios superados, o en cursos exprés muy introductorios y con poca hondura. No existía un punto intermedio, el diplomado, en donde se amalgamaran conocimientos teóricos con prácticas efectivas, extraídas de la experiencia constante sobre el escenario y no de la simple imposición del taller-montaje. Los programas han sido desarrollados por creadores con mucha experiencia real en la solución artística de problemas estéticos, dramáticos y psicológicos en los procesos teatrales que han abordado. Es entonces diferente el enfoque pues supe un ejercicio documental de enorme significación para quien asume el teatro como oficio. Yo dictaré la cátedra de dirección que ha confeccionado Costa Palamides, un artista con muchos logros en su carrera. Para prepararme he recurrido a un acto revisionista de mi vida. Entender cómo ha sido mi propio proceso de aprendizaje y cuáles son mis certezas y mis dudas para exponerlas con total honestidad. Provengo de una formación en la dirección con maestros como Gerardo Blanco, Marcos Reyes Andrade o Carlos Angola que se formó como director en España con Pilar Miró. Así que mi escuela tiende a la dirección de actores como germen de todo proceso escénico de puesta.

Melodrama de Román Chalbaud en Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho

$
0
0
Luego del plazo para elegir entre las 34 propuestas recibidas, fueron ocho los finalistas escogidos de ésta cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho. En esta etapa final serán premiadas dos obras con una temporada de presentaciones en el Trasnocho Cultural y el Centro Cultural Chacao. 
 Luego de una fase de sorteo en donde se reunieron tanto el comité de evaluación conformado por el actor y director teatral Héctor Manrique; la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi; la guionista y productora de cine y teatro Pilar Arteaga; la cineasta y promotora cultural Solveig Hoogesteijn y el médico como también comunicador social Luis Parada; conjunto a los jóvenes directores se dieron a conocer los días de presentaciones de cada una de las piezas.
 En la rueda de prensa, pautada para este jueves 30 de noviembre, a las 10 AM; se dará a conocer el jurado encargado de la premiación que evaluará las obras en cada una de sus presentaciones para dar el veredicto final e indicar así los montajes ganadores del festival que empieza desde el viernes 12 de enero hasta el domingo 11 de marzo de 2018.
 En el Espacio Plural cada uno de los directores fue el indicado para elegir al azar unos de los papeles que contenía las fechas de las presentaciones y de esta forma saber qué día le corresponden a su montaje, es así como se obtuvo el siguiente orden.           
1. Saturno, del dramaturgo español Alejandro Butrón, presentado por la directora María José Castro. Entre el 12 hasta el 21 de enero.
2. La edad de la ciruela, del escritor argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth. Entre el 19 hasta el 28 de enero.
3. Caras de fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.
4. Sucede que soy horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko. Entre el 2 hasta 11 de febrero.
5. Modo aviónoriginal del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.
6. Un corrío muy mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.
7. Los ángeles terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.
8. La empresa perdona un momento de locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.
Los montajes elegidos, son cinco de autores venezolanos dándonos una fuerte presencia de la pluma nacional en expresarse, como también visualizaremos la dramaturgia de países como España, Alemania y Argentina que llegan a las tablas para educar, enseñar y engrandecer nuestro sentido de cultura en nuestra sociedad.
 A partir de ahora, los finalistas tendrán cuatro meses para preparar sus montajes para la segunda etapa de la competición, que será a partir del 12 de enero del 2018. Durante dos meses cada obra preseleccionada será presentada frente al público en el Espacio Plural durante seis funciones, y un jurado especializado evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad y originalidad junto a la conexión lograda con la audiencia.
 Cada uno ya está en su proceso de montaje y se han reunido con la gerente del Espacio Plural Kimberly Zambrano quien ha suministrado los detalles técnicos a los distintos productores y directores que en el festival se encuentran, también se ha contado con la participación de Erika García, Supervisora de espectáculos públicos y gran derecho de SACVEN Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, quien ofreció una charla a los participantes sobre derechos de autor y los procedimientos a seguir en el caso de cada uno de los montajes.
Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director. Las dos obras ganadoras del concurso se presentarán durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao.
Diseñado para estimular a las nuevas generaciones de artistas teatrales, el 4º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho está dirigido exclusivamente a directores escénicos de hasta 35 años de edad y premiará a los dos montajes que resulten ganadores con una temporada de presentación en el prestigioso centro cultural caraqueño.


"Maracaibo" ganó dos premios en Europa

$
0
0
Es una valioso coproducción con Argentina
La cinta  Maracaibo dirigida por Miguel Ángel Roca, actualmente en la cartelera venezolana distribuida por Gran Cine, obtuvo los premios al Mejor actor (Jorge Marrale) y el premio de la Federación Italiana de Circuitos de Cine. Este sábado se dieron a conocer los ganadores de la XXXII edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, uno de los eventos europeos más sobresalientes que premia al cine hecho en nuestro continente.
Maracaibo de acuerdo al dictamen del jurado “ofrece una interpretación en la que la desesperación de un padre que pierde a su hijo está representada por la mirada intensa del actor, cuya inmediatez y presencia escénica dominan toda la película”.
 El Festival de Cine Latino Americano de Trieste, celebró su XXVII edición: del 20 al 28 de octubre, en el Teatro Miela (Piazza Duca degli Abruzzi, 3), se trata de la más amplia reseña de Europa sobre la producción cinematográfica, video y televisiva del continente latino.  Se presentaron más de 180 entre películas y documentales acerca de la realidad cultural, artística y social de América Latina.
Así mismo, Maracaiborecibió el Premio FICC, otorgado por la Federación Italiana de Circuitos Cinematográficos, por ofrecer “un entretejido de la trama bien elaborado, un guion coherente y un montaje para nada trivial”. Además se destaca el desempeño actoral, sobre todo del protagonista así como los temas que se abordan:” la aceptación de uno mismo y del otro, la relación entre padres e hijos, el proceso del duelo, la búsqueda de la proximidad a una naturaleza distinta de la propia, la violencia, la virilidad y la identidad de género”. La película estará en la edición 39 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba a celebrarse entre el 8 y el 17 de diciembre de este año.
La película se exhibe en las salas: Paseo del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder y Galerías Paraíso, en Caracas; Cines Unidos Las Américas (Maracay), Sambil (Valencia, Barquisimeto y Maracaibo) y Supercines Los Aviadores (Palo Negro).
Ficha técnica
MARACAIBO (Argentina – Venezuela, 2016, 95 min.) Drama familiar.Dirección: Miguel Angel Rocca. Guion: Maximiliano González, Miguel Angel Rocca. Producción: Daniel Pensa, Gil Molina - Pensa & Rocca Producciones/ La Movida Films. Fotografía: Sebastián Gallo. Montaje: Alejandro Parysow. Música: Olegario Díaz. Dirección de Arte: María Eugenia Sueiro. Intérpretes: Jorge Marrale (Gustavo), Mercedes Morán (Cristina), Matías Mayer (Facundo), Nicolás Francella (Ricky), Alejandro Paker (Suárez), Luis Machín (Hugo), José Joaquín Araujo (Damián). Distribución: Gran Cine.Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eYBYpLxKgwA





Érase una vez un país

$
0
0
Grandes personajes para grandes actores, ademas.
 No se nos ocurre predecir lo que puede ser aquel temido the closing de la historia de Venezuela ni la asombrosa llegada al planeta Tierra de seres inteligentes procedentes de las lejanas galaxias. Sendos epílogos o aperturas que nos quitan el sueño.
Mientras esos sucesos ocurren o son glosados por otros, durante los cuales difícilmente estaremos presentes, solamente podemos dejar o aportar, al menos por ahora, unas cuantas páginas para la historiografía criolla de sus artes escénicas.
Y entre esas crónicas teatrales hay que incluir, por ahora la proporcionada por la gerente cultural Vilma Ramia, la actual directora ejecutiva del Ateneo de Caracas, quien nos ha materializado una gratísima sorpresa, muy positiva además para el teatro venezolano, con su texto y el montaje de  Érase una vez un país
Sí, Vilma Ramia es dramaturga, por ahora con una pieza, y lo demuestra con ese entretenido espectáculo logrado bajo la dirección de Marcos Moreno, que presentan en la sala experimental del Centro Cultura BOD, con la correcta participación actoral de Alberto Alifa, Vilma Ramia, Mario Sudano, Desirée Monasterios, Armando Cabrera, Verónica Arellano, Eduardo Pinto y Violeta Alemán, los sábados y domingos a las 5:00 pm.
INSPIRACIÓN
Se atrevió Vilma Ramia y se lanzó a la escena como dramaturga después de haber exhibido en un festival de teatro breve (aquellos que organizaba Dairo Piñeres en el Urban Cuplé) su mini pieza ¡Y la quiero…!“Aquello fue tan positivo, a nivel de público y de crítica, que me atreví a escribir otros tres textos para completar lo que ahora se presenta como Érase una vez un país”, puntuali la autora.
En resumen, de un experimento de literatura dramática le vino a Vilma Ramia la inspiración para una correcta comedia dramática, en cuatro actos, cada uno relacionado con un periodo de la historia contemporánea de Venezuela. Desde¡Y la quiero…! sobre las vicisitudes del régimen del general Marcos Pérez Jiménez (entre 1957 y 1958) hasta Nicolás Maduro (2017), con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías incluido. Todo un entretenido cuarteto  hilvanado  por  las diferencias políticas de un matrimonio,  donde  el marido es parte de una familia adinerada y simpatizante de la dictadura y la esposa proviene de una familia conservadora, clase media y opuesta discretamente al régimen, durante esa Venezuela de 1957 y 1958; que prosigue conEstación Parque Carabobo, donde dos personajes muy distintos, por sus sexos y sus clases sociales, encuentran satisfacciones en medio del toque de queda implantado tras el Caracazo de 1989, donde  el azar promueve que Rina y Camilo  se amen en la Estación Parque Carabobo del Metro de Caracas y compartan intensas sensaciones en tan solo unos minutos, gracias a la atracción que surge irremediablemente entre ambos, muy a pesar, de asumir de manera tan disímil la realidad de un país; más tarde surge Yo tengo razón, centrado en el marco de la polarización política de una familia caraqueña, donde  Elizabeth,  dueña de una formación política y literaria amplia y sólida; imponente, de carácter fuerte, frontal, decidida, valiente y que suele despreciar a aquellos que no lo son, es una terca, intolerante, desadaptada con un carácter fuerte, que se enamoró de Mario, un líder   de la izquierda de aquella época, con quien se casa y traen a la vida un varón, Ramiro, que  trabajara para una revista digital de noticias de la Resistencia y está en desacuerdo con el régimen de Maduro. Entre madre e hijo persiste una constante tensión, porque ella trabaja para el gobierno.
Y todoconcluye con Pa’ Miami, que es el movimiento migratorio durante el desarrollo del gobierno de Chávez Frías, caracterizado por Alberto que despide su última noche en Caracas, antes de iniciar su exilio a Florida, con su hermana Linda, en un encuentro cargado de cariño, de recuerdos de infancia, de diferentes perspectivas del futuro yde choques con respecto a sus vivencias durante el mandato de Chávez.
AMOR CON DIFICULTADES
 Son cuatro sagas sobre el amor a pesar de los matices. El amor posible en medio de la ruindad de la política y las diferencias sociales, el amor materno hacia los hijos y los sentimientos fraternos que no tienen límites ni egoísmos. Vilma Ramia no lo dice pero se transparenta en sus cuatro actos: una hermosa oda al amor que es lo único que nos permite estar juntos a pesar de las diferencias y nos alimenta en la marcha hacia la huida definitiva de la vida misma.
Cuatro historias breves, las cuales oscilan entre la comedia, el humor y el drama, centrados en las vidas íntimas de ocho personajes cercanos entre sí, pero con posiciones opuestas en relación al país. Ahí se materializan cuatro momentos políticos claves de una Venezuela contemporánea que vibra, cuatro momentos muy duros por sus contenidos pero respetuosos con la diferencias de uno y otro lado. Algo difícil pero no imposible de alcanzar al menos en el teatro. Y ahí está la clave de esta ópera prima de Vilma Ramia, que deja al espectador que asuma la posición que mejor le parezca o la que crea la correcta.
Marcos Moreno, un campesino andino que se comió a Caracas hace no menos de 40 años, cambió su ya conocida condición de actor por la de un director de actores en un montaje donde las atmósferas son claves, pues el montaje genera la risa natural  ante este drama nacional que vivimos todos y que afecta o altera a todos.Ya los psicólogos han advertido que siempre nos reímos ante las dificultades que nos impiden ser felices.
Por supuesto que todas las actuaciones son acordes a las exigencias de los textos, pero las mayores satisfacciones se logran con los roles cubiertos por Cabrera y la Arellano, Sudano y Monasterios, por aquello de los amores satisfechos o plenos

Hay que luchar para formar mejores actores y actrices

$
0
0
Matilde Corral es una gran luchadora por el teatro criollo.
En un país, como Venezuela, donde más del 60 por ciento de su público es femenino es extraño que no haya más mujeres en las actividades teatrales reales y concretas. Hay fantasmas del pasado que todavía asustan a las familias de las muchachas que quieren probar suerte en los escenarios. Por eso está en marcha el proyectivo educativo Escénicas, donde hay profesores de lujo, como Matilda Corral, valiosa intelectual y maestra, a quien entrevistamos en esta ocasión
¿Desde cuándo en estos avatares del teatro?
Desde niña, vengo de una familia numerosa y los primos teníamos costumbre de hacer pequeñas representaciones los domingos en casa de los abuelos maternos. De ahí en adelante surgieron los motivos.
¿Qué está haciendo actualmente?
Estudiando para mis clases en la Escuela de Artes de la Universidad Central y el Gimnasio de Actores. Con el Gimnasio de Actores acabamos de hacer una temporada en el marco del Festival El Viaje Teatral en su primera edición, que incluyó 4 piezas de nóveles directores, realizado en coproducción con el Centro Tet, me tocó participar en la obra Eleonora, una versión escrita y dirigida por Andreina Salazar de  Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, allí interpreté a Nora,acompañada de Jorge Melo, Mariela Suarez, Rafael Monsalve, Angel Pájaro, Jesús Hernández, Gledys Especier, además de los niños Salvador Valera y Abby Vielma. 
¿Satisfecha?
Si. Fue una experiencia maravillosa. Principalmente porque tuve la fortuna de trabajar con gente dedicada y generosa. Procuro turnar el trabajo de dirección y el de la actuación. Considero que ayuda mucho a comprender mejor las dimensiones del trabajo. El Centro Tet es un espacio hermoso para trabajar y el Viaje Teatral desarrollado por el Grupo Entarimados y el Gimnasio de Actores de la mano de cuatro jóvenes creadores, Jhoamy Manrique, Shaila Richarson, Andreina Salazar y Mateo Cestari que hicieron posible ese milagro. 
¿Cómo encuentra la situación del teatro actual?
Pienso que hay más propuestas teatrales que salas. Creo que más que grandes salas de teatro, en la ciudad debería haber, así como muchos pequeños parques, pequeñas salas teatrales. Salas bien dotadas para no más de 80 butacas. Al fortalecer lo comunitario, lo vecinal, se fortalecen también los lazos entre las personas. Creo que eso nos hace falta. La actualidad es compleja. Sin embargo los teatreros somos por naturaleza gente optimista y hay iniciativas interesantes. El microteatro le ha permitido a los nuevos talentos mostrarse y a los profesionales desarrollar sus ideas. La Caja de Fósforos contribuye con la formación práctica de actores, directores y ha generado una sólida propuesta teatral. La Cátedra de Jerzy Grotowski en Unearte es también un espacio de gran interés para desarrollo integral del actor, entre otros. 
¿Cómo se vincula al proyecto Escénicas?
Gracias a la generosidad y confianza que me brindó Gerardo Blanco, su líder.
¿Los actores o las actrices nacen o se forman en una escuela o academia?
Considero que es indispensable la formación. Puedes ser un obrero del teatro, un hacedor y eso está bien, tiene belleza. Es lógico que ocurra porque vivimos en una ciudad sin bibliotecas y las que hay están desactualizadas. Pero quedarse allí es triste. Un actor debe estar siempre sediento por saber, por leer, un buen actor es una persona curiosa, culta. Hay tantas cosas por hacer. Por ejemplo, en el Teatro Teresa Carreño más que bares y restaurantes debería tener una biblioteca extensa con la tecnología necesaria para las artes escénicas. Cada sala de teatro de la ciudad debería incluir su biblioteca. No podemos quedarnos en la superficie. Es difícil acceder a las nuevas teorías de la actuación y dirección teatral, a las nuevas tendencias. Por supuesto que internet es de gran ayuda pero no es suficiente. Pienso que la academia debe refrescarse, mantenerse en constante transformación de manera que seduzca a los hacedores a continuar con su formación, a hacerse nuevas preguntas y para ello requiere de un mayor apoyo. Un actor talentoso que no esté montado en esa ola intelectual se queda en la repetición. Es por eso que el concepto del Gimnasio de Actores ha sido tan exitoso en sus ya 12 años de existencia y es por esa misma razón, por esa necesidad que existe de formar, indagar y subir el nivel que Gerardo Blanco se inspira en la creación de otro espacio para la formación teatral como lo es Escénica. Es maravilloso que se abran nuevos espacios para la investigación y este sin duda, es un gran proyecto.
¿Cómo analiza el proceso o la situación de la formación actoral actualmente en Venezuela?
Pienso que debe mejorar, que las escuelas y las universidades que se ocupan de ello necesitan de más apoyo, muchísimo más. El otro día di una clase en la Escuela César Rengifo y la vi muy desatendida, tenía muchos años sin ir y lamenté verla de esa manera. Sin embargo, profesores y alumnos están allí pariendo entre las piedras con un esfuerzo infinito y un amor a la profesión absoluto, es absurdo que ocurra en un país tan rico como el nuestro.
¿Cuál es el perfil o el contenido de su programa en Escénicas?
Propone en el primer año un estudio sobre nuevas maneras de encontrarse con Stanislavski, empezando por Stella Adler, Uta Hagen, William Ball y Lee Strasberg a través de teóricos más actualizados como Declan Donnellan y Susan Batson. Ese primer año los actores trabajarán monólogos que irán de la mano con la teoría estudiada. En el segundo año se introducirán otros autores como Jerzy Grotowski, Richard Schechner, Stephen Wangh, también Meyerhold y Bertold Brecht; además de continuar con Stanislavski y el trabajo de Sonia Moore. En el segundo año se enfrentarán a escenas de la mano con la teoría estudiada.



Venezuela batalla en Corea del Sur por los cantos de los llanos

$
0
0
PRESENTES EN COREA DEL SUR 
Este lunes 4 de diciembre quedó instalada la Décima Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convocada en el Centro Internacional de Convenciones (ICC) en la isla de Jeju, Corea del Sur.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Mr. Byong-Hyun Lee, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y de la referida sesión del Comité. También intervinieron en representación de este cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas el Secretario Tim Curtis y el Director de Cultura del organismo, Francesco Bandarin, dando por aprobada una agenda de 23 puntos que ha incluido, en el primer día de actividades, el documento sumario de la pasada reunión de Etiopía, así como el desempeño de la Secretaría, y otros aspectos de asistencia internacional e informes periódicos de los Estados Parte.

De acuerdo al orden de la Agenda, se estima que el día martes 5 de diciembre se dará inicio al examen de candidaturas que aspiran ingresar a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán analizados distintos expedientes de América Latina y El Caribe presentados por Cuba, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

“Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” sería el primer documento de la región en ser examinado. A tal fin se han activado reuniones en Corea del Sur, entre los equipos técnicos de ambos países. La parte venezolana esta representada en la isla de Jeju por Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural; George Amaiz, Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la UNESCO del Centro de la Diversidad Cultural; David Osorio, Ministro Consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO y los portadores culturales patrimoniales Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares

La décima segunda sesión de la UNESCO correspondiente al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial incluye en su agenda el examen de 45 nominaciones de distintos países que serán analizadas para optar a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Salvaguardia Urgente y Buenas Prácticas. Venezuela participa con el expediente “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”, presentado desde el pasado año en París.

Los “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” son una práctica de comunicación vocal que contempla melodías cantadas individualmente, a capella, sobre temas de pastoreo y ordeño. La práctica surgió de la estrecha relación entre las comunidades humanas y el ganado vacuno y equino, y está en armonía con las condiciones ambientales y la dinámica de la naturaleza, formando parte del sistema tradicional de cría de ganado de los llanos. Transmitidas oralmente desde la infancia, las canciones son depósitos de las historias individuales y colectivas de los llaneros.

El citado expediente fue elaborado de manera conjunta entre la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. Esta primera experiencia binacional cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los llanos orientales de Colombia y los llanos occidentales de Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa). De ser favorable el examen del Comité Intergubernamental, sería la sexta vez en que la República Bolivariana de Venezuela obtiene este tipo de reconocimiento universal, después de las decisiones favorables de la UNESCO a: “Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012), “La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013), “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014), “Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua” (2015) y “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural” (2016).

. Otros países de América Latina nominados a las Listas son el Estado Plurinacional de Bolivia con en el expediente “Viajes rituales en La Paz durante Alasita”; Cuba con el “Punto”; Panamá con “Procesos artesanales y técnicas de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas para el tejido de sombreros” y Perú con “El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo”.



La CNT audiciona actores y actrices para su temporada 2018

$
0
0
Un elenco del sainete "El rompimiento" de la CNT.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizará audiciones para actores y actrices de su nuevo elenco estable, durante los días 13,14 y 15 de diciembre de 2017, las cuales se efectuarán en la sala G del Teatro Teresa Carreño o en el teatro Nacional, sede artística de la institución, creada por un Decreto Presidencial del 22 de mayo de 1984.
El elenco estable presentará montajes y temporadas propias a lo largo del año 2018 y estará conformado tanto por actores y actrices de amplia trayectoria, como por jóvenes que quieran competir para las distintas plazas. Los aspirantes deben inscribirse, previamente, en la página web de la Compañía Nacional de Teatro (www.cnt.go.ve/elenco), donde será publicado un formulario para optar a la audición. La prueba consistirá en la interpretación de un monólogo mínimo de cinco minutos, máximo 10. Posteriormente, al aspirante se someterá a una evaluación bocal. Los o las participantes podrán audicionar durante las fechas señaladas, entre las 9 am y 12M, y entre las 2 pm y 5 pm.
En la actualidad, la CNT “es una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro se suman a su repertorio”, según especifica un boletín de prensa.
“El llamado es nacional y la idea es que todos los actores y actrices del país puedan formar parte de este elenco estable que va tener sus distintas producciones a lo largo del año y seguramente de dramaturgia nacionales y universales”, puntualiza el vocero de la CNT.


1.      
2.      



Unesco reconoce por sexta vez la diversidad cultural venezolana

$
0
0
La cultura venezolana presente en Corea del Sur

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representa al Núcleo Focal de Venezuela ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y durante un período de 6 años sucesivos ha logrado igual número de inscripciones en las Listas creadas por la Unesco para destacar las prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el mundo. Con la más reciente “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”, el país se perfila entre los más destacados por la periodicidad en la entrega de expedientes.

Desde Corea del Sur, Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Presidente de la citada Fundación, destaca la voluntad de las comunidades para perpetuar el conocimiento y la memoria que da sentido a sus formas de vida, al referirse a la inclusión de dos países hermanos en este nuevo listado de salvaguardia urgente.

“Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” demuestra la manera como puede afectarse la práctica de canciones altamente expresivas para acostumbrar al ganado a la presencia humana durante los procesos de ordeño y de arreo. El conocimiento, la revitalización y la transmisión de estas costumbres es parte del plan de salvaguardia que Venezuela y Colombia han emprendido para darle relevancia a la manifestación, uniendo esfuerzos con las comunidades y con distintos organismos de la amplia región llanera que comparten los dos países.

Promover la investigación y la documentación académica y comunitaria resalta entre los principales objetivos del plan, que en un lapso de cinco años puede permitir a ambos países fortalecer el universo cultural que caracteriza a la manifestación.

Al referirse a las localidades del llano donde están situadas estas prácticas (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa), Benito Irady señaló la importancia que reviste la voluntad de la población por perpetuar estos conocimientos tan significativos de sus formas de vida en total armonía con la naturaleza. “Es así como los reconocimientos de la Unesco fortalecen la riqueza de nuestro pueblo creador, unido estrechamente al Gobierno Bolivariano para proyectar ante el mundo las culturas ancestrales de Venezuela en tiempos de revolución y basado en el respeto de los derechos humanos”.

CANTOS DE TRABAJO COLOMBO-VENEZOLANOS 

EL Tamna Hall del Centro Internacional de Convenciones (ICC) de la isla de Jeju en Corea del Sur, sirvió de escenario a la proclamación, por parte de la UNESCO, de los “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente, de acuerdo al resultado del examen del Comité Intergubernamental en su tercer día de sesiones, en horas de la mañana del miércoles 6 de diciembre, declaro Benito Irady. 

Los cinco criterios fundamentales para asegurar el ingreso de Venezuela y de Colombia a la importante lista de la UNESCO se cumplieron satisfactoriamente, y las delegaciones de ambos países pudieron expresar su gratitud y futuros compromisos de trabajo por esta declaratoria. Un momento especial se vivió en el salón de reuniones con los cantos de ordeño y arreo que interpretaron en el país asiático los exponentes llaneros venezolanos Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares, quienes fueron largamente aplaudidos.

Esta esperada designación se convierte para Venezuela en el sexto ingreso consecutivo, desde el año 2012, a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, después de “Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012); “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013); “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014); “Los conocimientos y tecnologías asociados al procesamiento y cultivo de la Curagua” (2015); “El Carnaval de El Callao: representación festiva y una memoria e identidad cultural” (2016).

"Se ratifica una vez más, el compromiso de nuestra diplomacia de paz y nuestras políticas públicas, con la promoción de un multilateralismo cultural fundado sobre la base del respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional. Sobre estos principios, en Venezuela la cultura se ha convertido en una prioridad de Estado, donde la defensa y salvaguardia del patrimonio y la diversidad cultural, constituyen elementos fundamentales de nuestra democracia participativa y protagónica", subraya Irady.




Necesitan actores y actrices para la CNT

$
0
0
Necesitan profesionales.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT)  comenzó a partir de este martes 5 y hasta el martes 12 de diciembre el ciclo de inscripción para las audiciones de actores y actrices con el objetivo de conformar el nuevo elenco estable para sus actividades durante el año 2018.
Los artistas de distintas zonas del país tendrán la oportunidad de audicionar, una vez que se inscriban, el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre en el Teatro Nacional, con un jurado conformado por especialistas en actuación, danza y canto, para lo que deberás preparar una canción, un baile y un texto (monólogo), este último requisito será enviado por la CNT, vía correo electrónico, así como también el horario y la fecha de presentación del participante.
Una vez que se lleven a cabo las audiciones se seleccionarán 44 artistas, el veredicto se conocerá el lunes 18 de este mes, para conformar el elenco fijo que protagonizará a partir del mes de enero del venidero año ocho nuevas producciones y cuatro reposiciones de montajes, además de recibir talleres de formación teatral.
Para postularse a las audiciones hay que registrarse en la página web: www.cnt.gob.ve/elenco, llenar el respectivo formulario de inscripción con sus datos personales, además de adjuntar un resumen curricular, cédula de identidad y RIF actualizado.
 Cabe destacar, que más de 300 artistas participaron en el ciclo de audiciones del 2016 provenientes de diversas regiones. Los aspirantes seleccionados conformaron dos elencos fijos en la institución realizando temporadas en los principales teatros y espacios culturales con producciones universales, clásicas y experimentales durante este año 2017.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


La herencia salvaje de Carlos Giménez

$
0
0
El TNT ha proseguido formando o capacitando actores.
 Si el Sida no lo hubiese quitado del camino, ahora tendría 71 años y habría materializado muchos de sus proyectos artísticos y personales los cuales coincidían en uno solo: el definitivo desarrollo del teatro venezolano, el cual por ahora tiene que esperar unos años más. Pero de aquel  Juan Carlos Giménez Gallardo solo nos quedan millones de recuerdos en las memorias de quienes lo conocimos y aplaudimos sus experimentaciones teatrales, sin desechar algunos pocos textos sobre su innegable y valioso periplo existencial, además de la contundente huella física de unos valientes seguidores al no salir o huir del provisional edificio que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó como galpón provisional para el Ateneo de Caracas, en una parcela ubicada en el lado norte del Teatro Teresa Carreño.
Ahí, en esos tres pisos de un pequeño edificio de ladrillos rojos, está la sala y la sede administrativa del que fuera el grupo teatral más importante de finales del siglo XX, Rajatabla, muy venido a menos ahora tras la desaparición de su fundador, en 1993, y la muerte del inolvidable gerente general, Francisco Alfaro, en 2011.   En el edificio Rajatabla, como se le conoce desde 1983 -con un busto metálico de Carlos Giménez en la plazoleta de entrada a la edificación- se realizan, desde 1984, unos intensos y hasta originales talleres para la formación actoral, los cuales han servido para el debut de centenares de actores y actrices. Toda la gloria artística de los montajes de Rajatabla se habrá perdido o sustituido, pero esa cantera de preparación artística ha permanecido, en medio de las más difíciles circunstancias, de las cuales hemos sido testigos, porque la formación del recurso humano del teatro venezolano no cesa, es como el relámpago del Catatumbo pero en lo teatral, bajo la mirada oportuna de William (José Rosario) López, el relevo en las lides administrativas.
Y es por todo esos trabajos colectivos que en estos días se presenta el espectáculo de grado de la promoción XXVII del Taller Nacional de Teatro (TNT 2016-2017) de la Fundación Rajatabla, en honor al actor Antonio Delli. Se trata del montaje Salvajes, cuyo textoestá basado en la obra contemporánea de teatro chileno En la oscuridad deMarcelo Arcos, y en la novela Detectives salvajes de Roberto Bolaño Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile 1953/Barcelona 2003), bajo la adaptación y dirección general de Luis Domingo González. Las actuaciones están a cargo de los egresados del TNT 2016-2017: Luis Bolívar, Howard Madrid, Bárbara Ordoñez, Lady Villamizar, Nelly Sosa, Edison Mejías, Joel Madrid, Carlos Gallardo, Estefanote Ramos y Samelis Zabala.
En Salvajes-muy apropiado el  titulo para lo que enseñan los 90 minutos de la acción escénica- se plasma la cruda historia de dos hermanos a quienes la vida les impidió amar y aprendieron las peores formas para hacerlo; terminando perdidos en el laberinto de una sociedad devastada y fragmentada en innumerables trozos de vidrios rotos,  que nadie se atreve a recoger,  sin poder gritar con furia sus sentimientos; ellos encuentran en la muerte su único medio de liberación para amar, como explica, muy didácticamente, el director y versionista  González, el mismo que acaba de realizar un arqueológico trabajo escénico con el  sainete El rompimiento,de Rafael Guinand, para la Compañía Nacional de Teatro.
Ante una sociedad venezolana que juzga con todos sus cánones, ésta pieza teatral Salvajesplantea como es imposible la posibilidad eterna de amar y como lo que más parece unir a dos personas es lo que termina separándolos trágicamente. Así mismo propone cómo la memoria y los sufrimientos del ayer parecen ser un vago recuerdo del pasado; cuando en realidad siguen latentes en el presente, ya que sólo se cuenta con una esperanza futura que es abrumadora, difusa, y hablamos de la Venezuela que nos atormenta, reitera González, cuyo espectáculo fue iluminado por David Blanco y producido por Rajatabla.
El montaje, que se desarrolla en un espacio escénico en negro y a la italiana, únicamente tiene como dispositivo escenográfico una docena de sillas cubiertas por bolsas plásticas negras, esas que se utilizan para recoger basura o restos humanos. Ahí posible ponderar el vigor físico de ese grupo de muchachas y muchachos que martillan los oídos y las conciencias de los espectadores con sus textos desgarrados y desgarradores, ya que aunque el lenguaje es poético y hasta rudimentario, la incesante movilidad de los interpretes recrean imágenes que no dejan nada a la imaginación por la truculencia de las mismas y por la veracidad de sus contenidos.
Es innegable el trabajo físico y artístico de este elenco de graduandos, quienes además demuestran un compromiso sociopolítico poco frecuente. No hay duda que han utilizado muy bien las líneas que les dejó Bolaños y que además Arcos les aportó. El director González es, pues, el artífice de ese experimento artístico que merece ser visto, aplaudido y comentado .No todo se ha perdido y el teatro no se detiene.
RECOMENDACIÓN
Este grupete de jóvenes egresados –sus edades promedio no superan los 23 años- deben asociarse y continuar trabajando juntos, porque si se dispersan se les hará imposible reagruparse.Hace veinticuatro años de la desaparición física de Carlos Giménez, pero resulta que él dejó uno de los proyectos pedagógicos más importantes en la historia del teatro en Venezuela, hasta ahora. El Taller Nacional de Teatro desde su creación hasta la fecha ha formado más de un centenar de actores y actrices. Hay que  hacer estudios sobre ese TNT, hacerle promoción y el valor que se merece debido a la calidad de enseñanza que reciben los alumnos, por fomentar la idea de la actuación como una profesión y por colaborar con el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, como comenta una ex alumna. La falta de instituciones privadas en las tareas formativas es lamentable, pero ahora se gesta un experimento que puede ser histórico, tal es el proyecto de Escénicas, en la Montaña Creativa, donde Gerardo Blanco lleva la batuta, acompañado de José Tomás Angola Heredia y Matilde Corral, entre otros. En el teatro venezolano se sueña y se construye otro país, y en ese colectivo participamos muchos.

La CNT busca elenco para 18 montajes en el 2018

$
0
0
"El rompimiento" tuvo tres elencos y se mostró en tres escenarios
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) comenzó el proceso de audiciones para actores y actrices de todo el país con el objetivo de conformar el nuevo elenco estable a partir de este miércoles 13 y hasta el 15 de diciembre en el Teatro Nacional, a las 9:00 de la mañana. 
Los participantes serán evaluados por un jurado conformado por especialistas en actuación, danza y canto, por lo que deberán preparar una canción, un baile y un texto (monólogo), este último requisito sería enviado por la compañía vía correo electrónico, así como también el horario y la fecha de presentación del interesado.
Una vez que se lleven a cabo las audiciones se seleccionarán 44 artistas, el veredicto se conocerá el lunes 18 de este mes, para conformar el repertorio fijo que protagonizará a partir del mes de enero del venidero año. Nada menos que 18 nuevos montajes: seis estrenos, cinco coproducciones y siete reposiciones, además de recibir talleres de formación teatral y participar en eventos culturales especiales inherentes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
Las postulaciones a las audiciones culminaron este martes 12 con el previo registro en la página web:www.cnt.gob.ve/elenco.
Cabe destacar, que más de 300 artistas participaron en el ciclo de audiciones del 2016 provenientes de diversas regiones. Los aspirantes seleccionados conformaron dos elencos fijos en la institución  y así realizaron temporadas en los principales teatros y espacios culturales con producciones universales, clásicas y experimentales durante este año 2017.



Actos culturales en Venezuela

$
0
0
Volvió a escena 41 años después.
Glosando los resúmenes anuales de YouTube y Jot Down Cultural Magazine, debemos decir que también nos llegó el momento de hacer el balance de los que no ha dejado el teatro venezolano en este 2017 y admitir que el resultado es agridulce. Nos ha hecho un año más viejos, nos ha arrebatado a personas muy queridas y nos ha dado noticias de toda clase, desde aciertos o triunfos y hasta calamidades a lo largo y ancho del mundo artístico. Pero sería injusto dejar de señalar el lado positivo, pues ha sido un año que también nos ha mostrado creativos y esperanzadores espectáculos logrados por una innegable generación de nuevos teatreros y productores que se han superado a sí mismos.
Ha terminado, pues, la temporada teatral caraqueña del 2017 con no menos de 200 espectáculos financiados por el sector privado y el Estado. Todo comenzó con el reestreno de Reina pepeada de Román Chalbaud (Mérida, 1931), dirigida y producida por Jorge Souki y Douglas Palumbo, el cual constituyó además un éxito de taquilla en el Centro Cultural BOD para beneficio de actores, empresarios y donde además el público pudo alabar la visión humanista y profética del autor, quien la estrenó en agosto de 1996, en la sala Anna Julia Rojas. Ésta Reina pepeada -y otros montajes más- es arte y es comercial, que es lo que todos quieren hacer, pero muy pocos lo alcanzan. ¡Ladran...Sancho!
Este segundo montaje de Reina pepeada reiteró una vez más la calidad dramatúrgica y la visión sociológica de Chalbaud, plasmada en un sencillo argumento y sus arquetípicos personajes, francamente delineados, para plasmar escénicamente a una Venezuela, sin caer en compromisos politiqueros y sociales. Ahí está su mapa personal sobre este país, el cual ahora, más que nunca, tiene gran vigencia, particularmente, porque muestra la descomposición humana surgida en sus ciudades y desmitifica  a la sociedad venezolana a partir de sus personajes marginales y marginados, vistos con compasión e ironía, como solamente lo  pueden hacer aquellos auténticos escritores que retratan a sus pueblos. ¡No es un discurso político sino una oportuna y descarnada arenga social para un pais que difícilmente quiere cambiar!
GRAN SAINETE SOBRE VENEZUELA
Reina pepeada es, es pues, un gran sainete sobre la sociedad venezolana donde el amor es la mayor carencia de sus habitantes, al mismo tiempo que compite con el afán de conseguir dinero por parte de su gente, por lo que están dispuestos a todo, incluso a prostituir sentimientos y cuerpos y asumir mascaradas o engaños. El autor para balancear la situación melodramática y/o cursi de la madre Casilda, quien ha visto el derrumbe de sus ideales de "una sociedad justa" como la predicó Rómulo Betancourt, y la hija Reina que ha palpado y saboreado como se erigió una democracia que se corrompió y ahora devora a sus mismos creadores, presenta a un singular homosexual old fashion o loca, estereotipado ser entre cómico y patético como parodia de lo que pueda llegar a ser una libertad mal entendida, pero que al mismo tiempo es honesto y enamorado  de la vida y del amor, al cual  toca fugazmente a riesgo  de quemarse  con él. Es, quiérase o no, el único personaje masculino digno de la obra, ya que los otros hombres son villanos de poca monta y con diversos niveles de degradación.
Y el cierre de esta “extraña” temporada –como lo analizaremos en artículos posteriores- ha sido con Acto cultural de José Ignacio Cabrujas (1937-1995), en la versión escénica de Guillermo Díaz Yuma, en el teatro Luis Peraza (sótano de la Iglesia de San Pedro, de los Chaguaramos), con la participación de   Jariana Armas, Lya Bonilla, Larisa González, Dixon Dacosta, Héctor Castro, Joe Justiniano y Carlos Sánchez Torrealba, una respetuosa producción del Taller Experimental de Teatro (TET).
Para nosotros, Acto cultural es la peripecia de seis personajes perdidos en un pueblo venezolano, durante la primera treintena del siglo XX, quienes para trascender o pretender ser diferentes a los demás, o para no aburrirse  en sus soledades existenciales, optan por fundar una institución cultural dedicada a representar sainetes y organizar conferencias sobre cualquier tema que los atrape, por eso fundan la sociedad Louis Pasteur  y celebran o festejan el Descubrimiento de América,  de acuerdo a los libros  tradicionales y arman  un tinglado teatral para materializar  a Colón con todas sus peripecias ante los reyes católicos y después la travesía que lo llevaría  a descubrir nuevos mundos.
Pero Acto cultural es más que esta descripción plana que hacemos; para el periodista y crítico de cine Alfonso Molina, Acto Cultural–estrenada el 5 de agosto de 1976 en la sala Juana Sujo de El Nuevo Grupo- permite apreciar nuestra ansiedad y nuestra extrañeza. “Vaguedad y desorden, espera, locura, deseo, impertinencia, derrumbe y mendicidad, el desierto, la aridez. Aparece ese campamento, ese país del disimulo, esta maqueta de nación que tanto amó y por la que tanto trabajó para tratar de cambiarla. En esta pieza aparecen unos personajes íntegramente teatrales situados en el error, en una equivocación histórica, en la sintaxis que creen correctamente aprendida y que, declaran, les da la vida. En Acto cultural se habla sobre la historia de la Sociedad Luis Pasteur de San Rafael de Ejido, que celebra sus 50 años con la obra Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Durante la representación los miembros van desnudando sus vidas precarias, sus miserias. Entran en un ruedo de austeridad y aparente sencillez, en la desnudez de quien está sin estar, de quien es en el aparentar, expuestos con una crudeza y a la vez con una ternura que nos mueven a la risa, a la rabia y al llanto”.
CABRUJAS SE EXPLICA
 Cabrujas, quien sabía que nunca hay que explicar las obras teatrales y que son ellas las que hablan por los artistas en general, pero que si hay revelar lo que pasaba cuando se creaba un texto, dijo en ocasión del estreno  y la primera temporada de su Acto cultural que él había sido un enamorado de las formas  primitivas del teatro en Venezuela, ”pero sobre todos de  aquellas  formas primitivas que copiaban al escenario, a la forma teatral, en la posibilidad  de representar los grandes momentos de la humanidad, ha de hacer el incendio de Roma. Y Acto cultural es una historia de Colón contada por unos fracasado, por unos derrotado, por unos tipos que nunca llegaron a nada, que nunca descubrieron lo que querían, ni siquiera tuvieron la intención de  descubrir nada….Y finalmente te, yo creo que todos en Venezuela somos como los miembros de esa  Sociedad Pasteur. Nosotros   somos unos asaltantes de la cultura, hemos inventado una cuestión que nos ha llegado a atrapar, que es una convención cultural: nosotros figuramos, proponemos, tratamos…pero de una manera u otra nos atrapan las categorías, los grandes conceptos que hemos heredado y que, sin embargo, no manejamos porque no forman parte de nuestra cotidianidad. A mí eso me angustia mucho, quisiera repartir dulces, tisanas, tragos, para que no se sintiera lo teatral, que fuera verdaderamente un acto cultural propiciada por la Sociedad Luis Pasteur”.
41 AÑOS DESPUÉS
 El Acto cultural que ha presentado el TET es una respetuosa reconstrucción de las didascalias o las acotaciones que propone el autor, donde incluso hay hasta tisana y galletas en el intermedio, del espectáculo que dura más de 90 minutos. Cabrujas sabía porque lo proponía. Un montaje más moderno le quitaría por lo menos unos 30 minutos, aunque el actual no molesta y es hasta placentero porque las actuaciones son convincentes. Ahí jugaron a seguro y dejaron las experimentaciones para después, aunque el TET lleva unos 41 años en esos avatares de la creación escénica.
Las actuaciones son solventes o satisfactorias y muestra a unos perfectos personajes atolondrados e ingenuos, muy conmovidos por las grandezas ajenas. Hay virtuosismo actoral en todos ellos, especialmente en el protagonista Carlos Sánchez Torrealba. Es un respetable montaje primitivo, para utilizar el concepto de Cabrujas sobre algunas manifestaciones del teatro venezolano.
Alfa y Omega. Sainete de Chalbaud y sainete de Cabrujas. Que gran escritor fue el sainetero Rafael Guinand

Sube el telón para el proyecto Escénica

$
0
0
Trina Itriago en la AVC.
Es una persona de bajo perfil a pesar de estar de lleno en la actividad cultural venezolana .Es Trina Itriago y se le cita aquí ahora porque participa del proyecto Escénica, el cual busca elevar el nivel de la docencia teatral en Venezuela, por intermedio de la Fundación Itriago, una de las pocas instituciones de los mecenazgos artísticos que sobreviven.
¿Satisfecha con estar al frente de la Fundación Itriago?
La Fundación Itriago es la Asociación Venezolana de Conciertos, asociación civil sin fines de lucro, creada en 1940. Sí, estoy muy satisfecha, agradezco que Salvador, mi papá me haya dado el testigo para continuar su labor, su sueño. Para mí es una gran responsabilidad, pero, cuando trabajas en un proyecto en el cual crees y tienes la convicción de que con su realización se está labrando un camino verdadero para el desarrollo cultural y educativo de tu país, todo cobra sentido. No ha sido fácil, ha sido un camino con muchos tropiezos. En esos momentos me acuerdo de lo que decía mi Papá: Esta obra es para espíritus fuertes, decididos, convencidos de su necesidad, de su importancia. Para hombres que no desalienten la indiferencia y el escepticismo”. Yo estoy convencida de su necesidad, de su importancia. Siento pasión por lo que hago, creo profundamente en la labor de la AVC. Tenemos mucho camino por recorrer, el que hemos transitado en estos 13 años ha sido de crecimiento, de fortalecimiento institucional, de creación de escuelas, de alianzas. Ha sido un reto debido a la situación de nuestro país, pero lo importante es que no hemos desmayado en nuestros objetivos y eso ha sido clave en el desarrollo de nuestros proyectos. Y nuestra meta es seguir trabajando para que este sueño se haga realidad. Para mí es un honor y un compromiso estar a la cabeza de una Institución con una trayectoria como la de la AVC, es un reto que acepté con humildad y entendiendo la importancia del mismo.
¿Por qué hay tan pocas mujeres en actividades filantrópicas para el sector cultural? 
Este sector ha estado muy afectado por la política del gobierno, han desaparecido instituciones culturales por la acción directa de él y también otras que no pudieron hacer frente a la crisis en la que está envuelto nuestro país. Pero considero que hay muchas mujeres valiosas trabajando en el sector cultural.
¿Cómo se han portado los artistas que la   acompañan?
Los artistas están ávidos de proyectos que impulsen el desarrollo en cada una de las áreas de las artes. Se han portado a la altura, mostrando gran interés y con muchas ganas de participar. En momentos difíciles el arte habla, el arte cuenta a través de sus medios y venciendo todas las barreras lo que sucede en el país. El arte se convierte en el principal medio de crítica, se alzan las voces artísticas contra las injusticias. Con los directores de las escuelas artísticas, con su profesionalismo, con sus conocimientos y su compromiso hemos podido fundar y desarrollar cada una de ellas. Estoy agradecida porque creyeron en nuestro proyecto.
¿Hasta dónde aspira llegar con esta fundación y precisamente ahora con este diplomado sobre artes escénicas?
La AVC tiene como objetivos fundamentales, la educación en las artes, la difusión del acervo cultural, la integración de las disciplinas artísticas, el auspicio de óperas, conciertos, zarzuelas, musicales, exposiciones de arte, publicaciones de libros, investigación y todo lo relacionado a las artes en su mayor amplitud. Para ello crea el Centro de Artes Integradas. Para formar individuos con un horizonte amplio y una sensibilidad distinta, donde alimentar el intelecto sea lo primordial. Darle herramientas para enfrentar la vida de una manera distinta y hacer que mire a su entorno con compromiso, solidaridad y entrega. Que no tenga barreras entre el arte, la ciencia y la tecnología. Con el proyecto Escénicas, estamos formalizando los talleres que se han dictado desde el 2011, como escuela para el teatro. Con ello perseguimos ofrecerle al actor la posibilidad de desarrollarse como artista integral, que se forme en áreas que le darán mayor conocimiento de sí mismo y al mismo tiempo las herramientas necesarias para comprender todo lo relacionado al teatro como escenografía, dramaturgia, iluminación, danza o expresión corporal, canto, coreografía, ética, historia universal.
Gerardo Blanco López, es el director del proyecto Escénica. Él para mí es muy querido y admirado, alguien que me recuerda a mi papá, pues lo conoció, creyó en mí y juntos fundamos nuestra Caja Teatral, espacio maravilloso que es la Sede del Grupo de Teatro Bagazos, luego empezó la actividad de talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos. Y el paso hacía la gran escuela de teatro es para enero de 2018, cuando abre sus puertas Escénica.
¿No sueña con una universidad dedicada íntegramente a la capacitación universitaria de los artistas?
Claro, la AVC crea el Centro de Artes Integradas para ser la Universidad de las Artes. El Centro de Artes Integradas, un proyecto sin precedentes en Venezuela, es la realización por parte del sector privado de un Complejo Educativo-Cultural destinado a reunir en un solo sitio las distintas Escuelas y Centros de Investigación y Estudios de todas las expresiones artísticas. Siendo un proyecto de grandes dimensiones se ha ido desarrollando por etapas. Este proyecto no sólo beneficiará a aquello estudiantes que puedan costear sus estudios, sino también a aquellos estudiantes destacados que no cuenten con los recursos económicos, a través de un programa de becas.
FILOSOFÍA
La filosofía que inspira los programas del C.A.I, persigue cristalizar lo que podría llamarse un proyecto de educación integral, entendiendo por ello no una mera familiarización con el mundo del arte y la cultura, ni tampoco una mera capacitación instrumental y técnica en cualquiera de las disciplinas que allí se impartan, sino el integrar al estudiante a la vida misma del Arte, a la conciencia y el espíritu que esas artes encarnan. La capacitación técnica al más alto nivel no constituye por sí sola una educación suficiente, ni una preparación vocacional adecuada. Además de impartir la instrucción formal necesaria de cada disciplina, el propósito del C.A.I es de guiar al estudiante en la consideración del mundo en su totalidad, trascendiendo los límites de sus intereses inmediatos. Por ello la propuesta de integración de las diferentes disciplinas artísticas.
Se trata de despertar la conciencia del estudiante como sujeto moral y espiritual, persiguiendo con ello estimular y desarrollar la capacidad creativa de la persona, en el orden de la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu, sin lo cual se hace imposible la influencia efectiva del arte, el saber y la cultura en general, en el ámbito en que se desenvuelve.
Todas las manifestaciones del espíritu tienen su sede y su raíz en el mundo interior de la persona. Se trata, pues, de despertar, cultivar y enriquecer esa capacidad evocadora y creadora, sin la cual no puede haber educación auténtica.
El artista de hoy, además de poseer un conocimiento amplio y profundo de su arte, dominar sus técnicas y su historia, debe estar capacitado para comprender hondamente la relación del arte con el mundo social y cultural que lo rodea. Los programas del C.A.I están orientados a abrir las puertas a una carrera artística sólidamente estructurada, a la vez que, a desarrollar los recursos y potenciales, la inteligencia y la sensibilidad de cada estudiante.
COMUNIDAD PARA LAS ARTES
El Centro de Artes Integradas (CAI) constituirá una comunidad de artistas plásticos, bailarines, músicos, actores, cineastas… Que estarán compartiendo a diario la búsqueda, la reflexión, el aprendizaje y la realización. El CAI es un espacio de inclusión, de compromiso con el que menos tiene, por esta razón mira a su entorno y le da cabida a la comunidad Petareña, y crea en 2005 el Laboratorio de Artes Integradas (LAI). Un programa dirigido a los niños y jóvenes (7 a 18 años) de diferentes escuelas de la zona, que vienen después de clases a nuestra sede para educarse en las distintas disciplinas artísticas. Hoy contamos con 140 niños.
¿Se puede saber cómo se financia la fundación?
Nos financiamos con nuestra gestión y con donaciones de Instituciones y empresas que creen en nuestra labor. Quiero finalizar agradeciendo a la Junta Directiva de la AVC, a los Directores de las escuelas, al personal administrativo, gerencial y a todos los que trabajan con nosotros. Contarte también, que estoy enamorada de Venezuela, amo a mi país. Creo absolutamente en la capacidad de los venezolanos. Estoy orgullosísima de ser venezolana, de haber nacido en esta tierra bendita. Tengo la certeza que nuestro país va a salir de esta crisis y su gente, la gente buena, va a salir fortalecida. Me encanta trabajar por y para los venezolanos.


El mutis de Ana Enriqueta Terán

$
0
0
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes 18 de diciembre que la poeta y diplomática Ana Enriqueta Terán venezolana falleció en Valencia a sus 99 años. A través de Twitter, el funcionario y ademas reconocido periodista  comentó que su obra y trayectoria quedan como ejemplo para las nuevas generaciones. Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.
Tengo la mente clara
La poetisa Ana Enriqueta Terán, nacida el 04 de mayo de 1918 en Valera, Estado Trujillo, agradeció que a sus 99 años permanece aún lúcida y en contacto permanente con la creación literaria: “Tengo la mente clara. Ayer escribí un soneto”, comentó con la alegría de un cumpleaños que según ella, ha sido recordado vía telefónica por varias personalidades del mundo literario y del Gobierno Nacional.
 Con una obra poética que trasciende lo meramente métrico, y que se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino, la reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990, ejerciendo además una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.
 Confesó tener en espera de publicación dos obras inéditas: “La Biblioteca Ayacucho me publicará 130 poemas, en un libro que continuaré llamando Sonetos de todos mis tiempos. Además tengo una novela inédita: Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes”.
 A propósito de este último libro, la escritora adelantó que “aunque están presentes los siglos XVIII, IXX y XX, no se trata de una novela histórica. Es como un friso de época en el tiempo”.
 La creadora del siguiente verso: Necesito un anillo delirante para la oscura sombra de mi mano,cuenta con numerosas publicaciones, de las cuales se destacan Casa de hablas, Presencia terrena, El libro de jajó, Construcciones sobre basamentos de niebla, El libro de los oficios, entre otros.
 Poesía y revolución
 Ana Enriqueta Terán manifestó su apoyo absoluto a la Revolución Bolivariana: “Sigo con el héroe de mi vida (Hugo Chávez) y apoyo totalmente la gestión de Maduro. Se está haciendo lo que se debe hacer: dar un mensaje de paz, pero develando al mismo tiempo el golpismo”.
 Expresó además su aceptación por el Gobierno de calle implementado por el Presidente Nicolás Maduro, y manifestó sentirse complacida por el Gobernador de su tierra natal, para ese entonces, el General Henry Rangel Silva, a quien denominó como un “gobernante sencillamente extraordinario”.
 Por otro lado, y en relación al trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en materia cultural, la poetisa confesó que “muchos se quejan de que hayan tantos poetas y escritores, de que hayan tantos libros, pero el mundo cambiaría si todos escribieran poesía”.
 Y luego: “con el solo hecho de que una persona pueda enfrentar un poema en el papel, ya es un hecho extraordinario”.
 Casa de hablas
 Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el Gobierno Regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 Bs. Casa de hablas es su nombre, en honor a la sonetista trujillana.
 Esta información fue suministrada por Ana Franco, bibliotecaria de la mencionada localidad, quien destacó la participación del Consejo Comunal Unidos por Jajó en la ejecución del proyecto, y el acompañamiento del Gabinete Ministerial de la Cultura del Estado Trujillo, en la elaboración del proyecto y las respectivas asesorías técnicas y legales en materia de patrimonio.
 “Casa de hablas es un espacio que tiene un gran valor histórico en la comunidad de Jajó. Tengo 10 años en esa lucha y que finalmente se concretó durante el año 2011. Ahí conservaremos el espacio donde incluso Ana Enriqueta Terán tuvo un taller de alta costura, y donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil”, agregó.
 El espacio, una vez restaurado, funcionará como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa más importante del Estado Trujillo, la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.
 “Que sigas cumpliendo muchos años, Ana Enriqueta. Algún día, cuando nos toque despedirnos, seguirás viva en nosotros. Recordaremos tu legado, tu obra, tus ideas”, expresó Ana Franco, quien además comentó que promover la vida y obra de la poetisa es un trabajo que se está realizando actualmente.
 “Desde la Sala de Cine Comunitaria de Jajó, hemos venido proyectándole a los niños y niñas de las diferentes escuelas un documental sobre Ana Enriqueta Terán. Es una forma de mantenerla siempre presente”, finalizó. 
 T/Daniel Linares


La CNT ya seleccionó elenco para temporada 2018

$
0
0
En enero comienzan los ensayos para las nuevas producciones.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), creada por el Estado venezolano en mayo de 1984, anunció la conformación de un elenco estable para la temporada 2018, el cual se logró a partir de una convocatoria abierta para la realización de audiciones con pruebas de actuación, vocal y corporal, donde los participantes fueron agrupados en categorías a partir de sus trayectorias escénicas.
Los objetivos de este proceso de la CNT son la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural; desarrollar proyectos teatrales de excelencia para fortalecer la identidad cultural; fortalecer la estructura de la acción teatral como forma de organización, producción y construcción de un lenguaje estético y promover el movimiento continuo de las transformaciones artísticas que hacen eficaz la relación teatro-sociedad
Para el casting fueron postulados 150 actores y actrices en registro para audiciones y participaron 120 en el proceso de audición. El resultado final arroja un elenco estable de 44 intérpretes, el cual ha quedado conformado de la siguiente manera:
Elenco Referente: cuatro actores y actrices, y 26 actrices y actores (seleccionados por audición), mas 14 Actrices y actores para elencos regionales de los Núcleos Oriente y Occidente, quienes serán seleccionados en los estados Sucre y Portuguesa.
Este elenco global participará en ocho estrenos, cuatro coproducciones y siete producciones en repertorio.
El elenco, que comenzará a trabajar en enero de 2018 lo integran, pues: Aura Rivas, Luis Domingo González, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Livia Méndez, Andy Pérez, Citlalli Godoy, Larry Castellanos, María Brito, Gustavo Meléndez, Dora Farías, Arnaldo Mendoza, Kala Fuenmayor, Darío Soto, María Tellis, Ronny Mujica, Marcela Lunar, Eliu Moisés Mirele, Marxlenin Cipriani, Yordano Marquina, Adriana Bustamante,Jean Manuel Pérez, Rosana Ruiz, Jesús Colina y Randimar Guevara.

Premiados tres ensayos sobre teatro venezolano

$
0
0
El jurado y su equipo para las deliberaciones.
Bajo el proyecto Circulación de la producción, saberes y Prácticas teatrales en todo el territorio nacional 2017 La Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizó la Convocatoria del Concurso de Ensayo sobre Teatro, entre el 5 de octubre y el 15 de diciembre 2017. En acto de deliberación descrito a continuación se seleccionaron las tres obras ganadoras.
ACTA
El día de hoy, martes 19 de diciembre de 2017, a las 10:00 am, se reunió en la Sede de la Compañía Nacional de Teatro, ubicado en el piso de  la Torre Norte del Centro Simón Bolívar de Caracas en el Distrito Capital, el comité evaluador designado para la revisión y deliberación de los trabajos participantes en el  Concurso de Ensayo sobre teatro 2017; este comité estuvo integrado por  César Eduardo Rojas Márquez C.I V-6.361.857; Edgar Antonio Moreno Uribe, CI V-6.183.623 y Yaritza Medina, C.I V-13.614.860. Después de evaluar los trabajos y realizadas las deliberaciones, el jurado acordó:
Por unanimidad se declaran ganadores en la categoría Investigadores amplia trayectoria: en primer lugar el trabajo denominado  La audacia sexodiversa de Heraclio Martín de la Guardia: Honra y crimen por amor (1867) identificado con el seudónimo  "Nelson Escobar" que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Oscar AcostaC.I V-5.521.898 “por un realizar un planteamiento que nos acerca a investigar la temática de la diversidad sexual en la dramaturgia venezolana, abriendo matrices de opinión que muestran una clara intención de acercar a las nuevas generaciones al teatro venezolano del siglo XIX, demostrando un nivel de experticia con su análisis al atribuirle la autoría de la obra Honra y crimen por amor a Heráclio Martín de la Guardia.” 
Y en segundo lugar se declara ganador el trabajo denominadoÁngeles en la dramaturgia de Rodolfo Santana, identificado con el seudónimo "Mauro Chang" que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Juan Ramón PérezC.I V-4.608.854 “porque reivindica la originalidad de Rodolfo Santana al resaltar la presencia de los ángeles en su poética dramática a partir de la obra Un ángel perdido en la ciudad hostil.
En la categoría Investigadores emergentes se declara ganador el trabajo  TeatroEnCuerpoPresente identificado con el seudónimo  "El Saime se Disculpa" que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Gabriel Andrés ConstanzoC.I V-12.137.274 “por plantear una mirada contemporánea y poética del “cuerpo del actor” y el “cuerpo del público” utilizando material referencial de pensamiento de origen local”.
Firman la presente acta en prueba de conformidad con los resultados, en la Ciudad de Caracas, a los 19 días del mes de diciembre de 2017.
PARA LA WEB
 El reconocido director Carlos Arroyo comentó que próximamente propondrá a la CNT que los ensayos premiados  hasta ahora y las obras merecedoras del Premio Apacuana de Dramaturgia,galardones organizados y producidos por la CNT sean subidos a la página web de la institución y que así puedan sear conocidos suficientemente por los teatreros y las comunidades amantes del teatro.


Viewing all 1437 articles
Browse latest View live