Quantcast
Channel: EL ESPECTADOR venezolano
Viewing all 1437 articles
Browse latest View live

"Asalto al viento" para recordar a Santana en Festival de Teatro de Caracas

$
0
0
A 15 años de su estreno obliga a pensar en lo que somos los venezolanos
Vimos al dramaturgo y director Rodolfo Santana Salas (1944-2012) abrir fastuosamente la temporada 2001 con el estreno de su comedia dramática Asalto al viento en el teatro San Martín de Caracas. Ahí mostró a los actores Pedro Lander (Fermín), David Villegas (Eduardo), Alfonso Rey (Roberto) y Enrique Mujica (Enrique), quienes dieron vida escénica a un grupete de amigos que tuvieron mucha suerte al asaltar un banco en Caracas y llevarse un cuantioso botín hasta su guarida en Macuto; pero cuando hacían planes para el disfrute de esos millones de bolívares, la naturaleza los castigó. El deslave de Vargas (1999) se encargó de quitarles lo robado y dejarlos en la carraplana, para decirlo en criollo; el mar se les llevó el vehículo donde habían guardado el trofeo de su hazaña.
 ¿Qué pasó con esos patéticos personajes? ¿Reincidieron Fermín, Eduardo, Roberto y Enrique? El dramaturgo nunca lo dijo, ni tampoco pergeñó una segunda parte; prosiguió, eso sí, su periplo, escribiendo para el cine, disciplina que le cambió sus modelos rítmicos, el sentido del tiempo, los modelados de los personajes y formas estructurales. Sabemos que tenía listos los guiones (literario y técnico) para rodar Asalto al vientoy alistaba a sus actores, porque además la iba a dirigir, para hacer así su primera película.
Y fue en ese viaje hacia su Ítaca, o subiendo la escalera de Jacobo,  cuando la muerte lo sorprendió en Guarenas, mientras devoraba unas empanadas de cazón, a los 68 años. Dejó no menos de 100 piezas teatrales, 13 guiones, un hijo cuarentón y millones de amigos.
Ahora, en ocasión del V Festival de Teatro de Caracas (del 3 al 12 de junio), el grupo Sobretablas decidió hacer, en la sala 2 del Celarg, unas funciones de “calentamiento” con Asalto al vientoantes de exhibirse en la muestra, y es por eso que, de maneras impactantes y convincentes, Héctor Castro, José Carrizo, Elmer Pinto y Pedro Cambas, bajo la correcta y solvente dirección de Jennifer Morales, plasmaron a esos venezolanos perdedores. Respetaron el texto y replantearon sensatas reflexiones sobre la ideología maltrecha de sus personajes y el legado de la tragedia de Vargas, con sus pérdidas materiales y los miles de desaparecidos, además del temor que la naturaleza repita. Más que una clase de sentida actuación, hicieron un mini foro, desde el livingroom desde la guarida de sus personajes, sobre la vida venezolana antes y despues del trágico deslave.

El público degustó los profesionales performances de esos criollos que no pudieron triunfar en su acción delincuencial, porque el deslave les negó la felicidad y es ahí cuando el autor, como lo dice en nuestro libro Rodolfo como es Santana, predica que “en Venezuela sería muy bueno que los creadores se dieran un paseo por las veredas del compromiso. Y más en esta etapa, donde una historia feroz nos arrebata el derecho a soñar. Nuestros políticos han aniquilado las posibilidades de un mundo mejor. Los pueblos diseñan sus sueños, el hábitat ideal donde sus ilusiones fructificarán. Pienso que nuestros sueños colectivos han sido cercenados. Se nos han constreñido territorios en nuestras aspiraciones de bienestar y participación y hoy la pesadilla ronda el oxígeno común”.

Entre Laramie y Caracas hay teatro para todos los gustos

$
0
0
Moisés Kaufman,caraqueño de 53 años, ante sus coterráneos.
Muy ambiciosa luce la temporada escénica caraqueña al evaluarse los programas del V Festival de Teatro y el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de USA. El primero lo ejecutará Ifigenia Arellán para Fundarte y el segundo descansa en los hombros de Orlando Arocha y Diana Volpe, quienes comandan el fenómeno teatral privado: La caja de fósforos.
La cartelera del festival caraqueño, del 3 al 13 de junio, es un reto para los teatromaníacos. Tiene no menos de 120 espectáculos para 19 salas en la capital y 12 salas en otras diez ciudades.
Y ya sabemos que el festival gringo, con ocho montajes, se escenificara entre el 10 junio y el 25 de septiembre, lo inaugura Proyecto Laramie (The Laramie Project), de Moisés Kaufman (Caracas, 1963), cuyo estreno presenciamos en el neoyorquino otoño del 2000. La versión criolla será mostrada por Arocha en el backstage de la concha acústica de Bello Monte.
Proyecto Laramie es la saga de Matthew Shepard (22 años), quien fue golpeado y abandonado en las afueras de Laramie, Wyoming. Murió seis días después, el 12 de octubre de 1998. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza para Estados Unidos. Su rostro se convirtió en símbolo de lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros. Un mes más tarde, los miembros del Tectonic Theater Project (compañía fundada por Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York) viajaron a Laramie y entrevistaron a la comunidad para comprender por qué a ese joven lo habían torturado y asesinado. A partir de esas conversaciones escribieron y montaron la obra The Laramie Project, la cual ha sido vista por más 200 millones de personas no solo en Estados Unidos, desde 2000, y dos años después se convirtió en película de HBO.
Kaufman, con 30 años en Manhattan, piensa en sus coterráneos y advierte que todo arte es político y si está bien hecho contiene el mundo en el que fue creado. El arte es un evento político, social y por supuesto humano.
LA CAJA DE FÓSFOROS
Desde el 10 de junio y hasta el 25 de septiembre La Caja de Fósforos  traerá a Caracas la Segunda Edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, una auténtica Encrucijada Multicultural. Ocho obras, ocho directores y más de cien artistas darán vida a esta fiesta teatral que presentará piezas nunca antes vistas en Venezuela, algunas escritas por nuevos e importantes dramaturgos estadounidenses.
Son ocho piezas de autores contemporáneos estadounidenses que ponen en el tapete temas como la homofobia, el racismo, el clasismo, el trato a las minorías, los conflictos familiares e individuales en una sociedad multicultural  que se encuentra frente a los retos del futuro son las principales temáticas de esta edición. Nunca, pues, una dramaturgia fue tan oportuna.
Seis Premios Pulitzer, entre otros reconocimientos internacionales componen el abanico de propuestas teatrales de este festival cuya pieza inaugural estará a cargo del director Orlando Arocha con el ambicioso Proyecto Laramie de Moisés Kaufman.
Con 22 actores en escena, música en vivo y un circuito cerrado de video, Proyecto Laramie abrirá el festival desde el viernes 10 de junio hasta el domingo 10 de julio. Una obra reflexiva, humana y emotiva, que el público podrá disfrutar los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.
Bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela y el apoyo de La Alcaldía de Baruta el Festival proseguirá con la siguiente programación:
El otoño siguiente, de Geoffrey Nauffts, dirigida por Fernando Azpúrua (del 17 de junio al  17 de julio); Como aprendí a manejar, de Paula Vogel, bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta” (del 18 de junio al 31 de julio); El cine, de Annie Baker bajo la dirección de Diana Volpe (del 15 de julio al 14 de agosto); Rojo,de John Logan bajo la dirección de Daniel Dannery (del 22 de julio al 21 de agosto)­;  Agua a cucharadas, de Quiara Alegria Hudes dirigida por Eulalia Siso (del 6 de agosto al 18 de septiembre); El malparido, del sombrero de Stephen Adly Guirgis, bajo la dirección de Ricardo Nortier (del 19 de agosto al 18 de septiembre) y Fabulación, de Lynn Nottage,  bajo la dirección de Alexander Malinowski (del 26 de agosto al 25 de septiembre).
“Lo interesante de todas las piezas teatrales del festival es la capacidad de este grupo de dramaturgos de hablarnos desnuda y descarnadamente de su sociedad. Como dramaturgia ellos tienen su modelo, nosotros los venezolanos continuamos en la búsqueda del nuestro, pero lo que nos aporta es esa forma de mirarse de manera libre y crítica, donde la ironía y el humor nos revelan su disfunción, a partir de la cotidianidad, la familia y las relaciones más directas” indica el también director del festival, Orlando Arocha.
Además de las obras teatrales, el festival contará con un espacio para la reflexión y la formación, a través de diversos conversatorios donde el público general podrá compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos. Reservación de entradas a través del correo electrónico:lacajadefosforos@gmail.com

Aquel 27 de febrero con boleros

$
0
0
La vida en un bolero es un espectáculo que se presenta del 10 al 28 de junio en el Celarg. Revela su autor, director, actor y productor general, Luis Carlos Boffill, que el montaje transcurre en la tasca “Brindis y boleros”, en un sótano del centro de Caracas. “Como la economía está golpeando los bolsillos del venezolano, realizan un ensayo general de la nueva producción que monta Basilio Estévez. El ambiente está tenso. Los artistas dejan aflorar sus conflictos individuales más que sus interpretaciones. Hay un caos general. Es 27 de febrero de 1989. Día del Caracazo”. Y ahí están los actores Luis Carlos Boffill, Grecia Augusta Rodríguez, Mónica Reyes, Jesús Javier Hernández, Sarah Scuzzarello, Nubia González, Victoria Sánchez y Rennier Lezama. Están vestidos y maquillados por Joseph Alcalá y se mueven en una escenografía creada por Ingrid Hernández, Las funciones son viernes y sábados 7 pm, domingos a las 6 pm.
¿Cuantas obras hasta ahora?
–No llevo una cuenta exacta. Debería preocuparme por contarlas uno de estos días. Pero renombrándolas en mi mente “creo” que pasan de 30 terminadas. Hay otras comenzadas que no he terminado. Todas escritas en Venezuela, que fue donde me sentí con la prudencia y madurez para asumir el reto. Además, este país me ha sido de gran inspiración.
¿Cuántas representadas?
–Voy por 21 títulos presentados desde el 2007 a la fecha. Incluyendo las que he proyectado con mis estudiantes. He tenido la fortuna de estar en cartelera con hasta tres obras de mi autoría.
¿Qué trata esta y qué ambiciona con ella?
–Es mi primera obra hiperrealista. Su composición dramatúrgica está compuesta para que el actor interactúe con el público como parte de la historia que se narra. No me interesa la política, de hecho, me encrespa. Aunque tampoco vivo exento de ella, pues más allá del artista está el ciudadano como ente de una sociedad. Una frase del filósofo Nietzsche cita: …”No es la historia la que se repite, es el ser humano que siempre es el mismo”… Y toma vigencia en el texto de manera predominante. Pues en un antes, un ahora, o un después, muchas son las personas que aun cuando admiten que su país atraviesa un caos extraordinario, están pendiente de sus problemas personales, y a éstos les dan prioridad sin entender que podrían tener solución si primero se ataca el mal común y mayor. En mi pieza, un grupo de artistas ensayan una producción de boleros en una tasca del centro capitalino, justo cuando en las calles el país se cae a pedazos (tomando de referencia el histórico Caracazo en 1989 de la Venezuela contemporánea), pero en su mayoría, cada personaje está inmerso en su propio problema restándole importancia a lo que acontece el país “de todos”. Algo muy vigente en la realidad que hoy vivimos y el mismo comportamiento individual que seguramente se asumirá en un futuro por otros muchos. Solo intento demostrar que el ser humano puede sensibilizarse ante la barbarie y en algún momento dejar de pensar de manera individual para unirse por un bien común.
¿Por qué insiste con la música y las canciones?
–Soy un ferviente amante de la literatura, el cine, el teatro, y por supuesto la música. Amo escribir, sean dramas o comedias, o infantiles. Pero ciertamente me formé en el Teatro Musical de La Habana. Y a pesar de interpretar muchos títulos tan clásicos y bellos de éste género, tuve un problema siempre con seguir haciendo “refritos” de Hollywood o Broadway. ¿Es que acaso los latinos no contamos con suficiente material e historia de un impresionante legado de músicos, autores, ritmos e intérpretes como para no hacer musicales que realcen nuestras raíces?
¿Cuál es su balance teatral?
–No me voy a referir solo a la región. Creo que le debo mucho a Venezuela y jamás tendré cómo saldar la deuda de darme cobijo, de traer libertad a mis alas y hacerme de un nombre que con muchísimo sacrificio, estudios que nunca terminan y muy poco de descanso, me he ganado como dramaturgo, actor, director, cantante, compositor y docente. Me siento realizado como hombre y como profesional en mis 51 abriles. Me siento bien, ¡muy bien! Pero aún inconforme, y eso, no creo que cambie.
¿Cuándo se marcha usted para Cuba o Miami?
–La mitad de mi vida la viví en mi Cuba natal, ese siempre será mi terruño extrañado y amado. Pero la otra mitad la he vivido en Venezuela. Mi personaje en  La vida en un bolero , Basilio Estévez dice en uno de sus parlamentos: “Claro que me duele vivir lejos de mi tierra, pero Venezuela es grande, y aprendí a amar su grandeza”. No creo que me vaya nunca de aquí. Ya una vez lo hice, cuando salí de mi tierra. La sufrí mucho, y muchos sufrieron mi partida. Varios amigos, familiares o colegas me dicen que llegando a Estados Unidos de América tengo mis papeles por mi condición de cubano. Hasta envidian eso, hablando en buena lid. Pero particularmente no soy muy fanático del sueño americano, no creo mucho en él. No critico a quien lo haga. Pero he estado en Houston, Miami, New York y Los Ángeles. Jamás encuentras el candor y lo cálido del latino, ni siquiera en el propio latino que siente tu llegada como una sombra o amenaza. Y cito el pensamiento de mi apóstol José Martí: “Viví en el monstruo y conozco sus entrañas”… Además, no es lo mismo salir de Cuba con 27 años y 70 kilos, que emigrar a estas alturas con 51 años y 120 kilos.


"Peludas" en Piacóa

$
0
0
El feliz elenco y su director Carlos Arroyo.
Los habitantes de Piacóa, comunidad del Delta Amacuro, son acechados por miles de mariposas palometas peludas que generan la siniestra amenaza de múltiples enfermedades de carácter eruptivo. Ante esta plaga que además anula el día y altera sus actividades públicas, se refugian en sus casas y esperan no tener mayores males.
Este fenómeno natural le permitió a Gustavo Ott, quien estuvo en el Delta en el 2011 y de allí tomó tan singular contexto para su metáfora, pergeñar Peludas en el cielo. Asombrosa obra para disertarles a los venezolanos sobre la sociedad que nos caracteriza, la cual fue presentada en el V Festival de Teatro de Caracas, gracias además a las excelentes actuaciones de Vanessa Vásquez, Luis Domingo González, Francis Rueda y Aura Rivas, bajo la creativa dirección de Carlos Arroyo.
Ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, Peludas en el cielole consumió varios años a Ott, quien la pensó como comedia de tesis, porque dentro del lenguaje, entre el humor y la situación cómica, está la idea del continente recobrado pero sin garantías; una Latinoamérica como antídoto y escudo, pero también como amenaza, desengaño y derrota. Peludas en el cielo le funciona como monstruo y le gusta pensar que esa bestia no está fuera de los personajes, sino en lo más íntimo de sus deseos.
Peludas en el cielo plasma el universo de cuatro criollos que moran en Piacóa, pero cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal. La casa de las Pachecos es el epicentro de esta saga y allí están: la recia Yesenia, afectada por un dolor en la pierna derecha, consecuencia de un accidente que le ocasionó una peluda, y su hija Mariana; están encerradas, porque las mariposas están por llegar. Intemporalmente se presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González, director de cultura   de la Alcaldía, médico, director de teatro, carpintero y astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita, maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo.
La intempestiva noticia de que Rita puede haberse ganado la lotería, desata el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como sus verdaderos caracteres. Rita, inconforme con su realidad, menosprecia su comunidad y manifiesta su deseo fantasioso de irse a una Europa imaginada, donde todo es perfecto y bello. Mariana desea viajar a cualquier lugar del mundo, para conocer y también evadirse. Yesenia siente que no puede alejarse de sus paisajes, pero se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en inglés. Y Luis Domingo,  atrapado en medio de estas  mujeres, quien sueña  montar una transnacional de poesía, traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía puede salvar al mundo.

El espectáculo -producido por la Compañía Nacional de Teatro- concebido y obtenido como un sainete contemporáneo, no supera los 75 minutos, es un divertimento que radiografía a este cuarteto de característicos venezolanos, semiperdidos en la rural Piacóa, pero cuyos anhelos y frustraciones se debaten entre la civilización y la barbarie, como ya lo plasmó Rómulo Gallegos en Doña Bárbara.  

Dos actores afrovenezolanos ganaron Premios Municipales de Teatro 2016

$
0
0
 Los primeros actores, afrovenezolanos, María Alejandra Telliz y Ángel Pájaro ganaron los Premios Municipales de Teatro Cèsar Rengifo 2016 por sus trabajos destacados en los espectáculos El largo viaje hacia el Edén, de José Gabriel Núñez, y La crema y nata, de Elvis Chaveinte.
También fueron adjudicados los otros premios municipales en los renglones de:
Mejor Producción: Yo, Federico, del TNJ Caracas que dirige Héctor Becerra.
Mejor Dirección: Juan José Martín por  El feo.
Mejor Obra infantil: Maria Moñitos de Miguel Tremont.
Mejor Obra de Teatro Académico: Éxodo de la Fundación Circo Nacional de Venezuela.
Mejor Texto: Callejera  de Luis Vicente Gonzalez.
Mejor Actriz de Reparto: Valentina Cabrera por Cuentos nocturnos.
Mejor Actor de Reparto: Oswaldo Maccio por Piel mercurio.
Mejor escenografía: Ricardo Morales por Las noches celestiales de la señora  Rasch .
Mejor Vestuario: Josmary Gonzàlez por La ópera de tres centavos.
Mejor Iluminación: Geronimo Reyes por El feo.
Mejor musicalización:  Fernando Garantón por Contra la democracia.
Mejor Música Original: Pibo Marquez por Maafa.
 El jurado aprobó una distinción honorífica para Norma Monasterios y otra para recién fallecido Rafael Serquera, valioso escenógrafo.
Estos galardones fueron decididos por el jurado que integraron Ingrid Evelyn Ross Aguirre, Trino León Rojas, Adolfo Jose Nitoli Arguello, Teófilo Umiles Escalante Arellano y E.A. Moreno-Uribe.
Vale la pena destacar que estos premios, que serán entregados en ceremonia organizada por el Concejo del Municipio Libertador de Caracas, tienen además una apreciable compensación económica,


El animador vino desde Guanare

$
0
0
Hay un faro artístico desde Guanare y cuidado que puede seguir creciendo.
Prosiguen los teatreros sensatos escenificando los mejores textos de Rodolfo Santana (1944-2013) para enseñarles a sus públicos cómo es su dramaturgia y su pensamiento comprometido con los procesos de cambio. Gracias al V Festival de Teatro de Caracas hemos podido ver y aplaudir la reposición de El animador,estrenado en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas de 1978. Ahora ha sido mostrado bajo la autoría escénica de Carlos Arroyo, ambiciosa producción de la Compañía Regional de Portuguesa, una agrupación que es faro del teatro regional, desde 1991, y si así prosigue será del teatro nacional también.
Ahí, un secuestro introduce a una saga que culmina en tragicomedia, donde se cuestiona severamente la industria televisiva a partir de las más disparatadas reacciones de Carlos (Wilfredo Peraza), un televidente que rapta a Marcelo Ginero (Aníbal Grunn), presidente de un medio de comunicación para reclamarle la forma en que ha sido afectada su vida por las telenovelas y los comerciales, desde su niñez hasta la última relación amorosa, porque cree que es el responsable de la programación. Estos personajes están envueltos en una peligrosa relación, donde ambos realizan, a través de situaciones tragicómicas, una serie de eventos que llevarán al público a la reflexión.  
De esta trama se vale Santana, para denunciar el daño que han ocasionado la mayoría de las producciones de televisión, seriales, telenovelas, comerciales, concursos, etcétera, en la sociedad. Se trata de un textocrítico que propone una reflexión sobre el rol de los medios de comunicación como actores sociales, especialmente de la televisión.
El montaje que logran Arroyo, Grunn y Peraza es de alta comedia. Los actores están exigidos hasta lo máximo para recrear jocosas situaciones y además derrumbar didácticamente la estética de los sistemas de producción de las telenovelas, especialmente, y de los concursos para burlarse de los participantes y elevar el rating. Un gran show, con cinco pantallas de televisión, música y bandas sonoras especiales.
Y este espectáculo de El animador le permitió al primer actor Aníbal Grunn retornar al escenario de la sala Rajatabla, donde terminó de capacitarse. La última vez que actuó ahí fue en La Celestina de Fernando de Rojas, un fantástico montaje que hizo Carlos Giménez, junto a Alexander Milic, Francisco Alfaro, Pepe Tejera, Mariú Favaro, Javier Zapata y Jorge Luis Morales, hace 30 años. Recordar es vivir y mientras así sea estará activo.



Olvidadas vienen desde Nueva York para que las conozcan

$
0
0
Pablo García Gámez viene a la Patria por unos días.
Los éxitos de los venezolanos allende las fronteras son siempre noticia y mucho más cuando ocurren se materializan sobre los difíciles escenarios de Nueva York. Lo decimos porque el teatrero Pablo García Gámez, con un cuarto de siglo laborando en Manhattan, sigue viviendo, que es lo más importante, y además cosecha premios gracias a su dramatúrgia.
Ocurrió, el pasado mes de mayo, cuando su obra  Olvidadas  obtuvo premios en Dramaturgia, Dirección, Producción y Actriz para Rosie Berrido, alzándose con cuatro de los cinco galardones entregados del Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZA Fest, organizado por la Federación Hispana de Nueva York. Es la historia de Estela y Luna, pareja que vive aislada del mundo. Estela no puede recordar quién es o dónde está y Luna debe cuidar de ella. A través de dibujos, colores y poemas, Estela va construyendo un pasado donde ellas fueron marginalizadas por sus ideales y preferencias, un pasado del cual Luna trata desesperadamente de protegerla.  Olvidadas  es una historia sobre el amor y los recuerdos: aquellos que luchamos para conservar y aquellos que deseamos olvidar, puntualiza García Gámez,
¿Cuál es su origen y cómo se hizo espectáculo?
Fueron semanas intensas: por un lado Olvidadas y por el otro Yo no soy Lupita, unipersonal que tuvo una recepción extraordinaria y del cual hay que hablar. Las dos estrenaron el mismo día -20 de mayo-, además de las clases, mi tesis, el congreso de LASA; no tuve tiempo para nada, ni para mandar un email a Caracas.  Olvidadasfue escrita en 2009.  La imagen de partida se da al escuchar la lectura de testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina.  De allí salieron más imágenes: niños, mujeres tras rejas, reclusos, la vejez.  De allí olvidar o recordar. La memoria como recurso, la historia que incorpora lo que la hegemonía impone dejando por fuera los aportes hechos por las minorías.  Así que son dos personajes, Estela y Luna; viven en un espacio que no saben cuál es, que no reconocen, ellas son, o ¿fueron?, maestras, desafían la normativa, siguen la pedagogía del oprimido, de Freyre, y pueden envejecer o enjovenecer según las recuerden.
 Mario Colón, de Hispanic Federation institución organizadora de FUERZA Fest LGBTQ Latino Festival, me invitó directamente.  Decliné la invitación porque ya estaba en la producción de Yo no soy Lupita.  Mario invitó entonces a Diego Chiri, director peruano, quien a su vez me llamó y le mandé el texto; la producción la asumió Corezon, la productora de Pablo Andrade, que presentó Lo que Kurt Cobain se llevó en el Festival de Teatro del Comisionado Dominicano. Diego en la dirección hizo un trabajo impresionante.  Trabajó con poquísimos elementos escenográficos y de utilería.  Se abocó a resaltar el trabajo actoral.  Valoró gestos, movimientos, pausas.  Esa propuesta creó una energía en escénica fuerte, fortísima, teatro con pinceladas de performance, barroco sin elementos que llena el espacio.  La entrega de las actrices fue absoluta: Rosie Berrido y Noelle Mauri tienen talento -extraordinario, por cierto- para un trabajo tan exigente como éste. Está pautado seguir presentándola; tengo que reunirme con Diego y Pablo una vez que cumplan su compromiso en el Comisionado. Por lo pronto, -aquí tienes un tubazo- aprovechando que voy a Caracas, a mediados de julio se realizará una lectura dramática de Olvidadas en la Galería de Arte Nacional.  El director es de lujo: Elio Palencia, quien ahorita está poniéndose en contacto con las actrices.
¿Cuántos años en USA y cómo ha sido su trabajo teatral?
En USA voy hacia mis primeros 25 años.  Mi trabajo como dramaturgo ha sido bien recibido, llevo ya ocho premios: tres HOLA, dos ACE, dos Proyecto Asunción, éste de FUERZAFest… y espero seguir cosechando... amén.
 ¿No teme encajonarse en temáticas sexuales?
¿Encajonarme en temáticas de sexualidad?  Jejeje… me causa gracia porque es como preguntarle a un autor heterosexual si teme estancarse en la heterosexualidad.  En serio, la mayoría de mis personajes, como Camelia Margarita de Noche tan linda o Luna y Estela forman parte de una marginalidad.  Son así porque escribo desde mi visión de mundo y no necesariamente desde un punto de vista heteronormativo.  Desde el margen puedo leer, reflejar, reflexionar sobre mi contexto, un contexto que además es diaspórico, un acullá mezcla de aquí y de allá.  Esos personajes con su sexualidad han logrado crear diálogos con gente que no necesariamente comparten su marginalidad y que encuentran otras aristas de la realidad. Hay que visibilizar personajes LGBTQ. Buscar, inventar, recrear una memoria.  Por ejemplo, en Noche tan linda es un muchacho caraqueño travesti enfrentado al 27 de febrero de 1989.  No conozco, no sé de un registro que se refiera a una actitud, un caso, una historia de un gay en esa fecha.  Estela y Luna hablan del paso del tiempo entre parejas del mismo sexo: ¡envejecemos como los heterosexuales! Como ellos, discutimos, se nos olvidan las cosas, tenemos miedo a quedar indefensos, podemos pasar muchos años juntos en pareja; tenemos actitudes políticas, de clase, de raza. Eso sí: también están los personajes straights como Coromoto Chiquinquirá Gouveia, la heroína de Yo no soy Lupita que, en una estética bien camp plantea cómo nos transformamos en imágenes en esta sociedad del espectáculo.


Festival de Teatro de Caracas se fue a otras diez ciudades

$
0
0
De Caracas salieron varios cómicos hacia la provincia.
La quinta edición del Festival de Teatro de Caracas 2016, organizado por Fundarte, que arrancó el pasado 4 de junio en las subsedes por estados, ha llegado a más de 1700 espectadores regionales en su primera semana de presentaciones. Las actividades en el interior del país que perdurarán hasta el domingo 19 de junio llegarán a un total de 10 ciudades. Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia pudieron incorporarse este 2016 a la gran fiesta teatral capitalina. Esta celebración incorpora 12 salas de teatro y un espacio público ubicados en diez ciudades distintas, donde se presentarán 24 agrupaciones de teatro adulto e infantil.
Hasta la fecha el público de Aragua pudo disfrutar de la pieza  Peludas en el Cielo que albergó a unas 400 personas en el Teatro de La Ópera de Maracay. Por su parte en el teatro Baralt del estado Zulia las obras  El Mago de Oz y  Ciudades  han tenido gran receptividad, y la cantidad de público que ha asistió a disfrutar de estas obras es de alrededor de 800 personas.
En el estado Sucre más de 500 personas pudieron disfrutar de las actividades enmarcadas al Festival de teatro de Caracas 2016.Las próximas funciones de las subsedes organizadas por el Centro Nacional de Teatro en conjunto con los gabinetes regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la articulación entre gobernacionales y alcadías, serán:

SUBSEDE LARA- Teatro Juárez de Barquisimeto.
Martes 14 de junio. 4:00 pm. Agrupación local Contra Peso. Obra  Pobre de la agrupación. Martes 14 de junio. 6:00 pm.  Agrupación carabobeña Lunáticos. Obra  Esclavos Modernos.

SUBSEDE SUCRE. Ateneo de Carúpano
Martes 14 de junio. 2:00 pm. Grupo Tempestad. Obra Aventurarte.

SUBSEDE ZULIA. Teatro Baralt.
- Martes 14 de junio. 6:30 pm. Agrupación zuliana Fundrama; Obra San Giné de Roma
- Miércoles 15 de junio. 6:30 pm. Agrupación Centro de Producciones de Actividades Alternas del Dtto. Capital. Obra Purgatorio con Aroma de Café
-Domingo 19 de junio. 11am. Agrupación zuliana Chimpete Champata. Obra Los amores de micomicon  y Adhelana.

SUBSEDE BARINAS- Teatro Orlando Araujo.-Miércoles 15. 5:00 pm: la agrupación caraqueña  Anarco Teatro. Obra  Hamlet Involution. Jueves 16. 5:00 pm: la agrupación local Teatro Estable Orlando Araujo. Obra  Zamora FC.
SUBSEDE MÉRIDA- Plaza Las Heroínas
-Miércoles 15 de junio. 4:00 pm.  Grupo local Soma Teatro.  Obra Ciudad Melón.
-Jueves 16 de junio. 4:00 pm.  Agrupación caraqueña El Galpón de San Fidel. Obra  El Mercader de Venecia.
SUBSEDE PORTUGUESA. 
Complejo Teatral Hernan Lejter: Sala Federico Collado.
Miércoles 15 de junio.  7:00 pm Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Obra Compañeros de Viaje.  Complejo Teatral Hernan Lejter. Sala Alberto Ravara:
Viernes 17 de junio. 7:00 pm. Kevin Jorges. Obra La Rompe representando al Dtto. Capital Teatro Tempo. Domingo 19 de junio. 6:00 pm.  Agrupación Teatro Tempo. Obra El Gato y los Ratones.
SUBSEDE YARACUY. 
Teatro Jacobo Ramírez-Jueves 16 de junio. 6:00 pm. Agrupación Cuenta Peregrinos del Distrito Capital. Obra El lazarillo de Tormes.
-Viernes 17 de junio. 5:00 pm. Fundación América Ramírez y la  Escuela de Joropo Recio de Aroa. Obra Zamora.
SUBSEDE CARABOBO
 Teatro Arlequín de Valencia.-Viernes 17. 6:00 pm. Agrupación local Teatro Arlequín. Obra: La lección del pupitre
-Sábado 18. 6:00 pm. Agrupación yaracuyana Coordinación. Obra: Emarú el Camino.

SUBSEDE MIRANDA- Teatro Buroz, Sala Carmen Montesinos
-Domingo 19 de junio. 3:00 pm. Agrupación caraqueña Tabla Mágica. Obra Ozono y su capa.   



Un Proyecto Laramie a la venezolana

$
0
0
Diana Volpe encabeza un elenco muy comprometido con el espectáculo.
En Venezuela y Estados Unidos se cometieron decenas de miles de crímenes de odio contra sus habitantes, a quienes se agredió o exterminó bien sea por su edad o sexo, identidad de género o religión, raza o etnia, nivel socioeconómico o nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual.
Mientras que en el año 2009 el gobierno estadounidense promulgó la Ley Matthew Shepard para castigar severamente a todos los crímenes de odio, actualmente los habitantes de Venezuela no tenemos estadísticas de esos delitos de odio ni tampoco hay leyes precisas que castiguen a tales criminales, aunque en el seno de la Carta Magna de 1999 está la semilla contra todas las discriminaciones habidas y por haber.
Y escribimos de los crímenes de odio en estos dos países, porque hace temporada en Caracas (La caja de fósforos) el montaje Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman (Caracas, 1963), versión escénica de Orlando Arocha, la cual alude a una ejemplar investigación de campo que adelantó un grupo de teatro neoyorquino en la población de Laramie, Wyoming, donde fue asesinado Matthew Shepard, de 22 años, por ser gay, el 12 de octubre de 1998.
La agrupación Tectonic Theater Project (fundada por Kaufman y su socio Jeffrey Lahoste en Nueva York) escribió y estrenó en Manhattan The Laramie Proyect porque el asesinato de Mathew se había convertido en estupor y vergüenza para Estados Unidos. Ellos entrevistaron a la comunidad para comprender porqué a ese joven lo habían torturado y asesinado. A partir de esas conversaciones pergeñaron la obra, como  símbolo de la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y  transgénicos, la cual hasta ahora sido vista por más 200 millones de personas no solo en Estados Unidos, desde 2000, y dos años después se convirtió en película de HBO. Tiempo después vino la legislación para combatir a los crímenes de odio, pero los mismos no han desaparecido porque el problema es cultural y solo una profunda revolución en los hogares y en la sociedad entera eliminará esa plaga del género humano.
The Laramie Project vertido al castellano y trasformado en Proyecto Laramie se exhibe, hasta el próximo 10 de julio, gracias al Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, bajo la severa y creativa dirección de Arocha y la cómplice y existencial entrega de 25 actores que materializan y dan sus voces a unos 70 personajes del pueblito de Laramie, que termina siendo metáfora de Estados Unidos o de toda ciudad o nación donde revienten los crímenes de odio.
El espectáculo Proyecto Laramie es, pues, un excelente trabajo de producción, logrado por la pasión que le pusieron todos los artistas ahí involucrados, ejemplar muestra que si hay talento venezolano para crear y lograr un montaje de calidad como pocas veces hemos visto en este siglo XXI, muestra de que se ha trabajado en función de una colectividad que cada vez más exige a sus artistas un faro o una guía para sobrevivir en los tiempos difíciles.
Proyecto Laramie es modelo de cómo investigar y escribir un teatro sacado de la misma vida de un pueblo, muestra del talento de Kaufman y de los venezolanos que ahora lo han mostrado.
Hay, por supuesto una producción muy cuidadosa y una utilización perfecta  de efectos visuales  y videos vitales para crear las atmosferas, especialmente en la etapa del juicio y el show mediático que se armó por la muerte de Matthew y el  juico de su asesinos, además  de un espacio escénico múltiple bien, concebido y bien ejecutado. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores producciones de La Caja de Fósforos en sus dos años de labores.
Y del amplio y valiente elenco debemos decir que lo encabeza Diana Volpe y la secundan, correctamente, toda una generación de nuevos y jóvenes intérpretes, auténtico semillero para las temporadas venideras.
El estreno de este espectáculo ha coincidido, lamentablemente, con la masacre de Orlando, donde un disociado mato a 50 e hirió a otra cincuentena de personas que se divertían en una discoteca gay. No hay palabras para rechazar ese múltiple crimen de odio, que nos advierte como el teatro y la vida se nutren no solo de sagas literarias sino también de sangre joven, además.

Boleros y algo más en un Caracazo

$
0
0
Grecia Augusta Rodríguez
¿Qué conexiones pueden existir entre causas y consecuencias del Bogotazo (09-04.48) y el Caracazo (28.04.89)? Tal interrogante lo propone, como colofón, Basilio Estévez, personaje del audaz y nada banal espectáculo musicoteatral La vida en un bolero, ante los espectadores; quienes, después de 75 minutos, han disfrutado de una función, donde la nostalgia por amores idos y esperanzas ante los que vendrán, materializa una atmósfera de reflexión, ya que la representación transcurre durante un matinée en la tarde de aquel Caracazo. Teatro dentro del Teatro.
Hay, por supuesto, respuestas y algunas indiferencias ante la nada grata requisitoria de Basilio, ya que cuando la memoria está teñida de violencia y muertes, ella, la loca de la casa, se nubla, pero nunca borra, porque solo la muerte puede desaparecer lo que ha sido grabado en las neuronas. Pero lo que el público no podrá negar es que sí ha presenciado un estrujante montaje, del más puro hiperrealismo, al estilo del histórico montaje A 2,50 la cubalibre, de Ibrahim Guerra. Ahí, cuatro cantantes y un intérprete han ensayado sus canciones (la mayoría son boleros) y coreografías, al tiempo que han drenado sus historias íntimas e incluso hasta se revela una paternidad nacida de los amores furtivos de Basilio, gerente de aquel establecimiento, “Boleros y algo más”.
La vida en un bolero sorprende por la sólida dirección de Luis Miguel Sánchez y además es uno de los mejores textos del cubano Luis Carlos Boffill, quien ha aportado trabajos positivos al proceso del teatro criollo y no evade jamás sus compromisos como teatrero.

Hay que señalar la presencia de un valioso y trabajador equipo de cantantes y actrices como son Grecia Augusta Rodríguez, Mónica Reyes, Nubia González , Renier Lezama y Victoria Sánchez. Hacen posible además ese carrusel sentimental con temas musicales como: Puro teatro, Soy lo prohibido, Amigo de qué, Inolvidable, Por cobardía, Silencio, Como fue, Vida consentida, Bésame mucho, Quien es usted y Qué sabes tú. Metafóricamente hablando, ¡toda una rockola, con 12 patas, por supuesto!

Perla se ganó un premio por su "Callejera"

$
0
0
El autor Luis Vicente González encarnando a su Perla
La estrujante historia de Perla, un preadolescente travestido de un pueblo venezolano, quien es asesinado en su escuela, fue convertida en Callejera, excelente pieza y además actuada magistralmente por su autor Luis Vicente González, méritos que le permitieron ganar el Premio Municipal de Teatro César Rengifo 2016.
El argumento de  Callejera, auténtico y desopilante texto, está basado en un hecho real, ocurrido en Estados Unidos de América, cuando un joven es asesinado por un compañero de clases en plena fiesta de San Valentín, delante de todos. El muerto solía travestirse ocasionalmente para ir al liceo y lo hacía con vestidos que una profesora le regalaba. Este chico se enamora de su asesino, a quién le pide que sea su acompañante en el baile de los enamorados que se celebrará en el claustro, petición que le hace públicamente días antes de la fiesta.
El autor-actor se apropió de tal suceso para su  Callejera y en el proceso de creación o poetización fue incorporándole anécdotas y personajes que pertenecen al mundo de su niñez, en el pueblo donde nació y creció, friccionándolos para construir la vida familiar y callejera de Perla, al igual que su interioridad. “En el proceso de escritura fui incorporando sucesos y personajes que pertenenecen al mundo de mi niñez, en el pueblo donde nací y crecí, ficcionándolos para construir la vida familiar y callejera de Perla al igual que su interioridad”. 
La Perla teatral es un delgado jugador que corretea, salta, se tira al piso, durante 70 minutos, dentro del desnudo espacio escénico y con mínimos elementos de utilería va mostrado todas sus etapas. Todo es tan rápido y tan violento que no hay tiempo para seleccionar y regodearse con las estéticas imágenes que compone sino para verlo en su performance destinada a gritarle al mundo que la homofobia en el hogar y en el liceo lo llevaron al final: un disparo por la espalda, cuando aún no había cumplido 15 años.
-¿Por qué un montaje eminentemente físico?
-En primer lugar debo decir que el montaje no es eminentemente físico.  Es teatro y se hace desde la presencia física de los actores en escena. De lo contrario no sería teatro. Ciertamente la propuesta escénica permitió la incorporación, en algunos momentos, de materiales corporales como un lenguaje más desde donde se cuenta la historia. Creo con mucha firmeza que en nuestro país no se entiende y se desconoce las implicaciones técnicas y estetéticas de eso que se ha dado en llamar "teatro físico". Por ello cualquier montaje donde el actor use su cuerpo fuera de las convenciones del teatro "de texto", entonces pasa a ser mal llamado “teatro físico”. Pero resulta que el teatro ni es de texto ni es físico, el teatro es una manifestación artística viva, el texto como todos los elementos que participen de la puesta en escena, son recursos para la elaboración de los lenguajes escénicos. De manera que se puede pasar con total fluidez del habla a la gestualidad como quien usa variados colores para construir una pintura. Por otro lado, el texto de “Callejera” está constituido por 29 cuadros escritos. De manera que al leerlo fácilmente se le pudiera inscribir dentro del llamado teatro de texto, pero como se ha mostrado, en la creación escenica hemos usado una variedad de lenguajes para la elaboración del discurso.
-¿Qué busca? 
-Buscamos hacer un teatro propio, es decir una forma de hacer teatro surgida de las posibilidades y necesidades expresivas  reales de los creadores. Entonces, como yo llevo algún tiempo ya en una investigación personal sobre las calidades físicas y el contacto para la construcción de la acción escénica, he derivado en un acabado actoral como el que has visto en  Callejera .  En éste punto debo resaltar el mérito de Carlos Díaz, quien como director ha tenido la inteligencia de trabajar desde mí y conmigo más que con prefabricadas ideas de director. Esto ha dado como resultado una propuesta en la que yo como actor no tengo que lidiar con la búsqueda para alcanzar las ideas del director, porque el director a construido sus ideas en "diálogo" activo y vivo con el actor. De allí que estar en escena me sea tan placentero en éste montaje.
La otra pobreza
A Luis Vicente González no le preocupa la homofobia en particular. “Me preocupa la intolerancia en general. La no aceptación de lo diferente en cualquier ámbito.   En la política, en las artes, en fin, en la vida. Callejera    intenta invitar a la reflexión sobre esto. El rechazo al homosexual es en este caso un pre-texto para hablar de lo pobres que somos culturalmente y que es nuestra pobreza la que nos hace ser intolerantes hasta extremos nefastos que nuestro país conoce bastante. A través del teatro no pretendo detener la homofobia. Lo que sí busco con él es brindar espacios y tiempos para sensibilizar, elevar el espíritu y jorungar los corazones del espectador para que sea una mejor persona y, de pronto, sea menos homófobo”.


Susana Duijm ingresó a la eternidad

$
0
0
A los 18 años se ganó  el Miss Mundo,
A las jóvenes les digo que estudien, que tengan una carrera, que esto del modelaje es una cosa efímera. La belleza se acaba más rápido que el conocimiento”
Palabras lapidarias de Carmen Susana Duijm Zubillaga (nacida en Aragua de Bercelona,Venezuela, el 11 de agosto de 1936).Fue la primera latinoamericana en ganar el concurso internacional "Miss Mundo" en 1955. Anteriormente fue elegida "Miss Venezuela 1955", semifinalista en el concurso "Miss Universo"  1955 en Long Beach, California, Estados Unidos. Hoy, 18 de junio, ha   fallecido, tras una operación por un ACV. En una clínica de Porlamar, estado Nueva Esparta. Ingresó, pues, a la eternidad, como también se dijo cuando falleció Evita Perón, inolvidable dama argentina.
Duijm trabajó en programas televisivos de TeleCaribe, programas radiales y en varias telenovelas de Venevision y en una de RCTC, en 2005. Trabajó como actriz de teatro en México en la obra  Las razones de Susana  y la trilogía  El Norteño junto al actor Antonio Aguilar, ya   fallecido.
Fue la primera venezolana que figuró en la portada de la revista francesa Paris Match, el 5 de noviembre de 1955, que incluía un reportaje extenso acerca de ella durante su paso por Paris después de haber ganado el Miss Mundo 1955. Sirvió de modelo para el famoso diseñador Oleg Cassini y fue peinada por Alexander, el más reconocido estilista de la época.
 Cuando cumplió 78 años, el diario Panorama, de Maracaibo, le hizo una extensa entrevista por los 60 años de haber sido coronada como la primera Mundo venezolanaAquí reproducimos fragmentos de las palabras de esa hermosa mujer, a quien pudimos tratar en las redacciones de El Mundo y Últimas Noticias, años ha.
“Tenía 18 años cuando entré al Miss Venezuela. Jamás me imaginé que iba a ser reina de belleza porque en esa época concursaban solo muchachas de la alta sociedad, y yo apenas estaba empezando a trabajar como recepcionista. Me descubrieron en una parada de autobús, un señor y dos señoras siempre me decían que tenía porte de miss. Vivía en Colinas de Bello Monte, en Caracas. Fue como el cuento de la Cenicienta. Me convertí en la primera Cenicienta del Miss Venezuela. Me vestía con ropa prestada. No tenía los medios para ir con ropa diferente para los cocteles. Los mismos organizadores del Miss Venezuela pensaban que yo no tenía chance. Pero fui un batacazo total. En esa época la belleza venezolana era la de una mujer llenita, con una cinturita, unas caderotas y yo era todo lo contrario. Yo era flaca, alta. 
El día de la elección el 9 de julio de 1955 el jurado decidió, en el Hotel Tamanaco, que fuera el público el que votara, así que gané contra todo pronóstico gracias a los aplausos de la gente. El primer premio era un carro 0 kilómetros y no me lo dieron, tampoco me entregaron una cesta full de cosméticos. Me negrearon como quien dice (risas). Lo único que me dieron fueron algunos trajes, pero digamos que eran sencillos. 
Ya la otra candidata tenía pasaporte y todo, hasta nos enteramos a través de un modisto que tenía la ropa del viaje mandada a hacer, pero se quedó con los crespos hechos. Yo no tenía ropa de diseñador pero con una costurera le supimos sacar provecho a mi figura con un traje ceñido al cuerpo.
Unos días después viajé al Miss Universo en Estados Unidos y por primera vez una venezolana quedó entre las semifinalistas. Allí me vieron los organizadores del Miss mundo y me invitaron a participar.
 Viajé a Londres completamente sola. Me las tuve que arreglar con unas cuñas que había hecho para el pasaje y para defenderme por allá. Después todos me decían, yo sabía que ibas a ganar.  Llegué a Londres con 15 días de anticipación porque me equivoqué de fecha, y allí estaba yo, llorando, con mis maletas en el aeropuerto sin conocer a nadie.
Le había dado un dinero a un señor que siempre estaba en la plaza Bolívar (Caracas), para que enviara un cablegrama avisando mi fecha de llegada, pero como que se agarró los reales y nunca lo hizo. Un señor me vio llorando y se acercó a preguntarme qué me pasaba. No tenía ni idea de que se trataba de un periodista. Amablemente me ayudó, me explicó que me iba a hacer unas fotos y al otro día ¡salí en la primera página! Recuerdo el titular: Belleza latina perdida en la neblina de Londres.
En ese periódico se encargaron de contactar a los organizadores del Miss Mundo. Fue increíble que cuando gané el Miss Mundo, ellos me sacaron con el título: ¡Ganó nuestra muchacha! 
El inglés mío era ‘machucao’, que aprendí en la isla de San Tomé cuando mi papá, de origen judío, nos llevó a vivir allá porque trabajaba con las petroleras. 
De verdad pensé que la que iba a ganar era Miss Estados Unidos, porque había llegado con todo su séquito de maquilladores, asistentes, representante. Yo y las demás latinas éramos las únicas ‘pelabolas’. 
El Miss Mundo era fuerte, estricto, y eso sí, cumplieron con todos los premios; un carro espectacular 0 kilómetros que me enviaron por barco desde Londres hasta Venezuela, 500 libras esterlinas, un viaje de 15 días con todos los gastos pagos a París y también un contrato para desfiles de modas.
Más adelante trabajé como modelo en Nueva York y París. Y de allí en adelante arranqué mi carrera en la televisión y en la radio. Trabajé en México, Italia y España como actriz de cine y teatro. 
Decidí venirme a vivir a Margarita porque mis hijos tenían su vida hecha y ya saben que en la televisión cuando una va pa’ viejo lo que quieren es gente joven así que decidí retirarme a la isla, que siempre me ha encantado. Hice mi casa acá que se llama 1955. Aquí en Margarita, aunque suene feo decirlo, hasta los perros me reconocen.
Hoy día veo los concursos de belleza de vez en cuando y de cuando en vez. Casi siempre es lo mismo, la que se operó la nariz, la que se hizo aquello. En mi época no existían las cirugías estéticas. 
Eso sí, desde que está Osmel (Sousa) el Miss Venezuela es toda una institución, una escuela completa.  A las jóvenes les digo que estudien, que tengan una carrera, que esto del modelaje es una cosa efímera. La belleza se acaba más rápido que el conocimiento".  
.    

Los crímenes de odio son materia pendiente

$
0
0
La jurista Tamara Adrián
Los crímenes de odio dejan decenas de víctimas anualmente en Venezuela, porque aquí todavía no hay leyes que castiguen a sus autores ni tampoco existen estadísticas oficiales sobre sus víctimas. La Asamblea Nacional está en deuda con esa legislación y por ahora debemos enterarnos que se han cometido 18 mil crímenes de odio y solo uno ha sido sancionado
¿Qué son los crímenes de odio?, preguntamos a la abogada Tamara Adrián (Caracas, 20 de febrero de 1954),  después de haber leído sus declaraciones para la página web contrapunto.com, donde hizo una amplia disertación sobre ese tema, de la cual, incluso, hemos tomado algunos fragmentos básicos.
Tamara Adrián, primera diputada transgénero, suplente a la Asamblea Nacional, juramentada el 14 de enero de 2016, explicó que en Venezuela conocer la data oficial de estos crímenes resulta cuesta arriba debido a una serie de restricciones impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el acceso a la información y, también, por la inexistencia de ciertas leyes que amparen a la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).
¿Qué es un crimen de odio?
Según la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) se define como crimen de odio a “todo aquel delito o intento de delito motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, estatus civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas”.
¿Matar, herir, ofender, robar, gays u homosexuales o lesbianas no es un crimen o delito como tal en Venezuela?
Recordó que en Venezuela no están catalogados los crímenes de odio. Ello ocasiona que “no haya posibilidad legal para que el Cicpc o la policía pongan una casilla diciendo que el crimen cometido fue por color de piel, religión, orientación sexual o identidad de género”.Aunque tal tipificación existiese, “no hay acceso a las cifras oficiales”, reiteró la jurista y dijo que otra traba para obtener dicha información es que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) no tienen acceso al seguimiento de los casos policiales.

No obstante, la abogada detalló que durante un reciente examen que presentó Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc), en junio de 2015, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó, sin mencionar período, que en el país se habían producido 18 mil crímenes de odio.
¿Pero se puede matar impunemente a los gays?
Según un informe, publicado por la Asociación Ciudadana contra el Sida (Accsi), se reveló que al menos 29 personas sexo-género diversas han sido asesinadas en Venezuela  entre los años 2004 y 2015. De esos 29 casos,  solo uno ha sido sancionado y correspondió a la transgénero Jade Esmeralda – su nombre legal era Miguel Aquino- ultimada en 2004 por un exfuncionario del Cicpc, de 33 años, quien fue acusado de los delitos de homicidio intencional simple y uso indebido de arma de reglamento, por lo que fue sentenciado a 9 años de prisión.

Especificó que el Estado debe tipificar los crímenes de odio por cualquier causa: clasismo, sexismo, xenofobia. “Esas leyes existen en la mayoría de los países, menos en Venezuela. Las motivaciones para los asesinatos por odio no son las mismas, aunque los resultados sí lo sean”. Otra propuesta es redactar y sancionar una Ley Contra la Discriminación y una de Acceso a la Información Pública que permita conocer con “transparencia todo lo que ataña a lo estatal”.
¿No hay un ordenamiento jurídico para proteger a la comunidad LGBTl existente?
–Nuestro ordenamiento jurídico se quedó atrás en todo lo referente a la diversidad sexual y las demás diversidades. En Venezuela no existe ni siquiera la visualización de los crímenes del odio .Tenemos un proyecto de ley en la Asamblea Nacional donde se abordan esos tópicos tan delicados: también es muy importante que los medios de comunicación cuiden los discursos de sus noticias, porque pueden fomentar más odios contra la población gay y transexual o en general contra la comunidad LGBTI.
¿Qué se puede de hacer mientras tanto?
Educar a ciudadanos y ciudadanas, hacerles entender que no se puede ni se debe odiar a los gays ni a los transexuales, a nadie, de que tenga una conducta sexual diferente. Que hay que desterrar a la homofobia y la transfobia, entre otras discriminaciones, como lo pide la Constitución de la República de 1999, y ese proceso educativo comienza, primeramente, en los hogares.
¿Por qué esa violencia contra los gays?
Nadie nace racista ni misógino ni homófobo. Eso es consecuencia de las crianzas familiares, de los hogares donde se aprende a odiar y después en las escuelas. Es una herencia cultural colectiva venezolana que debemos combatir. Es la lucha contra barbarie.¿Qué es la homofobia?
La  homofobia es un mal de naturaleza psicosocial, como también lo es el racismo, el sexismo, la misoginia y  la xenofobia, entre otras discriminaciones, que tienden a endilgar a determinadas personas una situación de inferioridad y sobre esa base ejercer el poder y eventualmente la violencia. En este caso no es por ser mujer o ser hombre, sino por la orientación sexual real o percibida de la persona.
¿Qué es la transfobia?
La transfobia tiene una característica distinta y es que está mucho más cercana del racismo, mientras que la homofobia está mucho más cercana de la intolerancia religiosa, porque un hombre gay no se diferencia de ningún otro hombre, como tampoco una mujer lesbiana no se diferencia de otra mujer, salvo aquellos casos de hombres amanerados o de mujeres fuertes, lo que son una minoría. Lo único que se reprocha es aquello de quien tú amas, que también es en quien  tú crees. La transfobia está más cercana del racismo porque está fundamentada o basada en la apariencia física, en lo exterior; además la homofobia y la transfobia son distintas porque una cosa es conducta de género y otra cosa es la identidad de género. No se pueden mezclar homofobia y transfobia.
Horrendos crímenes de Orlando
Para Tamara Adrián, quien lamenta el asesinato del venezolano Simón Adrián Carrillo Fernández, de 31 años, en Orlando, “la homofobia y la transfobia son odios sociales de la misma naturaleza que el racismo, la misoginia, la intolerancia religiosa y la xenofobia. Se aprenden en las casas, en los colegios, en las iglesias y en las calles. Y como las demás intolerancias, se puede revertir con educación y voluntad de cambio.En el caso concreto de los horrendos crímenes de Orlando, vemos cómo se sobreponen y retroalimentan los odios religiosos, xenofóbicos y la homofobia y transfobia. En el mundo contemporáneo es notorio el rol de algunos intolerantes que usan versículos religiosos descontextualizados para fundamentar y diseminar sus odios subyacentes. Y es por esa razón que el límite de las creencias religiosas se encuentra en la imposibilidad de imponer esa creencia a otra persona, y de usar creencias religiosas para negar derechos a otras personas .Esas leyes existen en la mayoría de los países, menos en Venezuela. Las motivaciones para los asesinatos por odio no son las mismas, aunque los resultados sí lo sean…”

El terror aéreo llega al teatro caraqueño

$
0
0
Un ensayo avanzado de "Terror".
Un avión civil alemán, con 164 personas a bordo, vuela entre Berlín y Múnich, pero un terrorista secuestra la nave y amenaza lanzarla contra el estadio de fútbol, donde esa noche juegan las selecciones nacionales de Alemania y el Reino Unido. Las autoridades germanas mandan a contactar visualmente  la aeronave con uno de sus  aviones cazas, tratando así de ganar tiempo para una negociación, pero el piloto  militar opta por destruir la aeronave civil, porque de lo contrario perecerían, por lo menos, 70 mil personas que presencian el encuentro futbolístico.
Se trata del espectáculo teatral Terror, del escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach ( Múnich, 1964), el cual estrena el director Héctor Manrique y el Grupo Actoral 80 el próximo 8 de julio en el teatro Trasnocho, donde Manrique también actúa junto a Maria Cristina Lozada, Sócrates Serrano, Daniel Rodriguez, Martha Estrada y Juan Vicente González.
Es una pieza que ha tenido notable éxito de crítica y de público en Europa y la cual se muestra en Venezuela gracias al Instituto Goethe, porque plantéa,entre otras cosas,  una serie de interrogantes sobre los roles del Estado y la sociedad civil: ¿qué ocurre cuando un avión es secuestrado por terroristas y amenazan lanzarlo sobre un  estadio de fútbol, ¿qué sucede si el terror domina nuestra vida cotidiana?, ¿qué significados tienen lo legal, lo moral y lo filosófico en nuestra sociedad al ocurrir  una situación tan excepcional?, ¿se puede violar la dignidad humana si supuestamente hay más  personas que se pueden salvar?
Gracias a una invitación de la productora, Carolina Rincón, pudimos presenciar un alucinante ensayo, que nos hizo recordar desde los bombardeos atómicos al Japón, los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001  y otras cositas más sobre la indefensión de los ciudadanos civiles y militares también ante el Poder.
COMPLEJA DECISIÓN
Terror es la primera obra de Ferdinand von Schirach, donde a bordo del vuelo 2047, de Berlín Tegel a Munich, van 164 personas. La máquina, secuestrada por un extremista, se dirige a la Allianz Arena, donde se desarrolla un importante encuentro futbolístico. ¿El mayor Lars Koch, piloto de un avión caza está en la necesidad de responder? ¿Cuáles son sus órdenes? ¿En caso de que, él debe derribar el avión de pasajeros cuando los terroristas no cedan? El reloj no se detiene, y Lars Koch toma una decisión. Unas semanas más tarde se debe justificar ante un tribunal del jurado.
Como detalle particular del espectáculo, el público tendrá que decidir, por intermedio de una votación, al concluir la representación, sobre sí el piloto homicida es culpable o simplemente cumplió con su deber.
JURISTA ALEMAN
EL autor Ferdinand von Schirac es un notable escritor y jurista de Alemania. Ha publicado varios volúmenes de cuentos y la novela El caso Collini, los cuales han sido traducidos al español y publicados en países de habla hispana. Es hijo de un comerciante de Múnich,  Robert von Schirach, y de Elke Fähndrich,así como nieto del jefe de las Juventudes Hitlerianas, Su bisabuela estadounidense es descendiente de dos de los signatarios de la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos de América. Creció en  Múnich y Trossingen, y estudioestudió en  Bonny su Referendariat en  Colonia  y en Berlín se graduó como abogado en 1994, con una especialización en derecho penal.

Volvió "Hasta el último trago" al Urban Cuplé

$
0
0
Luego de un breve receso, este 23 de junio, el Teatro Urban Cuplé del CCCT abre sus espacios con una programación renovada que incluye estrenos como Tabú y Las niñas.Toda una nueva temporada teatral, con programación renovada que incluye estrenos y éxitos taquilleros.
Tabú, el nuevo espectáculo que protagoniza La Chiky Lorens, llegará a escena para hacer disfrutar a todo el público caraqueño en la Sala Principal (viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm).  Así como la versión larga de Las Niñasel éxito del Microteatro bajo la dirección de Mario Sudano ofrecerá a los espectadores humor con reflexión en el Cuplé Lounge (jueves a sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm).
Reestrenos como Hasta el último trago con la participación de Mariú Favaro, Mariely Alcalá, Andreina Alvarez y Alberta Centeno bajo la dirección de Julie Restifo; Relatos Borrachos con nuevo elenco entre ellos Dora Mazzone, Virginia Urdaneta, Roberto Lamarca, Henry Soto, Erika Schwarzgruber y Grecia Augusta, así como la comedia Budú y sus noches sin censuratambién formarán parte de la nueva programación de este trimestre.
Completan la cartelera las piezas Relatos Perros, Yo si monto cachos 2 y Fue un Cabaret.
Por su parte, la programación infantil también viene recargada con títulos como Mucha bruja y pocos príncipes, sábados y domingos a las 12 del mediodía; Abrakadabra a las 3:30 pm; y El sueño de Alicia en el país de las paravillasa las 4:30 pm.
VUELVEN LAS TRES PRIMAS
El regreso de las tres primas al bar es oficial. Este 23 de junio vuelve al teatro Urban Cuplé Hasta el último trago, pieza escrita por el maestro Javier Vidal y dirigida por Julie Restifo.
La segunda temporada contará con nuevo elenco: Mariú Favaro y Mariely Alcalá, quien compartirá personaje con Andreina Álvarez, y Alberta Centeno que regresa con su talento al karaoke de este divertido bar.
Lo que pretendía ser una celebración se convierte en una controversial terapia familiar donde cada una de ellas sacará a relucir sus problemas más íntimos. Entre momentos de jocosa hilaridad podrán resolver los inconvenientes jurándose lealtad como familia que son.
La exitosa pieza llevada a las tablas por AENE Producciones Teatrales estará desde el 23 de junio hasta el 25 de septiembre, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos 7:00 p.m. Para más información, consultar http://venezuela.ticketmundo.com/ y la web del teatro http://teatrourbancuple.com/cartelera/

Todos los detalles de la programación Junio-Julio 2016 del Teatro Urban Cuplé pueden ser consultados a través de la web www.teatrourbancuple.com; o por el twitter: @UrbanCuplé. Entradas a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. 

Balance positivo del festival de teatro

$
0
0
Una muestra de teatro venezolano en varias regiones del país.
Sumamente positivo para la cultura venezolana es el balance del V Festival de Teatro de Caracas, realizado con 120 montajes en 19 salas entre el 3 y el 12 de junio, el cual por primera vez contó con un circuito de cosedes en 11 ciudades de 10 estados, donde se presentaron 26 espectáculos en 12 salas y un espacio público.
Quien así se expresa es Alfredo Caldera, director de la Compaña Nacional de Teatro (CNT), entidad que conjuntamente con la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, organizaron el evento, que se prolongó hasta el pasado 18 de junio por su agenda de presentaciones en el interior de la republica.
Caldera recordó que también participaron activamente  en la organización  del evento los equipos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobierno del Distrito Capital, las 10 gobernaciones de estado y la Red de Teatro y Circo, “todos guiados por la misma idea de hacer del teatro una herramienta para el entretenimiento y el fomento de la paz”.
Con respecto al número de espectadores que disfrutaron del evento caraqueño, la presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, destacó que se agotó la boletería y que hubo que coordinar funciones extras ante la demanda de los espectadores, porque la importancia de un montaje no solo se puede contabilizar numéricamente, sino que se debe adelantar una ponderación cultural de los contenidos de los espectáculos. Asegura que hubo no más de un millón de espectadores, en Caracas.
Para Caldera, la importancia de la realización de un festival caraqueño que tuvo una etapa de co-sedes es algo inédito, “lo cual fue muy bien recibido por sus espectadores, porque surge así la posibilidad de impulsar un programa con un circuito nacional de teatro y circo, donde hay un fuerte apoyo de las gobernaciones de una amplia mayoría de estados”.
¿Quién coordinaría ese circuito nacional?
Desde el Centro Nacional de Teatro estamos en capacidad de hacerlo, gracias a las alianzas que hemos construido, y especialmente por la Red de Teatro Circo y, como es obvio, la Compañía Nacional de Teatro
¿Cuántos espectadores esperan o estarían en condiciones de atender en estos momentos?
Creemos que podríamos contabilizar unos 50 mil espectadores, dependiendo de las características de cada región, la calidad de los trabajos artísticos. Pero lo más importante es diseñar las temporadas, porque las funciones no pueden ser esporádicas. Tenemos, pues, que comenzar a trabajar para el próximo año, mientras tanto hay que fortalecer lo logrado hasta ahora.
COSEDES
Caldera recordó que el público de Aragua pudo disfrutar de la pieza Peludas en el Cielo   en el Teatro de La Ópera de Maracay. Por su parte en el teatro Baralt del estado Zulia las obras El Mago de Oz y Ciudades alcanzaron gran receptividad. En el estado Sucre más de 500 personas pudieron disfrutar de las actividades enmarcadas al Festival de teatro de Caracas 2016.
SUBSEDE LARA- Teatro Juárez de Barquisimeto.
Martes 14 de junio. 4:00 pm. Agrupación local Contra Peso. Obra Pobre de la agrupación. Martes 14 de junio. 6:00 pm.  Agrupación carabobeña Lunáticos. Obra Esclavos Modernos.
SUBSEDE SUCRE. Ateneo de Carúpano
Martes 14 de junio. 2:00 pm. Grupo Tempestad. Obra Aventurarte.
SUBSEDE ZULIA. Teatro Baralt.
Martes 14 de junio. 6:30 pm. Agrupación zuliana Fundrama; Obra San Giné de Roma. Miércoles 15 de junio. 6:30 pm. Agrupación Centro de Producciones de Actividades Alternas del Dtto. Capital. Obra Purgatorio con Aroma de Café. Domingo 19 de junio. 11am. Agrupación zuliana Chimpete Champata. Obra Los amores de Micomicon y Adhelana.
SUBSEDE BARINAS- Teatro Orlando Araujo.- Miércoles 15. 5:00 pm: la agrupación caraqueña Anarco Teatro. Obra HamletInvolution. Jueves 16. 5:00 pm: la agrupación local Teatro Estable Orlando Araujo. Obra Zamora FC.
SUBSEDE MÉRIDA- Plaza Las Heroínas
Miércoles 15 de junio. 4:00 pm.  Grupo local Soma Teatro.  Obra Ciudad Melón.Jueves 16 de junio. 4:00 pm.  Agrupación caraqueña El Galpón de San Fidel. Obra El Mercader de Venecia.
SUBSEDE PORTUGUESA. 
Complejo Teatral Hernan Lejter: Sala Federico Collado.
Miércoles 15 de junio.  7:00 pm Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Obra Compañeros de Viaje.  Complejo Teatral Hernan Lejter. Sala Alberto Ravara:
Viernes 17 de junio. 7:00 pm. Kevin Jorges. Obra La Rompe representando al Dtto. Capital Teatro Tempo. Domingo 19 de junio. 6:00 pm.  Agrupación Teatro Tempo. Obra El Gato y los Ratones.
SUBSEDE YARACUY. 
Teatro Jacobo Ramírez-Jueves 16 de junio. 6:00 pm. Agrupación Cuenta Peregrinos del Distrito Capital. Obra El lazarillo de Tormes.Viernes 17 de junio. 5:00 pm. Fundación América Ramírez y la Escuela de Joropo Recio de Aroa. Obra Zamora.
SUBSEDE CARABOBO
Teatro Arlequín de Valencia.-Viernes 17. 6:00 pm. Agrupación local Teatro Arlequín. Obra: La lección del pupitre. Sábado 18. 6:00 pm. Agrupación yaracuyana Coordinación. Obra: Emarú el Camino.
SUBSEDE MIRANDA-Teatro Buroz, Sala Carmen Montesinos. Domingo 19 de junio. 3:00 pm. Agrupación caraqueña Tabla Mágica. Obra Ozono y su capa.   


El próximo otoño hacia la eternidad

$
0
0
Hasta más allá de la muerte son sus creencias.
 Rocambolescamente se conocieron, se amaron y lucharon contra prejuicios religiosos y sociales para ser felices y además disfrutarlo, pero al cabo de cinco años, Luke (cristiano) y Adam (ateo inteligente), previendo, que alguno se marchara sin despedirse, acordaron volar con sus almas durante el próximo otoño, como los gansos que huyen del frío, y proseguir así juntos hasta la eternidad.  
Esta es la sinopsis de una escena que el dramaturgo Geoffrey Nauffts (1961) nunca escribió para su estrujante y convincente melodrama El próximo otoño(2010), pero sí dejó ideas o cabos sueltos para que un creativo autor escénico lo montara o anhelando, quizás, que un sensible espectador pudiera simplemente imaginarlo, porque los auténticos amantes nunca se deben separar, tras sufrir lo indecible para encontrarse, como bien lo propone Platón.
Pero teatralmente hablando, El próximo otoño, dirigido por Fernando Azpúrua, se presenta ahora en la minisala El dedal, dentro del programa del Segundo Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, el cual avanza exultante desde el backstage de la Conca Acústica, del 10 de junio al 25 de septiembre, con ocho textos desconocidos para la teatromaníaca audiencia caraqueña.
Se trata de un audaz, grato y lacrimógeno espectáculo, que dura 120 minutos,  sobre  aventuras y  desventuras de la relación homoerotica  del  vivaz actor joven  Luke (José Manuel Suárez) y el atolondrado vendedor adulto Adam (Javier  Figuera), quienes se sobreponen a sus naturales diferencias y se aman sin cortapisas, en esa babilónica Nueva York del siglo XXI, hasta que un absurdo accidente de tránsito coloca al filo de la muerte al más idealista; desencadenándose así la  conmovedora crisis entre sus padres, separados por el convencional divorcio -Arlene (Carolina Leandro) y Butch (Juan Carlos Ogando)- y el desestabilizado enamorado, porque ellos nunca supieron de las practicas amatorias de su hijo, o si lo sospechaban nunca se enteraron, ya que siempre la familia es la primera en saberlo pero la última en asumirlo.
La amiga Holy (Ana Melo) y Brandon (Teo Gutiérrez), ex amante del accidentado, ayudan a todos para que acepten la gravedad de la crisis, la cual culmina con la donación de los órganos de Luke, pragmática manera de seguir viviendo en los cuerpos de otros. Paradoja, con mucho humor negro, sobre la desarrollada tecnología y la generosidad de las leyes gringas para los trasplantes, las cuales  no resuelven, por supuesto, el drama sentimental de Adam ni los dolores afectivos de familiares y amigos.
Todo este melodrama se desarrolla en la clínica donde tratan de salvar a Luke, múltiple espacio que se troca en bar, tienda o apartamento de los amantes, además de ser el parque donde Adam y Brandon trotan y desnudan sus almas, o un polivalente escenario para la exquisita parafernalia musical que interpreta un trío de afinadas y bellas coreautas afroamericanas (Ruthsy Fuentes, Grey Hernández y Nercy Padrino), quienes ademas fungen como las necesarias enfermeras, un bálsamo para el ácido montaje.
Este es el segundo trabajo del director Azpúrua, quien resuelve muy bien lo que pide el autor y las peculiares exigencias actorales de la pieza. Gran camino y con buen pie transita este artista. Por las actuaciones hay que felicitar a todos los involucrados, pero en especial son conmovedoras las performances de Figueras y   Suárez. ¡Qué Tespis los premie!

Viene más cine criollo de humor negro

$
0
0
En Venezuela la produccion cinematográfica no se ha detenido.
Una banda de secuestradores extremadamente violentos pero con la misma dosis de torpeza, captura a la expareja de Carlota (Graziella Mazzone), una arquitecta meticulosa y muy perfeccionista que se debate entre ganar el concurso que le conseguirá el ascenso en su trabajo y rescatar a su amada exnovia Bárbara. Violencia, mucha sangre, situaciones incompresibles y una dura crítica al ser humano, es el enganche de  Yo, mi ex y sus secuestradores , la obra inaugural de Javiera Fombona.
 Para su guionista y directora, el género es el ideal para lograr el objetivo que se planteó al escribir la historia. “Me parece que el humor negro es una forma inteligente de criticar ciertas cosas de la sociedad. Quiero criticar todo tipo de violencia, en la familia, contra los animales, la violencia criminal”, comentó Fombona.
La historia, que se rodará en cinco semanas más en Caracas, es protagonizada por cinco personajes bien particulares. Bárbara, interpretado por Natalia Román (El malquerido), es una mujer luchadora, fiel protectora de la naturaleza y los animales, vegana y está perdidamente enamorada de su expareja Carlota. “Creo que esta historia va a gustar por como está enfocado el secuestro y por los conflictos que se desarrollan. Leí el guión, me encantó y la directora está muy clara de lo que quiere, eso como actriz me hace sentir confianza y estar tranquila a la hora de filmar”, aseguró Román.
Los secuestradores de Bárbara son los hermanos Bueno Santos, banda delictiva encabezada por Juan, “un hombre demente, malvado y con una patología psicótica”, así lo describe Claudio de la Torre (Muerte suspendida), quien da vida al personaje. “Me encantó Juan porque me permitió jugar, me llamó la atención el guión sólido, con un desarrollo pleno y un final contundente”.
 Acompañando a Juan en sus fechorías está Pedro (Alexander Rivera), su hermano, “la luz de ese hogar”, como lo califica el actor. “A través del humor negro vemos como las necesidades del ser humano le llevan a cometer cosas, que obviamente no son buenas, como el secuestro. Busco que el público no se identifique con él, pero sí que lo comprenda”. El trío de secuestradores es completado por Cristina, amante de Juan, “una mujer sin tapujos, interesada y sin muchas preocupaciones”, que complicará la trama con sorpresivos enredos. A Cristina la encarna Sheila Monterola (El malquerido), quien también fungió como directora de casting.
Rompiendo paradigmas
 La propuesta de la novel directora es sinónimo de innovación en la cinematografía nacional, por sus efectos especiales bien pronunciados. “Visualmente es una estética bien particular y alejada de la realidad, la mayoría son planos simétricos, estamos trabajando la cámara lenta que se acelera, que tampoco se ha usado y chorros de sangre exagerados nada realistas, entonces sí, es algo bien diferente”, puntualizó Fombona.
La productora ejecutiva de la película es Belén Orsini (Verde salvaje), quien asegura que la historia atrapará al público joven, por los efectos muy bien logrados, gracias al talento humano que está detrás de las cámaras. “Esta es una película que tiene un presupuesto bastante ajustado, pero ha contado con el respaldo de mucha gente que aplaudo y que agradezco que quiera hacer películas más allá del presupuesto que tengamos”, afirmó la cineasta.
 Veteranos y talentos nóveles conforman el equipo de realizadores que trabajan para lograr el éxito de la película: en la dirección de fotografía y cámara, Mauricio Siso; dirección de arte, Francisco Padrón y Diego Rísquez; sonido: Marco Salaverría; Maquillaje: Juan de Dios y Vestuario Felia Torres, entre otros.
 El largometraje, financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, tiene como casa productora a la Cinematografía Bastet y cuenta con la co-producción de Xenon films y Esmeralda Da Silva. Una vez finalizado el rodaje, estará durante doce semanas en proceso de edición y ocho semanas más en trabajo de sonido.

 Willetza Bolívar

"Novia en rojo" en Festival de Teatro del Celarg

$
0
0
Novia en rojo, de E. A. Moreno-Uribe, se estará presentando en el marco del III Festival de Teatro Rosa de Caracas 2016, a cargo del Grupo Pandilla Teatro en la Sala 2 del Celarg, los días sábado 02 de julio  8:00 pm y domingo 03 de Junio de 2016,  a las 7.00 pm. Bajo la dirección de Reynaldo Rivas, la producción general de Vladimir Mendoza y en el papel de Esdras Parra está Aníbal Figueroa.
Este monólogo nos plasma la vida de la poetisa venezolana Esdras Parras quien nace varón en Santa Cruz de Mora (1 de enero de 1930) y vive en Caracas hasta el 18 de noviembre de 2004, con intervalos en Londres. Así puede simplificarse la vida del venezolano, escritora, poeta y promotora cultural, quien tras “un cambio de sexo”, o RQS,  se le altera su periplo. Se reinstala en la capital, después de regresar de la capial inglesa (1982), y no lo dejan ser plenamente feliz.
Su transexualidad y su lesbianismo le generan todo tipo de problemas e incluso su capacidad de creación para la narrativa, la cual merma notablemente y hacen chistes eróticos con eso. Aquí se ficcionan los últimos cuatro años de su vida, salpicada de amores que van y amores que vienen con pesada brevedad, hasta que una muchacha lo precipita en un abismo de paranoias. Aunque siempre la realidad es superior a la recreación artística, ésta es una metáfora más sobre la vejez que, acompañada de desamor, soledad y pobreza, asecha a la mayoría de los seres humanos, sin importar su conducta sexual o su género.
Su estreno mundial fue en Mar del Plata, el 11 de septiembre de 2009. Esta producción venezolana fue estrenada en el 2015, así como también hizo varias  presentaciones en IV Festival de Teatro Rosa de Bogotá 2015, Festival de Internacional de Teatro de Mosquera-Colombia 2015, Encuentro Internacional de las Artes Populares de Soacha Colombia 2015, 5to Festival de la Diversidad Bogotá 2015, XV Festival Nacional y Latinoamericano de Teatro de Ocaña Colombia 2015 y en los teatros de la Candelaria Bogotá La Quinta Porra y La Aldea Nicho Cultural en el 2015.
Vuelve a Colombia para otra temporada por todas las ciudades principales.

La Celestina todavía tiene vigencia

$
0
0
Nirma Prieto,gran actriz.
Quienes no hayan amado jamás o quieran aprender en cuerpos ajenos lo que eso puede significar y todo lo bueno y lo malo que les puede ocurrir si deciden probarlo, les recomendamos que vean, cuando esté de nuevo en temporada, el espectáculo teatral La Celestina, sobria y convincente producción de la Fundación Arteú y el Colectivo Aedos, creativamente dirigido por Costa Palamides, quien además actúa al lado de Nirma Prieto, Ludwig Pineda, Livia Méndez, Oscar Salomón, Sabrina Rodríguez, Jonell Páez y Marxlenin Cipriani.
La Celestina, de Fernando de Rojas, quien la escribió a finales del siglo XV español, es reconocida como la pieza teatral más antigua en esa lengua. Los amores de los jóvenes Melibea y Calixto, además de los embrujos de Celestina, una vieja alcahueta, tramposa y proxeneta (gran performance de Nirma), son los mecanismos de esta obra, considerada tan importante como el mismo El Quiijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Ha sido transformada por Palamides en una cantata mediterránea  y es ó﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽aña habia expulsado a los arabes y los judios,quienes se refugiarion n el norte de Africa.de la corrupcon de una socieáaneane todo un acierto porque la convierte en uno de esos montaje gratos de ver y hasta de repetir, gracias al virtuosismo actoral ahí desplegado (bien Jonell Páez), así como por la sencillez  de la versión y la inclusión de musica y 20 canciones populares para transformarla en una cantata,  gracias además al virtuosismo de Gonzalo Mendoza con su guitarra y los actores cantantes. Todo esto correctamente complementado con la adecuada iluminación que creó Gerónimo Reyes, la escenografía y utilería de Oscar Salomón y el vestuario diseñado por estudiantes del Instituto de Diseño Las Mercedes. Una producción como debe ser, en medio de la crísis económica que se vive en el sector artístico.

El director Carlos Giménez, en el año 1986, hizo una memorable versión de La Celestina, con Alexannder Milic (como la siniestra bruja),Mariú Favaro, Aníbal Grunn y otros comediantes, como Jorge Luis Morales, y Javier Zapata, del grupo Rajatabla de ese siglo XX. Su montaje fue un canto al amor de los jóvenes y una denuncia de la corrupción de una sociedad, explotadora de aquellos amores, los cuales terminaron tragicamente, ya que sus familias y las creencias religiosas los hicieron prohibidos. Costa Palamides también hizo lo suyo en este siglo XXI.
Viewing all 1437 articles
Browse latest View live