Juan Carlos Giménez Gallardo fue un importante director y productor de teatro venezolano. Nació en Rosario, Argentina, el 13 de abril de 1946 y murió en Caracas, a consecuencia del SIDA, el 28 de marzo de 1993.
Es posible que la mala memoria, una verdadera epidemia nacional, no lo identifique ahora por su nombre de batalla, Carlos Giménez, pero algunos recordaran que fue él, junto a María Teresa Castillo, quien puso en marcha -precisamente durante el negro septiembre de 1973 -una empresa fantástica de promoción cultural como fue el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), el cual hasta ahora ha cumplido más de 40 años de persistencia.
Este Giménez también fue el fundador del grupo Rajatabla, el Taller Nacional de Teatro, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, todas instituciones vanguardistas y originales, fábricas de controversiales contenidos estéticos, de las cuales solo sobreviven, maltrechamente, dos.
Lo recordamos ahora porque para el próximo 27 de marzo, a las diez de la mañana, en la sala Rajatabla, la Compañía Nacional de Teatro, con su director Carlos Arroyo, le hará un homenaje, junto a las actrices Francis Rueda, Aura Rivas y el primer actor Aníbal Grunn. Y ahí estaremos para decir unas cuantas palabras sobre su huracanado paso por el teatro venezolano, del cual fuimos testigos y por el que hemos escritos dos modestos libros.