Quantcast
Channel: EL ESPECTADOR venezolano
Viewing all 1437 articles
Browse latest View live

México aplaude teatro venezolano

$
0
0
El dramaturgo Elio Palencia (Maracay, 1963) sigue cosechando éxitos internacionales. Ahora en Ciudad de México  le representan dos de sus textos más afamados: Penitentes y Arráncame la vida. No se hará rico, pero él cuenta que le da una satisfacción inenarrable y además “es un avance positivo para todo el teatro venezolano poder cruzar las fronteras”.
-¿Que ha pasa con sus obras en México?
-A partir del entusiasmo que por mi texto Arráncame la vida tuvo la primera Actriz Teresa Selma, quien desde los años 60 desarrolla su carrera entre Venezuela y México,  se propició su producción con un Centro Cultural de Teatro Independiente llamado El Foco, pequeña sala del Distrito Federal, con un trabajo sostenido y un público, mayoritariamente joven, en notable aumento. Para mí ha sido una sorpresa que –dentro del modesto perfil de la escena alternativa- el montaje haya sido muy bien valorado tanto por la crítica y acogido por los espectadores, al punto de alcanzar recientemente las cien funciones. Su director, el también actor Wilfrido Momox, se interesó por leer otros materiales escritos por mí y decidió emprender el proyecto de Penitentes, estrenado recientemente. Ya veremos de qué manera es recibido.
-¿Cómo llegaron sus textos a esos teatreros y por qué decidieron montarlas?
-Como he dicho antes, a partir de Teresa Selma, a quien en una estadía aquí, la Fundación Rajatabla había sugerido mi texto para que se lo llevara a México y lo hiciera. Indudablemente, ayudó el hecho de que ambas piezas están publicadas, una por la Fundación El Perro y la Rana y la otra por Ediciones CELCIT, al igual que en el sitio web que mantengo desde hace varios años (www.eliopalenciadramaturgia.com) desde donde bajaron Penitentes tanto Momox, como la gente del Grupo Barón, de Querétaro, que hizo un interesante montaje hace un par de años. En cuanto al por qué decidieron montarlas, supongo que, como suele suceder con colectivos y directores, les han parecido estimulantes para trabajar escénicamente y porque han coincidido, tanto con sus planteamientos éticos y estéticos, como con sus posibilidades y expectativas de producción.
-¿Cómo son sus acuerdos con ellos?
-Básicamente, iguales a los que establezco con los grupos venezolanos que se han interesado tanto en Caracas como en otras ciudades del país. Este año se han montado: La Quinta Dayana en Amazonas, Carabobo y Aragua; Camino a Kabaskén en Táchira, Como Dios manda en Miranda y Portuguesa. Lo único que  pido es el fundamental respeto a la esencia de la propuesta textual, el diálogo para cambios o adaptaciones que pueda generar la dinámica de montaje y, dado que se trata de colectivos independientes, la cesión solidaria de derechos atenida simplemente al mínimo porcentaje establecido de liquidación de taquilla, si hubiere explotación comercial o venta de funciones a instituciones públicas o privadas. Es decir: si hay beneficios se comparten, si no, todos nos arriesgamos y disfrutamos el goce del proceso artístico y de ponerlo al servicio de un público.
- ¿Explicaron las características de los montajes?
-No. En general, no es algo que me preocupe tanto como el entusiasmo y la identificación que les haya producido el texto para llevarlo a escena. Establezco, más bien, una confianza basada sobre todo en la experiencia artística del grupo y sus creadores, pues valoro y respeto mucho la libertad del arte del director. Además, me parece muy enriquecedor ser sorprendido por una lectura o interpretación que, en ciertos casos, puede hacerme descubrir elementos, valores, debilidades o posibilidades que, al momento de escribir, no había contemplado o no había hecho conscientes.
-¿No son las primeras obras suyas que salen de la frontera?
No, Penitentes fue montada por un grupo latino en Nueva York (Fenix-USA), también en Panamá (Teatro La Quadra) y en Puerto Rico (El Corralón de San Juan). También se han hecho lecturas dramatizadas en Miami y de Arráncame la vida en Nueva York. No ha dejado de ser sorpresivo en el sentido de que siempre he pensado que el teatro que he escrito ha surgido de un imaginario donde la venezolanidad o lo local ha sido predominante. Es muy grata la confirmación de que encuentren empatía en creadores de América Latina y el Caribe, eso da cuenta de aspectos comunes en cuanto a miradas, historia, características sociales, personajes, estéticas, público, etc.   
-¿Piensa viajar para verlas?
-¡Pensar, claro que lo pienso! Hasta si me montan en un pueblito perdido en el Amazonas, tengo el deseo y la curiosidad por presenciar cómo otros interpretan lo que he escrito. Pero la cosa no es sencilla, y no por falta de voluntad de quienes  montan o mía, sino porque, entre otras cosas, estos grupos no suelen contar con los recursos para permitirse llevar a un autor. Pasaje y estadía tal vez signifiquen un tercio del costo de una producción, por ejemplo, y entre pagar a actores, escenografía o aviso de prensa y permitirse un tiquete de avión, la decisión está clara. Además, el bajo perfil del teatro no necesariamente comercial en nuestra sociedad, no hace tan accesibles los intercambios publicitarios o los apoyos institucionales. Sucede aquí también, e incluso, en el Teatro Alternativo de España, por ejemplo. En año pasado, estando de vacaciones en Ciudad de México pude ver el montaje de Arráncame la vida y fue todo un regalo disfrutar de su sobriedad y rigor, así como de ver y oír a la gran Teresa Selma encarnando a la maestra de Puerto Cambur. Pero lo hice con mis medios. Aunque, nunca se sabe, no hay que perder la esperanza ni descartar que las excepciones se den, de vez en cuando y, como en los casos del deporte o la música, surja la posibilidad de ir.  Otros textos
 Informa Elio Palencia que están preparandodos montajes de Habitación independiente para hombre solo. Uno de teatro académico, como trabajo de egreso de la Escuela Juana Sujo, bajo la dirección de Arnaldo Mendoza; y otro, con carácter profesional, para el próximo año, con propuesta del joven director Orlando Alfonso. También está previsto un musical para el público infantil Miniña, una yegua de otra tierra, que fue seleccionado entre los ganadores de la III Muestra de dramaturgia Nacional, convocada por la Fundación Rajatabla. Tengo entendido que el próximo año será producida por Williams López con dirección de Vladimir Vera, un creador emergente cuyas propuestas escénicas le han entusiasmado mucho.



Teatro venezolano del 2013

$
0
0
Gladys Prince es la actriz que engalana la portada de  nuestro libro, dedicado además al grupo Tumbarrancho por su histórica pieza "Jazmines en el Lídice" de Karin Valecillos, ganadora del Premio Isaac Chocrón de Dramaturgia 2013
Entró en imprenta el libro 27 de nuestra colección Teatro 2013 Apuntes para su historia en Venezuela, el cual reune comentarios y entrevistas sobre la actividad reseñada entre  septiembre de 2012 y agosto de 2013.Son 378 páginas para un total de 154 artículos.Una muestra de como nuestros artistas sí trabajan.
A manera de editorial publicamos este articulo, El año 13, donde afirmamos que el teatro venezolano ha sido, es y será revolucionario. Artistas, dramaturgos y su oceánico público así lo han demostrado a lo largo de 413 años, aunque en ocasiones surgen detractores y enemigos que tratan de asfixiarlo, de quitarle espacios, de desviarle los recursos del Tesoro Nacional que le pertenecen porque además son una crítica manifestación cultural, y hasta han pretendido matar por hambre a sus hacedores.
El teatro no es complaciente, ni frívolo, ni tampoco tarifado, ni servil; prefiere comerse las migajas del banquete antes que deshonrarse. Hay que recordar, que Rómulo Betancourt liquidó a tres teatreros- el actor César Burguillos y los estudiantes Oswaldo Orsini y Reinaldo García -.quienes participaron en aquellos revoltosos alzamientos contra su régimen, pero el teatro no feneció ni siquiera ante el plomo de las pistolas adecas y copeyanas, como lo decía el dramaturgo Gilberto Pinto.
Hasta ahora nadie ha podido hacerlo claudicar ni desaparecer de los escenarios y el boom del mal llamado teatro comercial es muestra de como sus creadores si pueden sobrevivir gracias a la imaginación pero sin claudicar en su filosofía de denuncia contra las injusticias, contra los desatinos de los gobiernos y siempre en contra de las exclusiones. La comedia aparentemente sosa o banal tiene un veneno dirigido contra el poder, porque el teatro es arma revolucionaria y por eso le temen o pretenden ignorarlos los llamados poderosos.
El teatro siempre ha estado en la acera del frente pero sin poner en tela de juicio su amor patrio.
En medio de ese complejo panorama de incertidumbres y contradicciones para la sobrevivencia del arte escénico, desde finales del año 2011, en Fundarte, la mano cultural de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, han planificado y materializado sendas muestras del teatro contemporáneo, ese que estaba en la cartelera o en las despensas de los teatreros, y fue así que pusieron en marcha  al Festival de Teatro Caracas 2011 (FTC 2011) y el Festival de Teatro  Caracas (FTC 2013).
Esas salas no cerraron durante este crucial año 2013, salvo durante el duelo nacional por la siembra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y  sus programaciones posteriores han servido para que las nuevas generaciones y algunas veteranas se exhiban ante la comunidad, gratis o con una módica entrada. Son tres años modélicos de gestión gubernamental fundamentales para el desarrollo de las artes escénicas. Y ya alistan el festival para el 2014, el  cual tendrá una importante presencia internacional dentro de una agenda de 100 espectáculos.
Durante este 2013 se intensificó la presencia de la generación del relevo, formada en Unearte y en los talleres de Rajatabla, entre otros, con lo cual las artes escénicas, públicas y privadas, siguen vigorosas. Casi al cierre de la temporada, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Movimiento César Rengifo, destinado a incrementar las actividades teatrales en las escuelas y los liceos, al tiempo que la Compañía Nacional de Teatro se ha transformado en Centro Nacional de Teatro, con lo cual una buena parte de las producciones escénicas estarán  baja la égida del Estado.
El teatro ha sido, pues, pan de los ciudadanos y alegría para sus artistas, especialmente por la mayor presencia de textos de autor venezolano en los escenarios, como son algunas cuantas piezas de César Rengifo, Rodolfo Santana, Román Chalbaud, Elio Palencia, Luigi  Sciamanna y Karin Valecillos, entre otros, al tiempo que el conspicuo teatro comercial, con nutrida participación de autores foráneos o versiones criollas, le roba fuego al cielo para incendiar sus escenarios y convencer a sus clientes, quienes tienen que pagar sin chistar por lo que les ofrecen.
Llega el 2014 y el teatro por supuesto no desaparecerá.
Esta publicación se logra por la valiosa colaboracion del editor Mario Trujillo y de los amigos de la empresa Queiroz,con Douglas Palumbo y Ángel Seoane en el sopòrte técnico.


Mujeres y otras traiciones

$
0
0
Sánchez y Boffill en la nada complaciente comedia
 Hablando de mujeres y traiciones de Luis Carlos Boffill  es una comedia didáctica, bien actuada, sobre la convivencia de dos hombres: uno, macho por los cuatro costados, y otro gay, travestido además. Es la saga de  Clemente y Jorge, quienes comparten un apartamento, a pesar de sus respectivas formas, tan diferentes, de ver la  vida. Se presenta en el Celarg.
ENALTECER LO FEMENINO
Boffill explica que Hablando de mujeres y  traiciones surgió porque hace un par de años, “una empresa me pidió un espectáculo para el 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Por eso inventé a Clemente, aquel latinoamericano que justifica sus excesos y carga de culpas a las mujeres, sin considerar los sacrificios que hoy día ellas hacen, sabiéndose combinar como amas de casa, madres, profesionales, etcétera. Y en sus historias con ellas recreo muchas situaciones que pasan a diario en cualquier país latinoamericano, más aún en Venezuela, donde, desde mi llegada de La Habana, oigo como enaltecen a las mises de  los concursos de belleza, quienes, sin quitarles méritos, no pienso sean la imagen de la mujer venezolana, pues, más allá de la belleza que las caracteriza, son emprendedoras, luchadoras, capaces y demás calificativos que argumenta y manifiesta mi obra. Quise combinar o confrontar  al machista Clemente con el transformista Jorge, muy adrede y premeditado, sabiendo que quien solicitaban el espectáculo, era una agrupación gubernamental; quise resaltar que todos cabemos en un espacio si basamos nuestras directrices en el respeto y la tolerancia. Y en este caso, el homosexual, aun hoy día, sigue siendo el ente de una comunidad cuestionada y discriminada por la homofobia. Una vez cumplido el compromiso, la aceptación fue inmediata. Fue muy elogiada y Producciones C&E me pidió revisarla y agrandarla. Para aquella ocasión no pasaba los 40 minutos, pues fue lo negociado con quienes me contrataron. Por eso me tome la tarea de enaltecer su dramaturgia y hacer cambios, entre los que incluyen la selección musical y un montaje más teatral y menos show, como lo fue en su primera presentación”.
-¿Qué busca con un espectáculo, donde hay un duelo verbal entre un travesti y un machista?
- Enaltecer a la mujer venezolana de hoy día. Lo capaces que son, profesionales, madres solteras, que ya son menos las que se dejan abusar por la violencia de género en sus hogares, que son mucho más que bellas mujeres aptas para concursos de belleza.
Pero luego de la revisión dramatúrgica, quise exponer mucho más aún. Clemente, personaje que yo además encarno, tuvo cuantas mujeres quizo y pudo,  además tiene un hijo, Alexander; sigue viviendo su vida loca, más aun luego del golpe sentimental que le sufrió con una interesante mujer, Crisol. Jorge (felizmente resuelto por Luis Miguel Sánchez) vive del mundo nocturno, que es sinónimo de tragos, bailes, diversión, sexo, promiscuidad, etcétera. Sin embargo, ambos están absolutamente solos y solo se tienen a ellos. Se aman, aunque jamás pasará nada, pues, los deseos carnales no existen entre ellos; es amor noble y desinteresado. Sin embargo, aun siendo tan diferentes en criterios y ópticas de vida, pueden convivir, caben en el mismo espacio, porque hay respeto, tolerancia y amor.
GAYS CONFLICTUADOS
-¿Sabe lo complicado que suele ser el público cuando la presentan una obra de temática gay que no es para burlarse de los personajes sino para mostrarlos como seres humanos conflictuados?
-Lamento mucho cuando alguien trata el tema de la homosexualidad como una oportunidad para la mofa en el marco de la comedia. De hecho, no solo como dramaturgo, sino como director y actor, es de Clemente, el macho vernáculo de mi obra, de quien me río, por su ignorancia, conducta y criterios anacrónicos y prejuiciados. Aunque también logro justificarlo porque humanos somos todos. No creo en el malo más malo, ni en el bueno más bueno. Todos tenemos de ángeles y demonios. Pero no acepto que sea precisamente el gay, el monstruo oportuno para la burla. Peor aún si pretendemos ser una sociedad no excluyente, como lo proclama la Carta Magna
Entre los teatreros se manejan códigos muy distintos: hay quien dice escribir para el público, pues a él se debe. Hay quien dice escribir para ser feliz con sí mismo. El que maneja la taquilla como prioridad o el que no le importa más que el amor al arte. 
En mi caso, pienso en lo que quiero y me mueve escribir y luego en lo que podría gustar o no en el público, pues hay espectadores para todos, y lo que a unos gusta a otros disgusta. Lo cierto es que tenemos un compromiso moral como teatreros, el cual no va únicamente con el simple disfrute de lo que el público demanda, de ser así, ¿cuándo educamos?, ¿cuándo sembramos cultura? o ¿cuándo invitamos a la reflexión? 
-¿Por qué usa un gay travestido y no un gay más discreto y con menos plumas?
-Tengo otras obras donde el gay no es un característico transexual o transgénero o transformista. En Rechazos, por ejemplo, el gay es un matón delincuente que nadie cree que sea gay. En esta obra, quise mostrar la experiencia de muchos casos que se conocen sobre muchachos que viven de la fonomímica en shows nocturnos, y que inhumamente son agredidos, burlados, abusados, incluso por sectores policiales. De paso, muchos son juzgados como seres que detestan a la mujer, o cómo demonios de la mala vida. Jorge es ejemplo de muchos transformistas que viven en la decencia, y créeme, hasta conocí un chico que vive del show nocturno y es heterosexual, casado y con hijos. No es gay, ama su trabajo y lo que hace. La intención nunca fue ser esquemático con Jorge más que con Clemente. Pero existen, ahí están. Jorge no abusa de lo afeminado en su conducta, incluso su canción justifica lo teatral y no el show característico de quienes viven del trabajo fonomímico transexual.
Ficha técnica

Dramaturgia y dirección de Luis Carlos Boffill, quien además se manifiesta como compositor musical y solista vocalista en el personaje que defiende actoralmente, Clemente,  un machista, fanático del equipo del Magallanes y quien lleva la historia junto a Jorge, transformista gay que vive del show fonomímico que interpreta Luis Miguel Sánchez. Boffill para poder llevar la dirección e interpretación conjuntamente, contó con el apoyo de Sarai Pérez. El diseño de luces lo hizo junto a Yolmar Roa y contó con el apoyo de Producciones C&E, destacando la faena artística y general de Luis Guillermo González y Yomaira Molina.

Hugo Kogan

$
0
0
Con Hugo Kogan se mantiene la tradición del buen teartro argentino
Algún día se tendrá que investigar cómo ha sido, y aún continúa, la presencia de la cultura argentina en  Venezuela, especialmente el accionar de sus teatreros en Caracas y  su innegable influencia en el desarrollo de las artes escénicas desde mediados del siglo XX. Se tendrán que publicar los resultados de esos estudios, muy importantes para alimentar la historia del teatro contemporáneo, el cual cada día que pasa es más multisápido.
Mientras llega ese ensayo historiográfico, hay que recordar que al finalizar la década de los 40 se instaló Juana Sujo, quien entre otras cosas fundó una escuela, que ahora lleva su nombre y la cual funciona desde hace 64 años. Y desde entonces la presencia sureña no ha cesado y es por eso que hace semanas vimos y aplaudimos -ya nuestra mano zurda tiene más vida- al actor y director argentino Hugo Kogan tras una increíble performance con la obra Potestad, de Eduardo Pavlovsky, en el Teatro San Martin, y después lo disfrutamos en una charla con el público, mayoritariamente  estudiantes.
 Potestad, que la habíamos visto representada por el rioplatense Teatro del Secadero, volvió ahora a  Caracas con Kogan para denunciar la injusticia y las atrocidades cometidas en la Argentina dictatorial, una puesta en claro de la historia de esa nación, una revancha histórica teatral sobre siete años de ignominia militarista que convirtieron a la patria de Carlos Giménez y Juan Carlos Gené (teatreros legendarios que también dejaron obra en Venezuela: Rajatabla y el GA 80)  en un campo de exterminio, del cual salieron las masas populares para negociar una primavera democrática, por la vía del voto,  la cual lleva 30 años, hasta ahora. 
En menos de 50 minutos, Kogan plasma uno de los episodios más patéticos de la dictadura argentina, cual fue el robo de los bebes de los enemigos de los milicos, para lo cual el actor maneja con destreza todo tipo de registros dramáticos, capaz de la carcajada y el sobrecogimiento más extremos, además de mantener muy bien la tensión de la obra. Ahí, como lo señalado la crítica sureña,la mueca, el gesto social, el transformismo ideológico, el cambio de registro, no son asignaturas que se aprueban sin estudio.   Si había un actor para Potestad, era Hugo Kogan, pues   Potestad requiere de un actor sólido, capaz de llenar el espacio físicamente, cambiar de ritmo, de voz, de actitud y de emociones.
Kogan, durante su  entusiasta charla con los espectadores, puntualizó como gracias a que el teatro  se estudia y se practica desde la escuela primaria, sus compatriotas crecen amando tal disciplina artística y además desarrollan la imaginación y avanzan  en un proceso de socialización básico para su devenir, “porque antes de formar actores, hay que formar personas”.

Este ejemplar artista ha dicho que todo esa masa de dinero que se gasta en armas para matar, él la gastaría “en las distintas expresiones artísticas y no tengas la menor duda que este mundo de hoy, tan convulsionado sería un mundo totalmente distinto”. Genio y figura de un artista argentino combatiente

Otros tres premios para "Pelo Malo"

$
0
0
El cine nacional está de plácemes, porque la directora venezolana Mariana Rondón se alzó  durante  este fin de semana con tres galardones. El sábado 23 de Noviembre obtuvo sendas preseas Astor de Plata: a la Mejor dirección y al Mejor guión, por su  película Pelo Malo en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina. En este evento (Categoría “A” reconocido por la FIAPF) se encontraba la actriz Samantha Castillo (Marta), quien recogió los reconocimientos en nombre de Mariana. Y conquistó otro premio como la mejor directora  en el Festival Internacional de Cine de Villa del Mar,en Chile, este domingo 24 de noviembre. ¡Tres premios en un solo fin de semana!
 El filme cuenta la historia de Junior, quien tiene nueve años y el “pelo malo.” Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.
 Antes de finalizar el año 2013, Pelo Malo sigue en su ruta por otros festivales internacionales de cine, estos son: Torino Film Festival en Italia, luego estará en el Tertio Millennio Film Fest en Roma; en el Marrakech International Film Festival donde el realizador Martin Scorsese asistirá como presidente del jurado.
 Finalmente, Pelo Malo también estará presente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y culmina su recorrido de este año por certámenes internacionales en el International Film Festival of Kerala, India.
 Pelo Malo se estrenará en Venezuela el 16 de Mayo de 2014 y además, ya tiene garantizada su distribución comercial en España a través de Abordar Casa de Películas, en  Francia con Pyramide Distribution, en Suiza con Look Now! y  en Brasil por Esfera Filmes; en Venezuela será distribuida por Blancica. 
 La película Pelo Malo cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) - Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa IBERMEDIA. La película es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.


Reconocimientos hasta la fecha:

  • Mejor película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico 2013
  • Mención Especial Premio Sebastiano, otorgado por GEHITU, asociación LGTB del país vasco: “porque refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual."
  • Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: "Por la denuncia de la soledad en una sociedad cerrada, empobrecida y machista

Brasil es gran monstruo del teatro

$
0
0
"Agreste" del brasileño Newton Moreno se representó durante la temporada caraqueña de 2013
El diario El Tiempo,de Bogotá publicó hoy esta crónica, la cual por interés especial de este blogero republicamos aquí.
De manera recurrente, Brasil se ha convertido en una referencia de milagros sucesivos, y, desde las artes escénicas, invitadas de honor al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2014, este “impávido coloso”, como lo denomina su himno nacional, presenta un rico panorama, tan múltiple y diverso como es este país-continente.
Basta decir que tan solo en São Paulo se estrenan 650 montajes durante el año, y que en Río de Janeiro existe una cartelera teatral muy activa, que compite en calidad y cantidad con el teatro paulista. Otras ciudades como Brasilia, Londrina, Curitiba, Porto Alegre o Belo Horizonte también pueden presumir de su actividad teatral, con festivales reputados a nivel internacional y su permanente actividad.
De hecho, Brasil es sede de varios certámenes teatrales internacionales al año. Uno de ellos es el Festival Mirada, evento bienal que cuenta en su equipo de curadores con el colombiano Ramiro Osorio, cofundador del Iberoamericano de Bogotá y director del Teatro Mayor.
En cuanto a asistencia de espectadores, el año pasado, un estudio del Target Group Index (que pertenece a la empresa de investigación Ibope) arrojó que el 11 por ciento de la población de las capitales de nueve estados brasileños (São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza, Brasilia) frecuenta ir a este tipo de espectáculos.
Por otro lado, Eduardo Tolentino, director artístico del grupo Tapa, aseguró en una entrevista que en São Paulo asisten a teatro entre 200 y 300 mil personas. Esta ciudad tiene una de las carteleras más movidas del país, con más de 120 salas de teatro.
Amparados por una doble vía de financiación, mediante convocatorias públicas o con patrocinio privado a través de la Ley Rouanet (un mecanismo de exención fiscal para actividades culturales), el teatro brasileño más innovador ofrece una amplia gama de posibilidades, entre las cuales se presentará en Bogotá un panorama que intenta dar cuenta de esa perspectiva, aun siendo conscientes de la inabarcable realidad de la alta calidad de decenas de grupos que fueron considerados.
Brasil en Bogotá
El centro de atención más evidente es, justamente, el más veterano de los directores: Antunes Filho, creador del CPT (Centro de Pesquisa Teatral), una referencia en la escena nacional, por su longevidad y contemporaneidad, pero también por su labor formativa.
Con producción del Sesc, uno de los paradigmas de la producción cultural de Latinoamérica, en el 2012 realizó su octavo montaje de Nelson Rodrigues, Toda desnudez será castigada, que se presentará en el festival bogotano.
La pieza tiene la marcada característica de su teatro, que hace referencia a universos y atmósferas míticas, sus ‘actores-fetiche’, brillantes intelectualmente pero que saben del protagonismo del cuerpo en la visión del director, y sobre todo, la conexión con las corrientes de pensamiento contemporáneo.
La dupla Rodrigues-Antunes es una marca fundamental del teatro brasileño contemporáneo, y encabeza esta visión que se propone de la tradición y modernidad de la escena actual en ese pais, como eje de la programación del Festival Iberoamericano. 
Otros nombres serán:‘Gonzagão, la leyenda’
Este espectáculo musical, ganador del Premio Shell 2012 a Mejor Música y Mejor Producción, con texto y dirección de João Falcão, hace un viaje musical por la trayectoria de Luiz Gonzaga (1912-1989), uno de los mitos nordestinos de la música brasilera y de los más grandes exponentes del forró.
El montaje cuenta, a través de unas 40 canciones, la historia de Gonzagão, sus amores y desvelos, elevándolo a la altura del mito.
‘Til, saga del héroe tuerto’
El Grupo Galpão es una de las compañías más importantes de la escena brasilera, y viejo conocido de nuestros festivales. Creado en 1982, el grupo desarrolla un trabajo riguroso en sala y calle, teniendo como característica ser un grupo de actores que invita a directores, en este caso a Gabriel Villela, con quien han realizado sus montajes más exitosos.
Entre estos están Romeo y Julieta, con el cual el grupo participó en más de 40 festivales internacionales. El lenguaje de esta compañía crea un teatro que puede dialogar con la tradición del teatro popular brasilero, y con el discurso erudito, que consigue una fuerte comunicación y empatía con su público.
Teatro de este siglo
Amores sordos. Considerada una de las principales referencias del teatro contemporáneo brasileño, el grupo Espanca! fue fundado en el 2004, en Belo Horizonte. Cuenta con un repertorio de obras con texto original escritas por Grace Passô durante los procesos de creación colectivos y ya obtuvieron los principales premios de teatro brasileños.
‘Maravilloso’. Escrito a partir de dos referencias fundamentales: El Fausto, de Goethe, y el Carnaval de Río de Janeiro. Maravilhoso trabaja el dilema fáustico en relación al carnaval carioca, la ciudad del joven dramaturgo Diogo Liberano, con sus contradicciones, amores y desamores. La pieza es dirigida por Inez Vianna.
El jardín’. Cia Hiato, de São Paulo. Dirección y dramaturgia de Leonardo Moreira. El público es distribuido en tres espacios diferentes y su visión resulta inevitablemente determinada por esa distribución.
El escenario de cajas es construido y reconstruido en escena, creando mundos imaginarios que va transformando los momentos ya vistos en lagunas. Cia Hiato expresa, en lo estético y en la dramaturgia, el acto creativo que significa rememorar.
El Sesc de São Paulo
La dama del mar. El ya mencionado Sesc, invitado especial, asume proyectos de riesgo, bajo la dirección de Danilo Santos de Miranda. El último es un, texto de Susan Sontag basado en el clásico del autor noruego Henrik Ibsen.
Fue escrito en 1998, y en él la autora reduce el número de personajes y estructura la pieza alrededor de los temas que ella considera centrales en el siglo XIX, especialmente el universo femenino.
El montaje del estadounidense Bob Wilson en Brasil, con un elenco nacional que trae grandes nombres de la actuación como Lígia Cortez, Ondina Castilho, Bete Coelho y Helio Cicero, propone una visión que matiza el universo de Ibsen con las propuestas estéticas del director y la autora.
Este es el panorama de un teatro que refleja un concierto de voces, un diverso ramillete de poéticas, de sofisticadas experimentaciones formales, reflexiones sobre la herencia del canon europeo, la exploración de duras realidades, los abusos del poder y el yugo de estereotipos culturales.
Teatro de texto, teatro del cuerpo, teatro de calle, teatro para niños, es algo de lo mucho que ofrece la dinámica y variada escena brasileña contemporánea, de la que apenas se puede dar cuenta con los seis espectáculos que se presentarán, y con los que siempre quedaremos en deuda.
Grandes hitos del teatro de Brasil
La primera referencia de este arte fue el padre Anchieta y su labor de catequesis jesuítica; el primer dramaturgo reconocido fue Martins Pena, quien escribió comedias de costumbres en los albores del siglo XIX. Pero, realmente, el teatro brasileño es joven, y se construye día a día, como el país.
El teatro contemporáneo se liga a la vida y obra de Nelson Rodrigues, ese “ángel pornográfico” como él mismo se denominó, nacido en Recife y carioca de corazón, retratista de la sociedad de Río de Janeiro a la que espiaba por el ojo de la cerradura desde su “óptica de fabulista”, como a él le gustaba denominar su trabajo.
Periodista, apasionado del fútbol –el Fluminense era su pasión–, es la referencia fundamental del teatro en Brasil.
De hecho, para celebrar el centenario de su nacimiento, el año pasado, se realizaron decenas de montajes en todo el país, con lo que el teatro brasileño tiene antecedentes históricos muy recientes, y sus protagonistas pueden narrar su devenir en primera persona.
En 1964, sobrevino el golpe militar y se generó una hegemonía de la censura. Se consolidó un teatro de resistencia a la dictadura, desde los grupos más comprometidos, como el Arena y el Oficina, de São Paulo, y el Opinião, de Río, hasta los dramaturgos como Gianfrancesco Guarnieri, Augusto Boal, Alfredo Dias Gomes, Oduvaldo Vianna Filho y Plínio Marcos.
Autores de comedia, como João Bethencourt, Millôr Fernandes, Lauro César Muniz y Mário Prata siguieron el mismo camino. Un enorme número de obras de teatro fueron declaradas en interdicción.
Con el estreno de Macunaíma, trasposición de la ‘rapsodia’ de Mário de Andrade, en 1978, Antunes Filho asumió la creación radical del espectáculo, en la cual participan nombres como Gerald Thomas, Ulysses Cruz, Aderbal Freire-Filho, Eduardo Tolentino de Araújo, Cacá Rosset, Gabriel Villela, Márcio Vianna, Moacyr Góes, Antônio Araújo, Enrique Dias, Márcio Abreu, entre otros, alcanzando, en temporadas recientes, un equilibrio que hace de la escena brasileña una de las más ricas del mundo.
Como en el resto de América Latina, el trabajo de grupo es una de las características de su sistema de producción escénica, prueba de ello es la existencia continuada de colectivos teatrales que llevan varias decenas de años de trabajo, como Ornitorrinco, de Carlos Rosset; ‘los jodidos privilegiados’ de Antonio Abujamra, que pasaron por Bogotá y Manizales; el Teatro da Vertigem, de Antônio Araújo, que impactó en anteriores ediciones de nuestro Festival con sus montajes en iglesias, hospitales, cárceles, hoteles abandonados y hasta en el lecho del río Tiete, que cruza el centro de São Paulo.
OCTAVIO ARBELÁEZ


50 premios para cine venezolano por ahora

$
0
0
"Pelo malo" esta batiendo récord de galardones.
El cine venezolano sigue consolidándose en plazas internacionales. El pasado fin de semana, la película Pelo malo, dirigida por Mariana Rondón, se alzó con dos Astor de Plata a la Mejor dirección y Mejor guión en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Además, la cinta logró el premio a la Mejor dirección en la 25° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, por “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos, y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.
Por su parte, en el viejo continente, el largometraje venezolano La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, y recibió un reconocimiento especial por parte del Instituto Pablo Neruda.
 Asimismo, la película Esclavo de Dios, del joven realizador Joel Novoa, obtuvo "La llave de la libertad" (galardón que otorgan los internos del Centro Penitenciario de Huelva), y el Premio Manuel Barba al Mejor Guión de la Asociación de la Prensa en el mencionado certamen cinematográfico de alcance iberoamericano.
Con estos reconocimientos, el cine venezolano acumula 50 premios internacionales con participaciones en 159 festivales durante el 2013, entre los que se incluyen cuatro galardones en festivales de categoría A (validados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos FIAPF): el Premio Glauber Rocha para La distancia más larga en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá, la Concha de Oro otorgada a Pelo malo en San Sebastián y dos premios en Mar del Plata, respectivamente.
Al cine criollo le queda camino por recorrer en festivales internacionales durante este 2013. Las películas Pelo malo Piedra, papel o tijera, competirán en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, a realizarse entre el 5 y el 15 de diciembre. También se suman La distancia más larga y Azul y no tan rosa en la categoría de Ópera Prima y varios cortometrajes y documentales en las categorías competitivas y muestras del certamen caribeño.
Pelo malo de Mariana Rondón, también participará en el Tertio Millennio Film Fest, en Roma, el Marrakech International Film Festival, en Marruecos y cerrará su recorrido en el International Film Festival of Kerala, en la India.
También se incluye la participación de las películas venezolanas Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Luis Alberto Lamata y Brecha en el silencio, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, dentro de la programación del Festival de Cine Latinoamericano de la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, evento que se llevará a cabo del 11 al 22 de diciembre.
Y, por supuesto,la mano del Estado venezolano está detrás, algo que no se puede silenciar o ignorar en estos tiempos cuando se quiere tapar al Sol con un dedo, decimos nosotros. 



Bogotá presenta mejor teatro del mundo

$
0
0
Con una alucinante programación irrumpe el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una nueva versión donde Brasil, será el País Invitado de Honor. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, danza, infantiles, clásicos, reconocidos directores, las grandes compañías, las propuestas más innovadoras y mucho, mucho teatro caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón, del 4 al 20 de abril de 2014. Salas, parques, calles, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y el Estadio de Techo La Equidad, se vestirán de fiesta, alegría y color para brindarle un carnaval a Bogotá y un motivo de orgullo a toda Colombia. Porque en este Festival “Todos tenemos que ver”.
 Más festivo que nunca, vestido de los colores nacionales donde prima el rojo pasión, de fiesta, amor y alegría, esta nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá estrena una poderosa imagen diseñada por Miguel Otálora, una banda sonora oficial compuesta por Iván  Benavides y Herbey Marín, una moderna página web diseñada por Anthropologic y toda una plataforma digital de venta en línea, para que artistas, amigos, abonados, periodistas y todos los colombianos puedan agendarse desde ya para el evento teatral más grande del mundo, sin hacer filas, desde la comodidad de nuestras casas y asegurando los mejores puestos.
 Con una delegación de siete obras de sala, 1 batucada, otras de calle y el Gran Concierto, Brasil es el País Invitado de Honor de esta nueva versión. Así, el musical Gonzagão, la leyenda, obra inaugural, La dama del mar, de Bob Wilson para el SESC, con adaptación de Susan Sontag; Maravilloso, Till, la saga de un héroe muerto, El jardín, Toda desnudez será castigada, del laureado director Antunes Filho, y Amores sordos, conforman la muestra teatral brasileña. A esta se une la comparsa del Carnaval de Río, “Os Negões”, que abrirá el desfile inaugural y presentará un concierto en la Plaza de Bolívar.
 Y esto es solo el comienzo, porque también nos encontraremos con maravillosos montajes de distintas partes del mundo como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca, que tiene entre sus sorpresas un telón original de Dalí; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia (los mismos de “Cantina”); el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez que regresa para presentarnos Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará 8cho; de Finlandia la WHS nos trae el impactante montaje multimedia Partir. Islandia nos hará soñar con un novedoso Romeo y Julieta de la compañía Vestuport y el grupo Carte Blanche de Noruega nos hará aplaudir con la imponente Corps de Walk.
 Reconocidos directores como Shen Wei quien representando a Estados Unidos traerán la sensual obra de danza Folding/ Consagración de Primavera; Wajdi Mouawad (el mismo autor de Incendios), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa Solos; el español Lluis Pasqual llega con El caballero de Olmedo; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentarnos La Tempestad; Tomaz Pandur nos hará vibrar nuevamente con Medea; el controversial coreano Lee Youn Taeknos trae Bodas de sangre y Peter J. Wilson llega con El niño dragón, un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.

Además grandes estrellas internacionales como los argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti, nos harán delirar con Una relación pornográfica y grandes compañías como el Thalia Theatre de Alemania; la Needcompany de Bélgica; el Teatro Lliure de Barcelona, el Teatro Chaillot de Francia, el Gecko Theater de Inglaterra, el Teatro Cinema de Chile y la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, que dará que hablar con su versión de Ubú y la comisión de la verdad interpretada por marionetas gigantes, han confirmado su asistencia.
 América Latina estará representada, además de Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte de este encuentro teatral con 30 grupos de sala y 15 de calle, además de las tres coproducciones La voz de Víctor Quesada, de Exiliados Teatro; Matando el tiempo de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y El último de los Átridas de Mapa Teatro.
 Por séptima ocasión vuelve VIA, la Ventana Internacional de las Artes escénicas, creada por el FITB que para esta versión contará con la gestión de Ciculart/RedLat Colombia. Y como un evento de lujo, en el marco del XIV FITB, se realizará por primera vez en Latinoamérica ISPA: International Society for the Performance Arts, el encuentro más prestigioso de gestores de los teatros y eventos más poderosos de las artes escénicas. Talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros con directores, dramaturgos y artistas conformarán los eventos especiales organizados por La Escuela del Festival, que para esta ocasión ha organizado en simultánea el I Encuentro de Nuevas Dramaturgias y un Seminario de Pirotecnia y Música.
 Cinco continentes, 26 países, Brasil como Invitado de Honor, 40 obras internacionales de sala, 30 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 23 grupos de teatro de calle, 24 eventos académicos, 18 salas, 15 parques metropolitanos,  4 espacios no convencionales, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Campín, el Estadio de Techo-La Equidad,  dos Desfiles Inaugurales, un Gran Concierto, la Carpa Cabaret, VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, una Gran Clausura en el Parque Simón Bolívar, alrededor de 300 funciones en sala, 1200 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 4 al 20 de abril de 2014, llenará de orgullo a todo el país colombiano. Porque en esta fiesta ¡Todos tenemos que ver!



Chicago 2013

$
0
0
El trabajo y el talento que le pone a lo que hace, colocan a Luis Fernández en un lugar importante del teatro vernáculo, provocando la natural envidia de los mediocres que no hacen nada,sino medrar.
Luis Fernández insiste en convertirse en otro zar del teatro venezolano y lo hace con densos montajes para atrapar espectadores y agriarles la cena a los periodistas y críticos en general, pero con el reconocimiento de la audiencia. Ya lo hizo, durante las temporadas de 2012 y 2013, con Highde Matthew Lombardo, trepidante drama sobre drogas, aberraciones sexuales y el rol hipócrita de la Iglesia Católica. Y ahora acaba de adaptar, coproducir, actuar y dirigir Chicago, el musical, rocambolesca saga de unas mujeres delincuentes, programado en el Teatro Teresa Carreño, teniendo a Eduardo Marturet como director de la Simón Bolívar Big Band Jazz.
  Como él lo considera,  Chicago, el musical  muestra como es la ambición y el ansia de gloria de gente sin talento que recurre al escándalo y al titular de prensa sensacionalista para figurar. Aborda el tema, siempre vigente, del periodismo sin ética,  basado en el chisme diario, y expone en última instancia lo vergonzosa que es la especie humana cuando esta alienada por el capital. Advierte, como lo dice su personaje Billy Flynn (al cual encarna de gran manera), que el mundo es un circo. “Hay que darle al público un show que genere histeria y se olvidarán de sus miserias. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y todo esto además con el mejor sarcasmo, con música maravillosa y mucho brillo”.
Ambientada durante la época de la Ley Seca, cuando estaba prohibido vender  bebidas alcohólicas en Estados Unidos (1920  y 1933),  Chicago, el musical es una comedia, con canciones y coreografías  de John Kander y Fred Ebb, libreto de Bob Fosse  y el propio Ebb; debutó en Broadway en 1975 y se mantuvo en cartelera hasta 1977. Pero desde 1996 prosigue en  el circuito teatral de Nueva York. Está basada en la obra teatral homónima, de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien se inspiró en crímenes que ella reseñó para The Chicago Tribune. Su argumento, en síntesis, es una muestra de la corrupción del sistema judicial y al concepto de "criminales estrellas”. ¡Pero ideológicamente es otra cosa!
Muestra como es la sociedad estadounidense y las de otros países. No deja títere con cabeza y en ocasiones  se  torna misógina, pero final todo resulta ser un circo, pues el marido cornudo de una de las protagonistas es un clown, a quién el público venezolano identificó humorísticamente con Popy, el payaso aquel de RCTV, felizmente encarnado por Basilio Álvarez.
De las actuaciones hay que resaltar a la ya legendaria Natalia Martínez y a la señora Mirtha Pérez, que cantó y actuó como nunca.
Catherine Pintos y Alfredo Pereira son los coreógrafos responsables de un puñado de artistas del movimiento quienes pudieron conmover a la audiencia por su virtuosismo, a pesar que les correspondió hacerlo sobre una escenografía no apta precisamente para bailar.
En síntesis, es el fastuoso espectáculo que creó el director Fernández lo único que hizo atractiva  aquella representación de un texto que ideológicamente está superado o al menos en Venezuela se lucha para mandarlo al museo de la historia, por la dignificación que aquí se ha propuesto de las mujeres y por la cual ellas batallan intensamente.

Hamlet se vengó

$
0
0
Una nueva y adiestrada generación actoral exhibe Ciane, como, lo demuestran estos contemporáneos Laertes y Ofelia.
Este cuento teatral es sencillo y estremecedor como lo demuestran sus palabras y acciones. Son los malditos cuernos de una reina y la conspiración que la adultera pone en marcha por casarse con el hermano de su esposo rey, tras un rocambolesco complot para asesinarlo. Es la tragedia íntima que arrincona a Hamlet, joven príncipe heredero, cuando descubre todo y opta ejecutar una venganza que se lleva por delante a su novia y todos los demás miembros de tan disoluta corte. Y aquella carnicería humana culmina con una gran catástrofe general en ese reino europeo, sometido a una invasión extranjera para imponer la paz, se supone, en medio de los funerales de esa dinastía de malévolos políticos. ¡Las moralejas sobran o son obvias!
Sobre esa obra teatral, Hamlet (1589), se han escrito asombrosos ensayos o investigaciones, nosotros asumimos todo lo que suscribe Harold Bloom, quien en su ensayo  Shakespeare, la invención de lo humano afirma que es la máxima obra de la literatura imaginativa occidental. Texto centrado en la venganza del enloquecido príncipe,  el cual ha sido usado por casi todos los teatreros para definirse y adoptar una posición ante el mundo que les corresponde o eligen vivir, porque la trágica saga de ese hombre joven ante la traición de su madre y su tío  no es otra cosa que la teatralización de la comedia humana, siempre ambivalente y dividida entre el bien o el mal.
El más reciente montaje caraqueño de  Hamlet fue un éxito estético y de audiencia durante la temporada 2012 en el teatro Trasnocho. Era una producción del grupo Skena, dirigida por  Armando Álvarez, quien hizo un espectáculo muy contemporáneo usando la versión de  Ugo Ulive.
Y ahora para cerrar la temporada 2013 irrumpe en la sala Rajatabla la agrupación Ciane (Centro de Investigación Artística Nueva Escena), creada hacia el año 2003 por Soraya Orta y Peggy Bruzual, inteligentes y trabajadoras artistas quienes parieron y criaron, teniendo en contra a todos los oráculos, su técnica Danza de altura, o Teatro de altura,  opinamos nosotros,  en la cual fusionan la danza, el teatro físico, la acrobacia y los zancos hasta lograr una sola disciplina multihíbrida. Todo eso implica formar o capacitar intérpretes que más allá de ser bailarines, actores, acróbatas o zanqueros, son comediantes integrales que utilizan elementos de extensión corporal como herramientas dentro de sus diferentes creaciones. No hay otra agrupación que se les asemeje y son, por supuesto, únicos con lo que hacen, lo cual es plausible en medio de este contexto venezolano donde se copian mal hasta las técnicas foráneas.
Este  Hamlet, que firma Soraya  y produce Ciane, centrado en un texto sin cortes, es un impactante trabajo teatral sin desperdicio, de vanguardia criolla y ambicioso con su propuesta visual e intelectual, el cual  que estará en cartelera de la sala Rajatabla hasta el 1 de diciembre, como para que se mueran de envidia los incrédulos ante el nuevo talento histriónico que este país produce.
Con un elenco de más de 20 intérpretes en escena, este Shakespeare de Ciane le propone a los espectadores venezolanos  “una reflexión sobre la descomposición moral” presente en todos los niveles de la pirámide social, el cual cobra una estrujante vida por intermedio un alucinante juego escénico combinado con actores en zancos y entregados a exultantes acrobacias circenses, danza, música en vivo y grabada, y pirotecnia festiva en medio de círculos de fuego.
 “Traer a nuestros días un clásico de la historia literaria universal, nos lleva a reflexionar sobre la corrupción moral” indica la directora Soraya Orta, quien a partir de esta premisa materializa un espacio extra cotidiano y activo, una atmósfera que se pasea entre lo juglaresco y trágico de los personajes  y que usa  “la fisicalidad” de sus intérpretes, para abordar contemporáneamente al grandioso texto shakesperiano. Son dos horas de un estremecedor ritual donde no solo los actores  sudan y se emocionan, sino que los espectadores están presenciando como se derrumba un régimen carcomido por la corrupción, porque el príncipe insiste y destruye toda esa corte o ratonera demasiado pequeña para atraparlo, porque el regresa voluntariamente a ella  para matar y morir matando.
  Este  Hamlet de CIANE  propone un espectáculo  lúdico que va desde los cuerpos semidesnudos a la sonoridad  de las palabras dichas y cantadas. Todo eso en el reino de Elsinor añejado, bélico y cargado de energías tan potentes como sublimes: el amor, la pasión, la duda, la traición, la lujuria, la amistad, la avaricia son recreados a través del hierro perenne de la escenografía y de los zancos que se convierten en piernas de carne y hueso para construir esa ciudad  metafórica de Shakespeare, como ha dicho y mostrado la directora Soraya.
La directora Soya demuestra fehacientemente  la vigencia de  la pieza.  Su contemporáneo Hamlet encontró traiciones y desesperanzas, enfrentó, batalló y los pensamientos se convirtieron en reflexión universal, en “verdades que aún se encuentran en las paredes de las prisiones del deshonor”. Ella materializa su discurso escénico con todo su bagaje cognitivo, severa preparación física, preciso dominio escénico y espacial, una depurada creatividad juvenil  de los actores, además del elemento sorpresa íntimamente ligada a la puesta en escena: la llegada de un ser muy contemporáneo,  el invasor andrógino y perverso, Fortimbras.
Hay que subrayar que la importancia de los textos shakespereanos, en especial Hamlet está dada por la interpretación que se haga de ellos, por la creatividad de los actores y las puestas en escena imaginativas, porque de lo contrario es literatura dramática muerta. El montaje de Ciane rescata toda la advertencia de Shakespeare sobre las maldades del poder y sus nefastas manipulaciones que le quitan vida y amor a la gente joven y a todos quienes creen que el poder es lo único importante de la vida misma.
 Talento nacional

El conmovedor elenco está integrado por Pedro Pineda, veterano actor de Rajatabla,Martín Astudillo, Oliver JaramilloScarlett JaimesDavid Abad, Ramón GolizYurahy Castro, Jota LealRufino Dorta, José SánchezDevinson FerrerMarcos DíazYehisson GarcíaCarlos Valiente,  Badyr Paracuto, Cristóbal MendozaCrisbel GuzmánJhonny Torres, Antony MoretaAlba Barazarte, Carlos Valiente, Luigi Lobig, Yehisson García, Alba Barazarte, Ivamary Lozada, Badyr Paracuto, Cristóbal Mendoza, Oliver Jaramillo, Marcos Díaz, Yehisson García y Kathy Colina.Todos bajo la preparación física y dirección general de Soraya Orta; trabajo vocal de Cristóbal Mendoza y Yurahy Castro; preparación de músicos y cantos de Cristóbal Mendoza; diseño de iluminación de Peggy Bruzual; diseño de vestuario de Rufino Dorta; realización de máscaras de Crisbel Guzmán, Devinson Ferrer y Carlos Valiente; montaje y manejo de aéreos de Soraya Orta; pirotécnica  de Ciane y  producción general  de Peggy Bruzual.

"Pelo malo" asombra a los italianos

$
0
0
La cruda historia de un niño venezolano con "pelo malo" asombra al mundo
El sábado 30 de Noviembre el jurado del 31° Torino Film Festival en Italia compuesto por el realizador mexicano Guillermo Arriga (presidente), Stephen Amidon, Aida Begic, Francesca Marciano y Jorge Perugorria otorgaron los siguientes reconocimientos a la película venezolana Pelo malo de Mariana Rondón: 
Mejor actriz para Samantha Castillo por su rol en Pelo malo Mejor Guión para Mariana Rondón por su película Pelom.
Asimismo, Pelo malo se llevó los siguientes  premios paralelos de ese afamado festival:
 Premio Scuola Holden al Mejor Guion del 31° Torino Film Festival. El Jurado compuesto por los estudiantes en el área de narración de la "Scuola Holden" en Italia, explicaron su juicio de la siguiente manera:
 -La historia íntima de una madre y su hijo en el contexto de una sociedad corrompida por el perjuicio desenredado. El pelo rizado, la mayonesa, la canción Limonero, y una foto de pasaporte: una pequeña historia sobre la identidad y la libertad emocional.
 Premio Achille Valdata a la mejor película.Otorgado por un jurado compuesto por 10 lectores de La Stampa- Torino Sette. Por la siguiente razón: Por mostrar simplemente el deseo y la dificultad de ser espontáneos cada día en un contexto de privación social y familiar en las notas amargas y suaves en una cautivadora banda sonora.
Otras noticias
Este lunes 2 de Diciembre Pelo malose exhibe en el Marrakech International Film Festival con la presencia de Mariana Rondón y Marité Ugás; y donde el realizador Martin Scorsese asiste como presidente del jurado. Seguidamente la película se proyectará el 4 de Diciembre en el Tertio Millennio Film Fest en Roma. 
Pelo malo también estará presente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y culmina su recorrido de este año por certámenes internacionales en el International Film Festival of Kerala, India.
 Pelo malo se estrenará en Venezuela el 16 de Mayo y además, ya tiene garantizada su distribución comercial en España a través de Abordar Casa de Películas, en  Francia con Pyramide Distribution, en Suiza con Look Now! y  en Brasil por Esfera Filmes; en Venezuela será distribuida por Blancica
 La película Pelo malo cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) - Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa IBERMEDIA. La película es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.
Reconocimientos hasta la fecha
Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013.
Astor de Plata al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013.
Astro de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013
Mejor Intérpretepara Samantha Castillo en el Festival du nouveau cinéma en Montreal.
“Alexander de Bronce”, premio especial del jurado a la originalidad e innovación y el premio FIPRESCI de la crítica en el 54° Thessaloniki International Film Festival en  Grecia.
Mejor película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico 2013.
Mención Especial Premio Sebastiano, otorgado por GEHITU, asociación LGTB del país vasco: “porque refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual".
Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: "Por la denuncia de la soledad en una sociedad cerrada, empobrecida y machista.


Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural

$
0
0
Al comenzar la mañana del día jueves  5 de diciembre  en Azerbaiyán y después de la discusión de trece candidaturas de distintas regiones del mundo, el proyecto de decisión 8.COM 8.30 sobre "La paranda de San Pedro de Guarenas y Guatire" fue aprobado de manera unánime por los países integrantes del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 Un prolongado aplauso de las delegaciones presentes inundó la sala de reuniones en Bakú al constatarse el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela por segunda vez a la importante lista representativa de Patrimonio de la Humanidad. 
 El presidente de la 8va reunión invitó a la delegación venezolana a hacer uso de la palabra y Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural  y responsable del equipo presente en Azerbaiyán, recordó que los venezolanos y  venezolanas al amanecer del día jueves 5 recibirían la noticia, pues en la ciudad de Baku era la 1:00 de la tarde. 
 Benito Irady expresó que este nueva distinción  de la UNESCO a la República Bolivariana de Venezuela  por la importancia de su patrimonio, es un reconocimiento al saber de pueblo con arraigo en Guarenas y Guatire, reconocimiento a sus costumbres ancestrales, a sus creencias, a las manifestaciones de cultura que contribuyen a promover el diálogo y la creatividad. 
 "Nuestro Gobierno Bolivariano asume el compromiso de la salvaguardia de este bien patrimonial. Es nuestra responsabilidad porque nuestra Constitución establece que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad deben gozar de atención especial".
 Agregó Benito Irady que desde el año 2007, una vez que la Asamblea Nacional aprobó en Caracas una Ley en respaldo a la Convención para la Salvaguardia de las Expresiones, del Patrimonio Cultural Inmaterial , se puso en práctica un conjunto de acciones para dar cumplimiento a su contenido, y de esta manera se impulsó la creación de un Centro de la Diversidad Cultural vinculado plenamente hoy a los 23 estados y a los 336 municipios, donde las comunidades reconocen su patrimonio y lo protegen a través de la organización de redes extendidas en todo el territorio nacional.  Esta experiencia nos ha permitido formar parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de haber formado parte del Órgano Subsidiario y mantener hoy mayores vínculos de con América Latina y el Caribe.
 Hugo Hernández, en representación de los concelebrantes, intervino en el acto y explicó que "después de haber transcurrido más de 200 años hoy se reconoce ante el mundo una tradición de alto contenido social y comunitario, arraigada en dos pueblos hermanos de Venezuela: Guarenas y Guatire. Hoy abrazamos al mundo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y lloramos de alegría tomados de la mano en una sola Parranda. Ahora queremos demostrar nuestros cantos, nuestra música y nuestro baile",  y todos los presentes en el gran salón pudieron  apreciar y aplaudir a  esta expresión de la venezolanidad.

Traiciones en Caracas y Broadway

$
0
0
El terceto de amantes traicioneros en Caracas
Ninguna traición es placentera porque anuncia como la deslealtad  rompió la amistad o el amor. Todo termina y  es posible  que  no haya explicación o reconciliación alguna. Solo queda la amargura de no continuar ante el peso de los convencionalismos sociales, los valores morales, siempre de raíz religiosa, y por ese dorado quintal de egoísmo que exige la amistad o el amor.
Pero aquella Traiciónha sido la excepción, pues, después de haberla sufrido durante un accidentando estreno (20 de septiembre), la hemos rescatado el 1 de diciembre y todo cambió, incluso nosotros. A ese espectáculo teatral lo sentimos correr como agua entre los dedos y fue grato el accionar de los actores, aunque se nota que faltaron las manos creativas de un director para ayudar a la veracidad y la atmósfera de algunas escenas o, quizás, la culpa la tuvo el  mismo autor, porque a diferencia de Shakespeare no lavó el deshonor con sangre, como ocurre en Hamlet, sino con  mucho vino italiano.
Nos referimos a Traición, el británico melodrama de Harold Pinter que hace temporada en el teatro Trasnocho, gracias a la producción general del actor Christian McGaffney (felicitaciones por tan oportuno debut), al meritorio terceto  compuesto por Antonio Delli, Alexander Solórzano y Pakriti Maduro, bajo la dirección del  mexicano Iván Olivares.
EstaTraición, inglesa por los cuatro costados, es la saga de Jerry (Alexander), el mejor amigo de Robert (Antonio), el marido de su amante clandestina. Durante siete años los encuentros entre los enamorados se disfrutan sin conocimiento de sus cónyuges, pero en determinado momento la adúltera Emma (Pakriti) confiesa la relación clandestina a su marido, quien mantiene silencio y prosigue la relación con su amigo como si nada hubiera pasado, pero cuando finalmente el matrimonio se rompe y los ex amantes se encuentran, ella confiesa que durante cuatro años su esposo estuvo al tanto de todo.
Traicióncomo artificio teatral es el recuento de como Jerry y Emma comenzaron todo y como, siempre en el ayer, en ese pasado que se desgaja cual una cebolla, se amaron por encima de los convencionalismos, fabricaron su nidito de amor…hasta que se rompió todo y solo quedan recuerdos.
 Esta forma tan teatral para contar la saga de un trío, donde el engañado acepta sus cuernos quien sabe porque,  genera interrogantes sobre el verdadero perfil psicológico de Robert, pero cualquier cosa que inventemos no aporta nada al espectáculo, el  cual en la segunda función que presenciamos fluyó fácilmente, sin tropiezos y sin esa horrenda escenografía, que ya fue eliminada, y  se  hizo el espectáculo con solo  una cámara negra  y la utilería básica para ese viaje al pretérito de una pareja que logró el amor a pesar de traicionar a sus parejas y palpar como mancillan una amistad, donde además había relaciones profesionales y comerciales de por medio.
No es fácil de tragarse la anécdota pero el autor, Premio Nobel de Literatura de 2005, vivió algo similar y la escribió sin miedo,  tratando de resaltar como es el amor y todo lo que exige cuando aparece.
 Broadway en millones
El estreno oficial de Traición en el Ethel Barrymore Theatre de Broadway, Nueva York, estaba previsto para el 27 de octubre y ya había batido un récord en taquilla: más de un millón de dólares en su primera semana, como reseña el diario El País, de Madrid.   
Esta nueva producción protagonizada por la atractiva y hollywoodiense pareja de Daniel Craig, (el último James Bond)  y Rachel Weisz (ganadora de un Oscar por su interpretación en El Jardinero Fiel) hizo historia y no ha defraudado las expectativas, al menos económicas.
El montaje, dirigido por Mike Nichols podría recaudar hasta 12 millones–algo insólito para una obra que no es un musical– y de momento ya ha desbancado la caja que hizo durante su preestreno el año pasado la obra Muerte de un viajante, dirigida por el mismo Nichols y protagonizada por Philip Seymour Hoffman.
Los actores, pareja en la vida real, han querido dejar al margen su propia historia durante las escasas entrevistas que han concedido, pero sin duda verles juntos por primera vez en un escenario interpretando a un matrimonio que debe hacer frente a una infidelidad ha encendido la curiosidad de muchos espectadores, algunos de los cuales han llegado a pagar 423 dólares por su entrada, –aunque el precio medio es de 149 dólares. El teatro tiene más de 1000 localidades y  han colgado el cartel de no hay billetes. Solo estará 14 semanas en cartel, hasta el 24 de enero, y no habrá posibilidad de alargarlo puesto que Craig arrancará justo después el rodaje de la próxima película de Bond.
Pinter escribió esta obra en 1978 y planteó una estructura cronológica inversa, un flashbacks en escena, para narrar con nervio contenido la traición de Emma a su esposo, Robert, con su mejor amigo, Jerry –papel que en esta nueva producción interpreta Rafe Spall–. El drama estaba inspirado en su affaire con Joan Bakewell entre 1962 y 1969, cuando aún estaba casado con Vivian Merchant. Al escribirlo aún seguía en este matrimonio, aunque mantenía una relación con Lady Antonia Fraser con quien acabaría casándose en 1980. La acogida crítica tras su estreno en Londres no fue muy buena, pero la obra ha sido puesta en escena posteriormente con relativa frecuencia, incluso por otra pareja de actores en la vida real (Daniel Messey y Penélope Wilton).
Hoy está considerada como una de las mejores piezas de este dramaturgo, que debutó en 1957 con El Cuarto, puntualiza la publicación española, gracias a su corresponsal en Nueva York.


Aníbal Grunn de regreso a Caracas

$
0
0
Aníbal Grunn anda por el llano pero no se olvida de Caracas
El actor argentino Aníbal Grunn (Bahía Blanca, 1947), como tantos otros talentosos inmigrantes sureños que llegaron a Venezuela en los años 70, trajo únicamente dos mudas de ropa, cuatro libros y montones de proyectos. A 37 años de su desembarco, Aníbal García Belardinelli (su nombre legal) tiene ya más libros y mucha ropa, además de una notable saga de labores útiles en pro del desarrollo cultural del país, realizadas desde los escenarios, los estudios de televisión y los platós cinematográficos.
Aníbal Grunn regresó a Caracas para participar en el Festival de los Invisibles que realiza anualmente Alberto Ravara y lo hizo con el estremecedor espectáculo   Compañeros de viaje, acompañado del actor  Wilfredo Pereza y el director Carlos Arroyo, una sobria producción de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.
Compañeros de viaje, que hará una temporada durante la caraqueña temporada de 2014,  es la historia de los amigos  Francisco y Cristóbal, quienes tienen más de 60 años conociéndose. Ambos fanáticos del beisbol pero  de diferentes equipos, ambos viudos, con hijos y nietos, todos los días por la mañana y por la tarde se encuentran a jugar dominó, a tomar café y comer caramelos. Pero llega un día en que se modificaran esos encuentros y al público se  llenará de emoción poder ser partícipe de ese cambio.
Pero detrás de Compañeros de viaje hay más historia, porque se trata de la versión venezolana de la pieza argentina Aeroplanos de Carlos Gorostiza, por lo que  Aníbal  comenta que él es un  lector adicto. “Leo toda obra de teatro, novela o cuento que llegue a mis manos. Aeroplanos es una obra que leí hace muchos años, está escrita en 1992, y que siempre pensé en dirigir. El año pasado, Carlos Arroyo y yo, planificando el 2013, volvimos a hablar de esta pieza, que a ambos nos resultaba muy interesante y nos decidimos a hacerla con la Compañía Regional de Portuguesa.
-¿Por qué los versiona o adapta?
-El teatro argentino, ese teatro un tanto realista pero a su vez con visos de sainete y un poco absurdo, ya que la realidad lo es, me ha gustado desde toda la vida. Por supuesto que cuando lo leo me imagino la realidad que plantea el autor, sea de la nacionalidad que sea, en mi entorno sociopolítico. Y cuando decido dirigir o actuar en alguna de esas obras, me veo en la necesidad de darles la ubicación geográfica, histórica y política de mi país, para acercarla mucho más a nuestro público. Todas las realidades se tocan, sin ninguna duda, pero si la vemos representada por nuestra propia gente y en nuestro propio idioma o nuestro lenguaje, se hace mucho más cercana y vivencial.
-¿Cuál es la premisa fundamental de su trabajo como escritor en Compañeros de viaje?
-Mi primera modificación fue el título, ya que para nosotros, Aeroplanos no tenía ningún significado más que el sustantivo de nave aérea. Yendo a la profundidad del texto de autor, sobre qué habla en esta pieza Gorostiza, descubrimos, porque fue un descubrimiento de todo el equipo que  Compañeros de viaje, era el nombre perfecto. Porque no solo expresaba el concepto dramático del autor sino que además indicaba la razón de vida de esos dos personajes: Francisco y Cristóbal. Y a su vez se transformaba en la realidad del público.
-Qué planes tiene con ese espectáculo
-Esta obra, como todas las obras que realizo como actor, como director y como hombre de teatro quiere persistir en el tiempo tanto como sea posible. La ventaja de Compañeros de viaje es que cuanto más viejos nos vayamos haciendo mi compañero y yo, mejor será el trabajo, pues más nos iremos acercando a la realidad de Francisco y de Cristóbal, quienes pasan de los 60 años. También es bastante posible que hagamos una temporada en Caracas.
-¿Cómo están sus otras obras y versiones? ¿Cuántas en total? ¿Le pagan derechos de autor?
-Siempre he creído en el trabajo del dramaturgista que se debe realizar con las obras de teatro. Es decir un texto tal y como lo plasma en el papel un escritor, es un pretexto para un trabajo escénico. Nunca estará vivo, ni será teatro hasta tanto el conjunto de actor, director y público no lo disfruten. Yo he tenido la suerte de poder realizar varias versiones teatrales, no solo de obras dramáticas, sino también de novelas que modifican su lenguaje, es decir de narrativa pasan a ser literatura teatral. Por ejemplo: Mi planta de naranja-lima, La tregua y algunos cuentos de Rómulo Gallegos, El coronel no tiene quien le escriba, Memoria de mis putas tristes o muchísimas obras como Venecia, El gorro de cascabeles, Los de la mesa 10, El andador y muchísimas más. Nunca he intentado ser autor. Hay mucha diferencia entre versión, adaptación y autoría. Y por supuesto no cobro por esos derechos, los derechos siempre serán del autor. Siento un inmenso placer al hacer este trabajo. Respeto profundamente al autor y jamás cambiaría ni modificaría sus conceptos dramáticos. Solo el lenguaje, la ubicación geográfica o histórica si es necesario.
-¿Desde el año 2010 está viviendo y trabajando en Guanare  y hay curiosidad por saber cómo ha sido su adaptación al llano venezolano?
-En mayo de 2010, por razones de "salubridad", física y espiritual me fui a vivir a Guanare y me incorporé completamente a la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y a todo el movimiento teatral de ese maravilloso estado llanero venezolano. Nunca he dejado de trabajar y producir teatro: actúo, dirijo, escribo y doy clases. Es decir hago todo lo que sé hacer. La vida me ha hecho un privilegiado, voy a cumplir 50 años de vida artística y son 50 años haciendo lo que me gusta. ¿No es para darle gracias a Dios? Es que si digo gracias a la vida, pensarán que estoy versionando la canción de Violeta Parra
Medio cupón
Aníbal Grunn en el año 2015  estará celebrando sus bodas de oro con el teatro. Cuenta que se prepara trabajando, escribiendo y, sobre todo, “cuidándome mucho en mi salud ya que espero poder festejarlos con mucha vida, con energía y trabajo. Desde hace varios años estoy escribiendo un relato novelado de mis primeros 50 años que aspiro puedan ser publicados en ese año. Por lo demás, recibiendo todo lo que la vida me dé y abriendo los brazos para que nada se me escape”.



Teatro al desnudo en México o "Al natural"

$
0
0
Hay suficientes y respetables piezas de literatura dramática de venezolanos como para mantener una surtida cartelera de no menos 200 espectáculos al año. Pero habrá que esperar una ley para que esos autores nacionales sean tomados en cuenta por los  productores y sus grupos o unidades de producción para que así sus obras lleguen al público, que en última instancia es el más afectado.
Esa queja la estamos escuchando desde hace varias décadas y nadie hace nada. Los autores que no consiguen quien los atienda se van al vecino país o más lejos para ver si les hacen caso. Y eso ocurrió con José Vicente  Díaz Rojas (Caracas 1967) quien “rompió la frontera” en el año 2010 con Al natural, la cual estuvo dos años en diversas salas de Colombia y ahora está en México.
 Pero dejemos que Díaz Rojas cuente su periplo:
- Al natural fue estrenada en Bogotá  en junio del 2010, en el Teatro Barraca. Se realizaron varias funciones con público desnudo, los días sábados. Uno de los directores, Daniel Galeano Rojas, dictó talleres de actuación para nudistas bogotanos.
 Agrega que en octubre de ese año, Al natural· se presentó en Barrancabermeja y en Medellín. “Luego estuvo en cartelera en Bogotá hasta diciembre de 2010. Después en 2011 se montó los domingos de abril. Ésa fue su última temporada”.
Suráfrica
Luego en el 2011 lo contactó un dramaturgo surafricano, miembro  de la Federación Naturista de Suráfrica, quien estaba interesado en montar Al natural en dos ciudades de  su país. Él se enteró de la obra, a través de un portal de artes, en el que le dedicaron una reseña, por tratarse de  un montaje bastante inusual. ”Fue necesario traducir el texto al inglés, luego él lo haría al lenguaje afrikaans. La traducción quedó tan buena, que sólo me preguntó el significado de recreador. Llegamos a un acuerdo económico,  beneficioso para ambas partes. Un actor fue seleccionado para interpretar el personaje de Éver.
La idea del dramaturgo era ambientar la obra en una posada, con dos leopardos domesticados, en escena. Con ello buscaba imprimirle un toque africano al montaje. Él buscaba que lo patrocinara el dueño de un resort nudista surafricano. Me comentó que fuera como fuera, montaría la obra en su país. Pero... hasta el sol de hoy, no supe más. Le escribí varias veces, y nunca me respondió.
Tierra azteca
Puntualiza Díaz Peña que llegó el 2013  y se le ocurrió escribir un mensaje a varios grupos nudistas mexicanos, de Yahoo, para saber si algún miembro conocía a un director o un productor  que se interesara en montar Al natural en tierras aztecas. “Al poco tiempo, me respondió Lina Estela Ortiz Moreno, del grupo Nudmex. Ella me puso en contacto con Rafael Antonio Díaz Altamirano, director del Grupo Teatral Fuorum. Él es nudista, y ha tenido experiencia en realizar bodypanting. Hicimos la negociación de los derechos de autor. Luego buscó los talentos. Finalmente el elenco quedó integrado por Azul Navarrete, Edgard Gómez Farías, Lucy Wolf,  Zvi Ziman, Tony Galiano, y director, interpretando el personaje de Alí. Ulises Velázquez hizo las fotos. Pablo León estuvo en la asesoría de voz. Como dato curioso, se sumó el talento de una de las actrices, que participó en Al natural en  Colombia: Nataly Ruiz.”
El 3 de noviembre fue el estreno en el Centro Cultural El Foco, en Ciudad de México. “Ahí el colega Elio Palencia  presenta con éxito dos piezas suyas: Arráncame la vida y Penitentes. El domingo 24 se realizó la función con público desnudo, como parte de las actividades culturales de la Federación Naturista de México, que fue la organizadora”.
- ¿Cómo es el montaje en México?
- A diferencia de la versión colombiana, que fue minimalista, la mexicana presenta más elementos escenográficos, como ocurrió en la de aquí. Algunos miembros del elenco me han comunicado que se le agregaron elementos de la cultura azteca a la escena de la invocación de los espíritus  de la naturaleza. Rafael retomó la versión original  de Al natural en la cual había sólo seis personajes. En la versión de Caracas,  el director Pepe Domínguez le sumó un fantasma, al cual se le sacó más provecho y tuvo mayor participación en la historia.
“Otro detalle que se retomó de la versión original fue el personaje de Joaquín. Mientras que en Al natural de Venezuela es un simpático y desenfadado gay; en Al natural de México, es un tímido heterosexual. Al personaje de Tania, la villana simpática, se le imprimió una estampa de mujer sensual, a diferencia de las versiones anteriores, con ayuda de un ajustado traje de cuero negro y con zapatos de plataforma. Como un hecho destacable, hay una persona que no ha dejado de asistir a todas las funciones de Al natural. Ella es Lina Estela Ortiz Moreno, quien nos ha apoyado “un chorro”, como dicen los mexicanos”.
Más estrenos
- ¿Qué planes tiene?
- Estoy terminando una comedia que la espera un director, del exterior. Espero que en el 2014 se concreten los estrenos, en Venezuela, de varias obras mías, así como en otros países. Sobre Al natural, hay la posibilidad de que siga su periplo por otros países. Tan pronto tenga algo concreto, te daré la primicia. Y, bueno, a seguirle dando a las neuronas para no parar de escribir teatro.
Nudismo naturismo

En Caracas provoco un escándalo por la desnudez de sus actores y de repente saltó a Bogotá y ahora recorre otras regiones de la geografía americana. Se trata de Al natural de José Vicente Díaz Rojas. Este escritor, que además es periodista, no sale de su asombro por el éxito de público alcanzado, aunque advierte que el nudismo-naturismo es la temática poco común, de su obra, una comedia con una pequeña dosis de drama, donde se abordan situaciones referentes a ese “maravilloso estilo de vida”, porque abundan los desnudos exentos de chabacanerías y vulgaridades. En Al natural, Renato es un nudista-naturista que busca que su posada Playa Cristal sea certificada como naturista por una asociación mundial. Pero su hermano Alí quiere convertirla en un resort. Por una confusión y aprovechando que no se veían desde hacía años, él se hace pasar por el representante de la asociación para inspeccionar la posada y a escondidas, sabotearla. Él y su amigo Éver se ven obligados a practicar nudismo-naturismo. Éste se enamora de Arelys, la socia de Renato, y desiste del plan. Alí continúa adelante, pero tras vivir situaciones jocosas, disparatadas y dramáticas, comprenderá que los afectos están por encima de los negocios.


Los judíos y su sopa Adafina en Venezuela

$
0
0
La presencia de los judíos habría comenzado por la península de Paraguaná
Los invasores o foráneos visitantes  que se instalaron en este continente, a lo largo de los últimos 500 años, no eran únicamente españoles, africanos, holandeses y demás pueblos europeos. También lo hicieron, para escapar del Santo Tribunal de la Inquisición, casi todos los judíos o practicantes de la religión hebrea expulsados del reino español, y aquí, en estas tierras de gracia, podían camuflarse y así comenzaron  discretamente a aposentarse en la Capitanía General de  Venezuela y mucho más cuando se transformó en República de Venezuela.
Esos judíos, que pasaban por cristianos conversos, llegaban de Curazao, del norte de África y de otras tierras donde los perseguían. La historia, teatralizada de esos judíos- el vulgo los llamaba “turcos”, porque algunos portaban el pasaporte del Imperio Otomano- que se quedaron y dejaron huella y además ayudaron a toda la colectividad venezolana, ha revivido en la antigua capilla de la Escuela de Enfermería de la UCV, en Sebucán, gracias el exquisito espectáculo Rondó Adafina, escrito y dirigido por Edwin Erminy, el cual es una sorprendente e integradora celebración de la identidad y esencia venezolanas  a través de sus rituales que combinan, sabiamente, teatro, danza, música y hasta algunos toques  gastronómicos, como la sopa Adafina o cocido con garbanzos y cordero.
Es, pues, Rondó Adafina en una especie de fiesta sensorial que exalta  la diversidad distintiva del ser  venezolano, a través de la historia de un personaje ficticio, Haím Benatar, y de su ancestral receta real para cocinar la adafina. Ahí, gracias a las versátiles caracterizaciones de Oswaldo Maccio  y Francisco Salazar, además del esmerado acompañamiento de Mónica Quintero, María Carolina Leandro, Pastor Oviedo, Gladys Seco y Vera Linares, el público viaja desde la Caracas de los dictatoriales años 50 hasta  el Marruecos del siglo XV, para pasearse por la España (Sefarad), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta retornar a la  Venezuela de los siglos XIX y XX.
Esta impactante producción, con el sello de calidad de Image Class y la originalidad que ha distinguido los montajes del proyecto   Ópera Trasatlántica, cuenta con la coreografía de Luz Urdaneta, la dirección técnica e iluminación de Carolina Puig, y la dirección general, escenografía y dramaturgia de Edwin Erminy, todos bajo la producción general de Carlos Scoffio.
La música, inspirada en el recorrido de la histórica comunidad sefardí a Coro, tiene un rol protagónico. Alterna  instrumentaciones judeo-arábica, sonoridades raíz de la música flamenca o resonancias hispano moriscas, gracias a una pulcra mixtura de formas y géneros que expresan el mestizaje cultural que exalta el espectáculo, con la participación de un destacado grupo de músicos profesionales, dirigidos por Santos Palazzi, quien también toca guitarra, Jaime  de Armas, (flauta), Pedro Vásquez, (cello), Juan Carlos Hernández (percusión) y el compositor venezolano Federico Ruiz, en el acordeón. ¡Culpables de ese fino rondó!
¡Hay que consumir un tazón de Adafina para interiorizar más aquello!
Lo único que lamento no haber apreciado es el típico olor de la comida judía, especialmente durante la elaboración de la Adafina, efecto que se habría logrado fácilmente con unas sartenes con aceites o mantecas y unas cuentas ollas en ebullición con las especies, los granos, etcétera.
Receta multisensorial 
“Rondó Adafina es el texto con el que gané el Premio Literario Fundarte, mención dramaturgia, en 2002. Es una de mis Óperas Transatlánticas, un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad.”, afirma Erminy, uno de los arquitectos y diseñadores escénicos más importantes del país. 
Uno de sus trabajos más queridos, Ópera Trasatlántica, es un proyecto cultural fundado por Erminy en 1999 simultáneamente en Caracas y Londres, al lado de la artista Pamela Howard. Funciona como un laboratorio teatral en la búsqueda de una nueva comprensión de las identidades culturales, asumiendo al Atlántico no como una inmensa masa de agua que nos separa sino como el medio para un acercamiento, una especie de Mare Nostrum”, explica. El primer montaje de Ópera Trasatlántica, Variaciones sobre un Concierto Barroco (1999-2000), basado en una novela de Alejo Carpentier,  y dirigido por Vicente Albarracín, ganó nueve premios en Venezuela, fue el primer espectáculo venezolano en inaugurar un Festival Internacional de Teatro de Caracas y se presentó exitosamente en Londres y Bogotá. El Financial Times de Londres la calificó como “una producción de una imaginación casi ilimitada, fascinante”; The Guardian, “hermosa y poderosa, una obra de teatro llevada por la básica necesidad humana de cantar, bailar, narrar y comer.”; Time Out, “El mejor espectáculo de la semana en Londres”. 
Rondó Adafina, sobre la que se hizo un taller en el Drama Center de Londres en 2001, marca el relanzamiento de este proyecto internacional. “Nuestra meta final es presentar el montaje en siete países (Marruecos, España, Portugal, Holanda, Brasil, Curazao y Venezuela, siguiendo la ruta histórica de los judíos de Coro”, puntualiza este apasionado de las artes, quien posee una maestría en Artes escenográficas (Summa cum laude) del Central Saint Martins College of Art and Desing (Londres 1998), hizo pasantías por teatros de ópera de Colonia y Sttugart (Alemania), y otros importante escenarios europeos, obtuvo en 1999 el Premio Municipal a la Mejor Escenografía y Mejor Producción y ha estado al frente de la dirección técnica del Festival Internacional de Teatro y del Teatro Teresa Carreño, entre otros. 




Soledad y vejez en Compañeros de viaje

$
0
0
Peraza y Grunn vinieron con su montaje desde Guanare para generar preguntas
 sobre la soledad de la vejez
Aníbal Grunn regresó a Caracas para participar en el Festival de los Invisibles, que realiza anualmente Alberto Ravara, y lo hizo con el estremecedor espectáculo   Compañeros de viaje, acompañado del actor  Wilfredo Peraza y el director Carlos Arroyo, una sobria producción de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.
Compañeros de viaje, que hará una temporada durante la caraqueña temporada de 2014,  es la historia de los amigos  Francisco y Cristóbal, quienes tienen más de 60 años conociéndose. Ambos fanáticos del beisbol pero  de diferentes equipos, ambos viudos, con hijos y nietos, todos los días por la mañana y por la tarde se encuentran a jugar dominó, a tomar café y comer caramelos. Pero llega un día en que se modificaran esos encuentros y al público se  llenará de emoción poder ser partícipe de ese cambio.
Pero detrás de Compañeros de viaje hay más saga, porque se trata de la versión venezolana de la pieza argentina Aeroplanos de Carlos Gorostiza, por lo cual Aníbal  comenta que él es un  lector adicto. “Leo toda obra de teatro, novela o cuento que llegue a mis manos. “Aeroplanos es una obra que leí hace muchos años, está escrita hacia 1992, y que siempre pensé en dirigir. El año pasado, Carlos Arroyo y yo, planificando el 2013, volvimos a hablar de esta pieza, que a ambos nos resultaba muy interesante y nos decidimos a hacerla con la Compañía Regional de Portuguesa.
-¿Por qué la versión o adaptación?
-El teatro argentino, ese teatro un tanto realista pero a su vez con visos de sainete y un poco absurdo, ya que la realidad lo es, me ha gustado desde toda la vida. Por supuesto que cuando lo leo me imagino la realidad que plantea el autor, sea de la nacionalidad que sea, en mi entorno sociopolítico. Y cuando decido dirigir o actuar en alguna de esas obras, me veo en la necesidad de darles la ubicación geográfica, histórica y política de mi país, para acercarla mucho más a nuestro público. Todas las realidades se tocan, sin ninguna duda, pero si la vemos representada por nuestra propia gente y en nuestro propio idioma o nuestro lenguaje, se hace mucho más cercana y vivencial.
-¿Cuál es la premisa fundamental de su trabajo como escritor en Compañeros de viaje?
-Mi primera modificación fue el título, ya que para nosotros,  Aeroplanos  no tenía ningún significado más que el sustantivo de nave aérea. Yendo a la profundidad del texto de autor, sobre qué habla en esta pieza Gorostiza, descubrimos, porque fue un descubrimiento de todo el equipo que   Compañeros de viaje, era el nombre perfecto. Porque no solo expresaba el concepto dramático del autor sino que además indicaba la razón de vida de esos dos personajes: Francisco y Cristóbal. Y a su vez se transformaba en la realidad del público.
-¿Qué planes tiene con ese espectáculo?
-Esta obra, como todas las obras que realizo como actor, como director y como hombre de teatro quiere persistir en el tiempo tanto como sea posible. La ventaja de Compañeros de viaje es que cuanto más viejos nos vayamos haciendo mi compañero y yo, mejor será el trabajo, pues más nos iremos acercando a la realidad de Francisco y de Cristóbal, quienes pasan de los 60 años. También es bastante posible que hagamos una temporada en Caracas.
-Desde el año 2010 está trabajando en Guanare  y hay curiosidad por saber cómo ha sido su adaptación al llano venezolano.
-En mayo de 2010, por razones de "salubridad", física y espiritual me fui a vivir a Guanare y me incorporé completamente a la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y a todo el movimiento teatral de ese maravilloso estado llanero venezolano. Nunca he dejado de trabajar y producir teatro: actúo, dirijo, escribo y doy clases. Es decir hago todo lo que sé hacer. La vida me ha hecho un privilegiado, voy a cumplir 50 años de vida artística y son 50 años haciendo lo que me gusta. ¿No es para darle gracias a Dios? Es que si digo gracias a la vida, pensarán que estoy versionando la canción de Violeta Parra.
Bodas de oro con el teatro
El actor argentino Aníbal Grunn (Bahía Blanca, 1947), como tantos otros talentosos inmigrantes sureños que llegaron a Venezuela en los años 70, trajo únicamente dos mudas de ropa, cuatro libros y montones de proyectos. A 37 años de su desembarco, Aníbal García Belardinelli (su nombre legal) tiene ya más libros y mucha ropa, además de una notable saga de labores útiles en pro del desarrollo cultural del país, realizadas desde los escenarios, los estudios de televisión y los platós cinematográficos. En el año 2015  estará celebrando sus bodas de oro con el teatro. Cuenta que se prepara trabajando, escribiendo y, sobre todo, “cuidándome mucho en mi salud ya que espero poder festejarlos con mucha vida, con energía y trabajo. Desde hace varios años estoy escribiendo un relato novelado de mis primeros 50 años que aspiro puedan ser publicados en ese año. Por lo demás, recibiendo todo lo que la vida me dé y abriendo los brazos para que nada se me escape”.



Rodolfo Santana predica en Yare III

$
0
0
El teatro es el único lugar donde podemos pensar en libertad,enseñan los maestros 
Oscar  Escobar Granados, privado de libertad y recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, logró organizar la agrupación teatral Fenix y montar, entre otras  obras,  Rumba caliente sobre el Muro de Berlín de Rodolfo Santana, la cual fue exhibida en  el Teatro San Martin de Caracas, durante el pasado 28 de noviembre, con la participación actoral de Rafael Crespo, Yerman Ordoñez, Luis Manganiello,Jorge Ravelo y Jonathan González.
Al teatro llegó Escobar Granados  a través de una gran amiga y actriz que estudió con Horacio Peterson y luego en el Stela Adler of Acting de Nueva York. “Ella   me abrió los ojos ante esta maravillosa dimensión de lo que es el teatro, luego en la Universidad de los Andes (ULA) estudié dirección de actores, dramaturgia y técnicas actorales, como parte del pensum de materias de mi carrera, Licenciatura en Medios Audiovisuales. Sin embargo mi punto de vista fue desde el hecho audiovisual, pero el real abordaje del teatro como fenómeno artístico y como creador de sensaciones y sentimientos lo descubrí en la cárcel, pues si bien había hecho análisis de textos teatrales o puestas en escenas de una obra, no lo veía como un trabajo para teatro sino más bien para hacer cine, que era, y todavía es, mi gran pasión”.
Esperando a Godot
Reconoce que ya es un experto en teatro, porque “este reto me ha obligado a estudiar, investigar y soñar, solo que siempre que pienso en la iluminación de la obra la veo en planos, como si al hacer un cenital sobre un personaje lograra un primerísimo primer plano, pero es muy divertido y me llena de emoción cada vez que veo una obra montada. Todavía no creo que escriba obras teatrales y  cuando leo a Santana entiendo que me falta más recorrido; he escrito un par de micro-obras experimentales para los estudiantes de los talleres, pero nada formal”.
El coordinador de Cultura del Centro Penitenciario Yare III, le había comentado a Escobar Granados, en varias oportunidades, que quería reactivar el teatro y “le propuse hacer un taller de técnicas actorales, basado en el Método Stanislavski, y así montamos, un primer taller algo apático pero que marcó un sendero. A principios de enero de este año, Yare III fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Caracas  y es allí donde me llaman a montar una obra, la idea de hacer teatro para un público de teatreros y amantes del arte, me emociono muchísimo. Convoque a un grupo de personas para montar  Esperando a Godot de Samuel Beckett, por ese montaje entraron y salieron varios internos hasta lograr un elenco depurado que le dio vida a la obra. Así nació el Grupo de Teatro Penitenciario Fénix; luego de una presentación en el Teatro San Martin de Caracas en febrero, nos invita la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valencia, y mostramos  Esperando a Godot en el Teatro Municipal de Valencia en abril. Al regreso de  Valencia y llenos de entusiasmo los actores y el resto del equipo plantean la idea de establecernos como un grupo estable, desde ese momento hasta ahora seguimos juntos como un colectivo, con un ideal de hacer Teatro”.
 Nace Fénix
El teatro en Yare III es un transformador y creador de nuevos hombres, en su transcurrir hay procesos terapéuticos que llevan al actor a mirar adentro, esa es la magia de hacer teatro y mucho más intramuros, puntualiza Escobar Granados. “Hasta ahora todo parece muy sencillo, pero no lo fue; el montaje de  Esperando a Godot no contó con recursos, teníamos el apoyo de la AVEC porque ellos patrocinaban los cursos, pero no era suficiente, aun así lo logramos con apoyo de mi familia y el respaldo de los trabajadores del Plan Cambote y el apoyo de la Unidad Socio-Productiva del Instituto Caja de Trabajo Penitenciario Yare III. Fuimos recogiendo cosas como hasta lograr tener todo para el día de la presentación, un maquillador, y un artista escenógrafo con quien construí el árbol con goma espuma y tubos PVC, pinturas de las nuestras; en fin, fue toda una aventura que nos mantenía ocupados todo el día, en estado creativo siempre. Lamentablemente la Dirección de Cultura del Ministerio no cuenta con suficientes recursos para mantener un grupo estable de teatro y eso nos enseñó a ser autogestionarios, a lograr todo por nuestro propio impulso, a generar realidades; esto nos transforma día a día, como seres humanos y como artistas. Cuando los amigos del Colectivo Junaya se enteraron de nuestro trabajo en Yare III, se sensibilizaron con nosotros y nos donaron parte de su mobiliario y material educativo para equipar nuestra oficina (un baño abandonado que rescatamos en el área de talleres).Para el montaje de Rumba caliente sobre el Muro de Berlín seguimos con la misma pauta: nuestros familiares, lograr madera con cajas, pedir y pedir por cada esquina, construir y reconstruir con materiales de reciclaje, sin trauma; tomándolo como un hecho divertido, pues hacemos posible lo imposible. Desde la oficina de teatro logramos alianzas con entes culturales del gobierno, con teatros  y toda organización pública o privada que nos podía dar apoyos”, puntualiza Escobar Granados. “Así contacte a Gustavo Ott y David Villegas, quienes nos abrieron las puertas del Teatro San Martin; Jonathan Carmona de Fundarte nos apoyó con la alimentación e hidratación y los técnicos de la sala, Diógenes Cuervo y su equipo de maquilladores profesionales atendieron al elenco; y  un sinfín de gente que hemos contactado con la idea de lograr presentaciones e intercambios culturales”. 
Viene el 2014
Oscar Escobar Granados cuenta que Fénix tiene invitaciones para el próximo año por medio de INCES. “Hay una posibilidad de que nos den una temporada en un teatro caraqueño todo el mes de febrero y para abril estamos invitados al Festival de Teatro de Caracas por Fundarte. Dos de los integrantes del grupo están dirigiendo sendas obras más; por mi parte estoy haciendo un abordaje a la obra  Otelo de W.S. que quiero versionar y una propuesta para hacer  Tu ternura Molotov  de Gustavo, entre Yare III y el INOF, para esto se requiere una permisología porque hay que  traer a una actriz del INOF y hacer los ensayos. Todo este proyecto  teatral se le presentó el grupo Fénix a la ministra  María Iris Varela en sus manos a mediados de junio, durante su última visita a Yare III. Concordamos en ideas y solicitó su ejecución. Nos informaron que eso se hará en enero del 2014.Todos esos planteamientos fueron elaborados por Jorge Ravelo y Fabián Villegas perotodos dimos nuestros aportes a sus ideas”.
El personaje
Oscar Escobar Granados nació en Maturín. A su padre, un caraqueño cabeza caliente del 23 de Enero, agrónomo y luchador social, el adeco Alfaro Ucero lo persiguió por años hasta que lo llevo a la quiebra, porque no se cuadro con él. Su madre educadora dedicada y artesana, gran lectora experta anfitriona. Hoy son jubilados y luchan junto para verlo libre. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes sede Mérida, trabajó como gerente de servicio en varios restaurantes de Mérida, laboró en el Festival de Cine Venezolano de Mérida y el Simposio Internacional de Cine: La fábrica Audiovisual. Organizó la 1era Muestra de Cine y Gastronomía de Mérida y montó una revista gratuita: Urbanoscopio. No le sorprende que la sociedad siga mirando las cárceles con la mano en la nariz, pero “es que para los medios de comunicación lo único que se hace intramuros es muertes y masacres, de resto no existimos. Creo que ya es hora de cambiar el paradigma, en pleno siglo XXI, es hora de convertir las prisiones en Centros Culturales y que la comunidad participe con el privado en su transformación. Por eso somos Fénix  porque surgimos de las cenizas, en una transformación zen, para ser mejores, no para la sociedad, para nosotros mismos”.



Ángel Acosta sigue en escena

$
0
0
Dos veces hizo su show para anunciar que ha regresado
 Ángel Acosta quedó  más muerto que vivo. Un ACV, el 23 de abril de 2010 en Madrid, parecía que ponía final a su rutilante carrera como cantante, actor teatral, estrella de televisión y cine  y, especialmente, gran amigo y amante de las artes escénicas de  Venezuela.
No le había llegado el turno de ponerle la raya final a su existencia. Gracias a las atenciones de los especialistas salió de tan delicada crisis y  cuando pudo se fue a recuperar a la isla de La Palma, al lado de familiares y amigos. El mar de su natal Canarias, medicina naturista y terapias puntuales lo levantaron de la silla de ruedas, volvió a caminar y además recuperó la voz y la memoria.
¿Cómo se salvó de quedar convertido en piltrafa? Él dice que se obró un milagro y aún no le había llegado la hora para embarcarse con Caronte, viaje del cual nadie huye.
Y el pasado  13 de diciembre, en el lounge del Trasnocho Cultural de Caracas, pasadas las 8PM,  reunió a sus amigos vivos y los ausentes también para saludarlos y demostrar que le quedan condiciones físicas e intelectuales para seguir en la farándula de su segunda patria. Armó un show, al cual tituló Fragmentos de una vida en café concert, tomado de la crónica que yo escribí  sobre uno de sus espectáculos, la cual publique en El Mundo (mayo, 1999).
Todos los presentes y ausentes, no más de 100 almas curiosas, querían verlo en escena y disfrutar del reto que él hacía al infortunio desde su improvisado escenario, utilizando las ropas de algunos de sus montajes, modestos reflectores y la música apropiada El pretexto era verlo y bañarlo con ese bálsamo de la amistad sincera y desinteresada.
Mejor no lo pudo hacer. Con el ritmo que impone la prudencia cantó, hablo  y actuó  llevando así la memoria de su audiencia hacia  aquellos tiempos del Godspell(1972), que dirigió Levy Rossell, legendario montaje el cual sedujo a Carlos Giménez, aquel huracán argentino que con su Rajatabla cambiaría la historia teatral venezolana e iniciaría una transformación que no ha cesado a pesar de los contratiempos del Trópico.
El fado María, la portuguesa, sobre el amor sin contratiempos, seguido del proverbial tango Cambalache y la estremecedora  y pícara copla La cena de las monjas, colocó a la audiencia al borde del deliro. Ahí estaba ese Ángel que habían conocido a lo largo de 40 años, quien además servía las copas y las tapas del café Rajatabla; en fin, todos estábamos sumergidos en esa verde llanura del pasado, ese que no nos deja jamás porque lo llevamos en nuestras entretelas
La mítica copla La bien pagá de Manuel de Molina le abrió la ventana a boleros inolvidables como Vereda tropical, Piel canela, Piensa en mí, Frenesí y Moliendo café. Y llegó lo prometido: La vida en rosa, la tragicómica fabula La tacones y el cierre lo hizo el conmovedor poema Te quiero de Mario Benedetti.
¿Y por qué tantas canciones sensibles y romanticonas?  Porque sus líricas y sus ritmos narran o subrayan  sagas de amores y desamores, de verdades y traiciones, que son la salsa de la vida de todos los seres humanos, especialmente de los artistas del teatro.
Cada uno los presentes soltó su lagrimita o se la tragó. Lo visto era un purificador baño de nostálgicos sentimientos. Y Ángel Acosta, como veterano teatrero, prometió repetir el show este fin de semana. Todavía no le ha llegado su canto del cisne

Turing, Giménez y Lorca

$
0
0
El 23 junio de 2012 cumplió 100 años de haber nacido en Londres. Murió el 7 de junio de 1954 tras morder una manzana envenenada con cianuro. Es Alan Mathison Turing, iniciador de la inteligencia artificial, padre de la cibernética y abuelo de las modernas computadoras y uno de los héroes de la guerra contra los nazis, pero por haber hizo condenado como pederasta homosexual lo execraron. Para salvarse de la cárcel aceptó un singular arresto domiciliario, en Wilmslow, y someterse a una especie de castración química con hormonas femeninas para debilitar su “libido torcida”.
Al final, desesperado por los efectos colaterales -unos incipientes senos, aumento de peso y una insoportable impotencia- tomó una decisión: recordó su cuento de hadas favorito, Blancanieves, se compró una bolsa de manzanas, regreso a su casa, eligió la más roja, la roció con cianuro y le dio un mordisco. Lo encontraron al día siguiente, en el piso, con una manzana mordida en la mano. Otra víctima de la homofobia.
A escasos 60 años de ese suceso, los británicos, que tienen una sólida tradición de condenar por homosexuales a algunos de sus más brillantes personajes, como ocurrió con el escritor Oscar Wilde (1854-1900), encarcelado en 1895, se enteran que al científico Turing la reina Isabel II le ha otorgado este martes 24 de diciembre  el perdón a título póstumo después de una intensa campaña popular y a pesar de las reticencias de algunos puristas que opinaban que técnicamente no se le podía perdonar porque la homosexualidad ya estaba prohibida cuando fue condenado, reseña ampliamente El Pais,de Madrid.
HÉROE NACIONAL
Alan Turing fue un hombre excepcional. No solo por su cerebro particularmente dotado para las matemáticas, que le permitió convertirse en un héroe nacional cuando inventó la máquina que permitió descifrar el Enigma. Se trataba del código secreto por el que se comunicaban los barcos alemanes en el Atlántico durante la II Guerra Mundial. Según algunos historiadores, ese hallazgo permitió acortar la guerra en unos dos años.
Era excepcional también por su vida personal. Fue un consumado atleta al que le gustaba correr y ganar a los autobuses en el que viajaban sus colegas a alguna conferencia científica. Y solo una lesión le impidió convertirse en atleta olímpico en 1948.
Estudió en Cambridge, donde aprendió también que le gustaban más los hombres que las mujeres como compañía sentimental. Su asumida homosexualidad no era un secreto para sus próximos a pesar de que estaba prohibida. En enero de 1952 empezó una relación con Arnold Murray, un desempleado de Manchester de 19 años al que había conocido en la calle poco antes de Navidad. Cuando la casa de Turing fue desvalijada el 23 de enero, Arnold le dijo que pensaba que el ladrón había sido un conocido suyo y el científico denunció el robo a la policía. Durante las investigaciones, la policía tuvo conocimiento del carácter homosexual de la relación entre Turing y Murray y les denunció.
Aconsejado por su hermano, Turing se declaró culpable aunque no se sentía ni arrepentido ni culpable. A pesar de su celebridad y de sus servicios a la nación, fue condenado. De nada le sirvió ser “un genio de las matemáticas” que al estallar la guerra empezó a trabajar en  la sede entonces del ahora infame Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ en sus siglas en inglés). Perdió sus credenciales de seguridad y se convirtió en una oveja negra en un momento en que los homosexuales eran vistos como una presa fácil del espionaje soviético.
Le encontraron muerto en su laboratorio el 8 de junio de 1954. Su muerte se produjo al comer una manzana impregnada de cianuro potásico. Legalmente, fue un suicidio. Su madre siempre aseguró que fue un accidente debido al desorden que reinaba en el laboratorio. Otros creen que Turing hizo todo lo posible para que su madre pudiera pensar que no se quitó la vida.
En 2009, el científico y escritor John Graham-Cumming empezó una campaña para rehabilitar su nombre. El entonces primer ministro Gordon Brown pidió disculpas públicas por su proceso, pero el Gobierno no tramitó el perdón porque los expertos sostenían que eso no era técnicamente posible porque Turing había sido declarado culpable de forma justa por quebrantar la ley de su tiempo.
Esa tecnicalitis no ha impedido que ahora el Gobierno sí haya logrado rehabilitar a Alan Turing al firmar la reina este 24 de diciembre una orden de Gracia y Misericordia que le concede el perdón a título póstumo. El primer ministro, David Cameron, se ha referido al matemático como “un hombre extraordinario que jugó un papel clave para salvar a este país durante la II Guerra Mundial al romper el código Enigma alemán”.
El astrónomo real lord Rees, que defendió en la Cámara de los Lores el perdón real, fue más allá que el primer ministro al decir: “Es una noticia a la que hay que dar la bienvenida pero habría sido aún mejor si hubiera formado parte de un perdón general para todos aquellos que tienen antecedentes penales por la misma razón”.
Exactamente en el mismo sentido se manifestó el activista gay Peter Tatchell. “Destacar solo a Turing simplemente porque es famoso es un error. Al contrario que a Alan, a muchos miles de hombres gays y bisexuales comunes y corrientes que fueron condenados bajo la misma ley nunca se les ha ofrecido el perdón y nunca se les ofrecerá. Se le debe una disculpa y el perdón a más de 50.000 hombres que también fueron condenados por tener relaciones homosexuales consentidas en el siglo XX”, declaró, como lo comenta el diario español.
PIEZA TEATRAL PARA TRES
¿Y por qué estoy reseñando esto? Porque el personaje de Alan Turing es fascinante por creatividad e importancia, ya que sin él difícilmente la humanidad habría avanzado como  hasta ahora. Y es por eso que escribí la pieza teatral: Manzanas heladas en sonetos densos. Ella, cuando la llevemos a escena, recordará su vida humana y su aporte a la ciencia.
No soy el primero ni tampoco el último que lo evoca teatralmente, pero a través de su saga escénica también tocaré además las vidas amatorias del poeta Federico García Lorca y el director Carlos Giménez, otros gais que dejaron grandes huellas, haciendo énfasis especialmente en aquel argentino que apuntaló al desarrollo del teatro venezolano.


Viewing all 1437 articles
Browse latest View live